publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La Generalitat pone pegas al 'pelotazo' de Laporta en Hospitalet de Llobregat

Joan Laporta Generalitat Hospitalet de Llobregat

@Antonio Fernández - 18/06/2009

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Generalitat pone pegas al 'pelotazo' de Laporta en Hospitalet de Llobregat

La Generalitat de Cataluña no ve con buenos ojos el plan de recalificación de casi 54 hectáreas en la última zona agrícola de Hospitalet de Llobregat, localidad lindante con Barcelona y segunda ciudad catalana por número de habitantes. En esta zona, un grupo de empresarios quiere barrer los campos de cultivo e instalar un gran área de servicios con siete edificios de oficinas, un concesionario de coches de alta gama y un hotel de lujo. Por contra, también se crearía el mayor parque urbano del municipio.

Entre las empresas que se verían beneficiadas figuran Hakerson International, Grup Inmobiliari Castmor y Luidan. La primera de ellas es propiedad del presidente del Barça, Joan Laporta, junto a varios socios, entre los que se encuentran los vicepresidentes del club azulgrana Alfons Godall y Joan Franquesa. En ella, figura también su socio de despacho, Xavier Arbós, y Anna Maria Lloveras, esposa del alcalde convergente de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder. En Luidan, comparten intereses Joan Manuel Soler, hasta hace poco director de Esade -y amigo personal de Laporta- y presidente de Quadis, la mayor concesionaria de automóviles, y Josep Colls Alsius, suegro del dirigente democristiano Josep Antoni Duran Lleida.

Según un informe redactado por la consejería de Medio Ambiente fechado el pasado 2 de junio, al que ha tenido acceso El Confidencial, “la propuesta de transformación del suelo agrícola para la implantación de un área económica tendrá irremediablemente efectos sobre la fauna presente en el ámbito, sobre el paisaje y la permeabilidad del suelo”. En total, se verían afectados casi 539.000 metros cuadrados, pertenecientes a los municipios de Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Los terrenos pertenecientes a este último (135.000 metros cuadrados), están en un paraje incluido dentro de la red Natura 2000 y están especialmente protegidos. “La reclasificación y recalificación del ámbito a suelo urbanizable cualificado de parques y jardines no puede comportar una transformación del uso actual del suelo y habrá de adecuarse a las limitaciones y determinaciones establecidas en la normativa que ordena las diferentes figuras de protección citadas”, dice el texto sobre esta área. 

El ahogo de la masía

 

Respecto a los terrenos que pertenecen a Hospitalet, señala el informe que “la propuesta de modificación no cumple las determinaciones establecidas para el mantenimiento y mejora de la masía protegida y catalogada Ca l’Esquerrer”. Esta masía se encuentra dentro de los terrenos de Castmor y Luidan y a su alrededor hay campos de cultivo. Según el informe de Medio Ambiente, “es preciso alejar las edificaciones, que comportan el ahogo, la pérdida de identidad y la pérdida de calidad paisajística de la masía”, ya que la mayoría de las edificaciones que se quieren hacer se ubicarían en sus cercanías.

 

Sin embargo, el informe no se refiere a la masía Cal Masover Nou, propiedad de la empresa de Joan Laporta, catalogada y en estado de casi ruina. Algunas organizaciones han denunciado el abandono de esta construcción barroca y Els Verds Esquerra Ecologista ha pedido incluso que se expropie o que la administración la rehabilite y pase la factura a sus dueños, es decir, a la empresa del presidente del Barça.

 

Los técnicos de la Generalitat sí son contundentes cuando añaden que “es preciso que la propuesta de modificación justifique el establecimiento de un sector de servicios e industrial en el ámbito con el mantenimiento y la potenciación de la actividad agrícola, cuando a priori parece incompatible”. Y son especialmente críticos con los informes que han hecho llegar desde el Ayuntamiento de Hospitalet porque son poco concretos: “Es necesario realizar un inventario más exhaustivo de la fauna y proponer alternativas de emplazamiento y/o medidas para minimizar los efectos adversos”, ya que la zona se encuentra muy cerca del espacio protegido del Delta del Llobregat.

 

Pide ubicaciones alternativas

 

Pero el Gobierno autonómico va más allá y, aunque exige actualizar la inundabilidad de los terrenos (la zona se encuentra a 300 metros del Llobregat y es plana, por lo que está en zona de riesgo de inundaciones), subraya que “es conveniente que en el informe de sostenibilidad ambiental se incorporen alternativas para emplazar estas edificaciones en otros emplazamientos menos sensibles y para mantener el máximo posible la estructura agraria presente”. Además, “a la hora de establecer las características del parque urbano, haría falta evitar la transformación del suelo agrícola y establecer franjas de protección y atenuación entre el suelo agrícola y la zona urbana para mantener la biodiversidad presente en el ámbito de estudio”.

 

El informe, que recuerda varias veces que la zona que se quiere recalificar es la última zona agrícola de Hospitalet, termina exigiendo que se dé respuesta a varios objetivos y criterios planteados por los técnicos: incluir muestras suficientes de los hábitats de especies protegidas, incorporar las determinaciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico en lo que hace referencia a las edificaciones catalogadas existentes en la zona (es decir, las masías), prevenir los riesgos ante posibles riadas, proteger los recursos hídricos y minimizar el consumo del agua, procurar que los edificios sean lo más compactos posible para optimizar el uso del suelo y soterrar las líneas eléctricas dentro del término municipal de Hospitalet, entre otras cuestiones.

 

Por tanto, tanto las empresas que han presentado los proyectos como el Ayuntamiento de Hospitalet, que es su principal valedor, habrán de rehacer todos los informes que han presentado a la Generalitat incorporando todas las especificaciones citadas si quieren que el proyecto tenga posibilidades de salir airoso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado noprocede19/06/2009, 10:35 h.

Excelente artículo. Felicito a su autor. Carlos Ibáñez-Conde

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado ARANJUEZ18/06/2009, 20:14 h.

¿Porqué criticais a Florentino por lo que ha pagado por C.R.?
He oido el otro día a una periodista del diario Público [diario gobernamental] que con lo que se paga por C.R. se podría haber solucionado durante un año a 10.000 familias de parados.-
Efectuadas las cuentas me sale que con los 8.000 millones que dió el Sr. Zapatero a los Ayuntamientos se podria haber solucionado al problema durante un año a 880.000 parados.- ¿Porqué no lo hizo?.-
Por otro lado no se de que se enorgullece el Sr. Laporta de los titulos conseguidos esta temporada por el Barcelona, dado el caracter de nacionalista que continuamente nos recuerda, si sus triunfos han sido:
La Liga de ESPAÑA
La Copa del Rey de ESPAÑA
La Copa de EUROPA, gracias a un arbitro noruego [al que
aún andan buscando los ingreses] que les
perdonó 4 claros penaltys y 2 dudosos.-
Os propongo que hagais una liga con el Hospitalet, Berga, Manresa, Cardona, Bages, Guardiola, así has 20 y sereis campeones todas las temporadas.-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado JCR193518/06/2009, 19:17 h.

Ya era hora de que saliese a escena, al descubierto y sin los oropeles del Barça, el gordito Laporta, que con su nacionalismo de mercader catalán quiere dar su "pelotazo" particular para forrarse con sus proyectos de Hospitalet del Llobregat, escudándose en el gran Club de futbol que, a codazos, ha seguido presidiendo.
Ya le notaba yo muy nervioso los últimos días con los nuevos fichajes del Real Madrid, cómo si a él le hubieran pedido opinión o solicitado algún préstamo, para que pretenda sentar cátedra de lo que se debe hacer o no hacer en casa ajena, en vez de dedicarse a pensar mejor como le mete el pufo a la Generalidad de Cataluña, para que le autoricen su proyecto en Hospitalt, sin pagar el consabido peaje o comisión, y que quizás sea el único problema a resolver, si no hay intereses superiores
El Real Madrid jamás criticó los fichajes del Barça, ni aunque pagaran 42 millones de euros por un defensa como Dani Alves, magnífico jugador, que, en mi modesta opinión los vale.
Por ello, yo le sugeriría a Laporta que no se preocupase del Real Madrid y vaya al médico para que le diagnostique la causa de su repentina diarrea, conocida como "madriditis", que sin ser grave, molesta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado un esceptico18/06/2009, 14:30 h.

Con la madriditisssss, que tiene, no me extraña en copiar. Lo que si le lleva bien ES EL PAPEL POLITICO,para el y para BARSA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Ingunda18/06/2009, 13:12 h.

Me sorprende que el primero-a que opine sea para meterse con Florentino,¿no seran ideas fijas? ¿que pinta aquí ese señor? hala, que se os ve el plumero de una hora de lejos, por lo menos

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. gekko» 29 comentarios

2. pithaguru» 27 comentarios

3. TITI3» 17 comentarios

4. polilla9947» 14 comentarios

5. erótica anchoa» 13 comentarios

6. invierno» 12 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 10 comentarios

8. fandelanillo» 9 comentarios

9. R2D2» 9 comentarios

10. haciendo las maletas» 8 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés