publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

No más mentiras: los gobiernos europeos tendrán que subir los impuestos

Unión Europea impuestos Suecia Alemania crisis económica

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (87)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Catorce días quedan para que Suecia asuma la presidencia de la Unión Europea. Catorce días para que los 27 sean dirigidos -¡por fin!- por un pueblo serio, acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino, donde se tutea al primer ministro y a cualquier poderoso y donde cualquier ciudadano puede acceder sin problemas a la declaración de la renta de cualquier político. Un país también acostumbrado a exigir que le digan la verdad, y donde a la subida de impuestos se la llama exactamente así, subida de impuestos.

 

Por eso no es de extrañar que los primeros mensajes que están llegando desde Estocolmo hacia Europa sean claros y no eufemísticos, como ocurre tan habitualmente en otros países: “Para hacer frente a la deuda gigantesca que se ha creado como consecuencia de la crisis financiera mundial sólo hay dos fórmulas: subir impuestos y reducir el gasto público”. Lo decía este martes en el diario conservador alemán Die Welt el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. Lo repetía 24 horas más tarde su compañera de gabinete encargada de Asuntos Europeos, Cecilia  Malmström, y lo concretaba ayer en estos términos el primer ministro sueco, Fredrick Reinfeldt, en el Financial Times: “Necesitamos subir impuestos y recortar gastos más que aumentar las medidas de estímulo”

 

Coordinar medidas fiscales en Europa

 

Desde Escandinavia, un área donde ha sido posible llevar a cabo políticas económicas liberales sin olvidar la protección social, también están llegando otras propuestas que seguramente van a ser discutidas en este semestre europeo de la Unión. Se va a hablar, y mucho, de esa montaña de deuda pública que se está creando en Europa -un 80% del PIB, más o menos-, de un déficit público que aumentará en este año en torno al 5%, y de las necesarias reformas fiscales que se deberían poner en marcha para abordar este problema. Matti Vanhanen, el primer ministro de Finlandia, ha propuesto a sus colegas suecos coordinar en el conjunto de la Unión Europea esas reformas fiscales necesarias, de manera que no se produzcan fugas de contribuyentes -sobre todo de los más ricos- a los países donde la carga es inferior o donde, simplemente, se les trata fiscalmente mejor. La propuesta -coordinar, que no armonizar la fiscalidad en Europa, un asunto aún tabú- no debería caer en saco roto. De hecho, es posible que suene bien en los oídos de Nicolas Sarkozy, el gran defensor de un gobierno económico europeo reforzado que tanta falta habría hecho en los primeros momentos de la crisis.

 

¿Cuándo se declara un país en bancarrota?

 

Aquí en Alemania, a menos de cien días de las elecciones generales, los dos grandes partidos, democristianos y socialdemócratas, están muy ocupados intentando aclararse sobre qué van a prometer a sus electores en materia fiscal. De momento, los que pintan como ganadores, la CDU de Angela Merkel, dicen que no va a haber bajada de impuestos, porque es imposible en estos momentos, pero sí una reforma fiscal -todavía sin concretar-. La clase media germana, mientras tanto, exige  dejar de ser  los paganos de cualquier crisis. Todos los estudios demuestran que esos 40 millones de alemanes que van todos los días a la fábrica, a las oficinas y al tajo son a quienes el Estado alemán machaca con sus impuestos.

 

Paralelo a esta situación, están surgiendo aquí en Alemania comentarios y dudas acerca de si se puede creer todo lo que nos están diciendo los ministros y expertos acerca de la situación real y a las posibles salidas a  la crisis. La portada del Economist de esta semana, con ese bebé  encadenado a una inmensa pelota de deuda, ha sido el detonante de una serie de preguntas acerca de si no están muchos países al borde de la bancarrota. Dejo aquí la estimación de Peter Bofinger, uno de los ‘cinco sabios’ que asesora al gobierno de Merkel: “La mayoría de la gente tiene un miedo increíble. Pero no es para tanto. Incluso si contraemos en los años 2009 y 2010 500.000 millones de euros en deuda, y creo que es algo realista, esto supondría que nuestro nivel de endeudamiento pasaría del 65% actual al 85% del PIB. Y esto es un promedio que a nivel internacional no está en la zona roja. Los grandes estados tienen hombros anchos”. 85% de endeudamiento en Alemania... Tal vez ha llegado el momento de emigrar a Suecia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (87)

Deja tu comentario

87. usuario registrado BF218/06/2009, 21:22 h.

Les recomiendo la lectura de este artículo : http://www.libertaddigital.com/economia/el-credito-a-los-hogares-se-contrae-por-primera-vez-en-espana-1276362466/

En él se analizan los flujos crediticios del sector financiero español al pasado de mes de marzo.
Considero que los gráficos expuestos son muy claros y expresivos.
Resumiendo:

1.-La financiación para las familias y hogares ha crecido el 2,2% anual [aunque es menor que la que había en junio del 2008].
Considero totalmente correcto la opinión del servicio de estudios del Banco de España, según la cual, el flujo crediticio a las familias tendrá tasas negativas de crecimiento en los siguientes doce meses.

2.-La financiación a las empresas ha crecido el 6,1% anual. Su ritmo de crecimiento no hace sino bajar mes a mes. Las operaciones de menos de €1M [las destinadas a autónomos y pymes], solo crecieron el 2,1% anual.

3.-Es importante observar que la financiación para las AAPP ha crecido el 20,6% anual, es decir, más del triple que el crecimiento del total del flujo financiero del sistema financiero [+6,4% anual].
El nuevo flujo neto para las AAPP significa el 80% del nuevo flujo total del sistema.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

86. usuario registrado BF218/06/2009, 20:51 h.

#84 Independientemente, estimado JCR1935, de que el Estatuto de Cataluña todavía no está ratificado por el Tribunal Constitucional, hay algo que conviene dejar bien claro:
NUNCA Cataluña ha tenido la "nacionalidad", responsabilidades, arbitrariedad lingüística, y participación de los recursos públicos como los tiene ahora.

Y menos durante la República española.

Y el que piense lo contrario, por favor, que lo consulte en las hemerotecas, en vez de obedecer las consignas con las que les hayan podido querer convencer a través de inventadas historietas ad hoc, que nada tienen que ver con la realidad, ni con la Historia.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

85. usuario registrado JCR193518/06/2009, 20:18 h.

#82 Aristip
Mi anterior post, nº 84, se refería al comentario hecho por Vd. en su referido post.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

84. usuario registrado JCR193518/06/2009, 20:09 h.

Estoy de acuerdo con su comentario sobre las dos Españas, que después de una cruenta guerra civil que muchos habíamos considerado superada y que la mayoría de la sociedad española, por su edad, no conoció, afortunadamente, ha tenido que llegar a Presidente un revanchista y sectario Presidente socialista, que para reivindicar a su abuelo republicano que la perdió, se ha sacado de la manga una memoria histórica a su medida, para volver a las andadas en busca de la confrontación
Revanchistas como Zapatero hacen mucho daño a España y a los españoles, cuando pone en tela de juicio el concepto de España como única Nación, que para él "es discutida y discutible" e impulsa para "mejorar" su vertebración, un Estatuto de Cataluña, en el que se incluye el concepto de "nación", que no contribuye, precisamente, a mantener la igualdad y solidaridad entre los españoles
Han pasado cerca de 70 años y estamos casi como entonces, o más divididos y enfrentados que lo estábamos hace solo cinco años, sin ZP. Lo sucedido el 11-M fué para España mucho más que un acto terrorista. Significó el comienzo de una nueva confrontación entre españoles que a los "marroquies" de Leganés les importaba una higa

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

83. usuario registrado ideograma18/06/2009, 19:24 h.

#72 Esta previsión del FMI de que España alcanzará una deuda pública del 80% sobre PIB en 2010 es otra muestra palpable de que nos están mintiendo.

La mentira sobre las repercusiones de esta depresión es global. Pero, en particular, en España esas mentiras se transforman en tomaduras de pelo. ¿Cómo piensa alcanzar un déficit del 7,9% el gobierno en 2010 con una economía en clara recesión? ¿cuánto va a tradar en rectificar esa cifra? ¿Acaso dejará de pagar los subsidios de desempleo, las pensiones?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Entre la broma del paro y la gran estafa del FROB

@Roberto Centeno* - 05/06/2009

La instituciones financieras tendrán que invertir en marca para competir

@Gonzalo Brujo* - 04/06/2009

Sin publicidad (en TVE) no hay paraíso

@Joseph Gelman* - 29/05/2009

Tras el divorcio de General Motos, Opel busca quien la mantenga

@Aurora Mínguez (Berlín) - 28/05/2009

Ecopragmatismo y energía nuclear: apretando las clavijas a los activistas verdes

@Fernando Cabello* - 28/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés