publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los ‘brotes negros’ de los hoteleros: desplome de las estancias y los ingresos

hostelería crisis económica

@A. Rivera - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los ‘brotes negros’ de los hoteleros: desplome de las estancias y los ingresos
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida (Efe)

¿Estamos en temporada alta? No lo parece. Ofertas por todos lados con una consecuencia: los precios de los hoteles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año. Y eso que el pasado mes de enero el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, se mostró receloso a bajar los precios, a pesar de las previsiones de caída de la demanda y de estabilidad de la oferta.

Así, los hoteleros empiezan el verano con más zozobra que nunca. Los últimos datos, auténticos brotes negros, proceden del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PriceWaterhouseCoopers para la CEHAT: la estancia media ha descendido un 70%. Además, el 85% de los empresarios turísticos consultados, que representan 9.000 alojamientos  y un millón y medio de plazas, prevén un desplome de los ingresos.

El  informe detalla que el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de turistas extranjeros y el 70% considera que decrecerá el de turistas españoles, frente la 13% y al 17% respectivamente que cree que se mantendrán. En lo que respecta a la estancia media, más del 60% de los encuestados valora que decrecerán las estancias  más largas y también las estancias de entre 7 y 15 días.

 

50.000 empleos menos

El sector también se enfrenta a 50.000 empleos menos para cubrir la demanda de este verano. Esta cifra supone un descenso del 15% respecto al 1,5 millones de trabajadores contratados en la temporada de 2008. Molas también le pide al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, una reforma laboral que incluya rebajas, entre cuatro y cinco puntos, de las cuotas a la Seguridad Social de los complejos hoteleros, ya que "resultarían más baratas al Ejecutivo que pagar prestaciones por desempleo". Se trata de una medida similar a la han planteado las aerolíneas españolas.

Hay otro dato que certifica el mal momento del sector, azotado, además por la demora en contratar las vacaciones, no sólo -y esto es una novedad- del mercado nacional, sino el internacional: está cayendo la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. ¿Causa? El desplome de los ingresos que ya anticipan un 85% de los encuestados. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado que los empresarios venden cada vez “más barato”. Y así, no salen las cuentas.

Zoreda habla del caso de Andalucía: donde el 92% de los empresarios turísticos han disminuido sus beneficios, un 86% ha tenido que bajar los precios, un 75% el empleo en sus empresas y un 66% deja claro un empeoramiento en sus cuentas de resultados, según un reciente estudio de Exceltur.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, insistió ayer en la necesidad de mimar no sólo el visitante nacional, sino el regional. “El 32% del turismo de Andalucía durante 2008 fuimos nosotros mismos”, explicó Alonso, tras añadir: “Somos líderes en el mercado nacional y van a ser muchos los españoles que van a venir".

Pero el hotelero está pendiente del booking, que no se acaba de llenar. Y es que hasta cadenas como Sol Meliá está tirando los precios para intentar resucitar la demanda. La multinacional mallorquina ha recurrido a la campaña El Puntazo, que ofrece la posibilidad de reservar cada miércoles a partir de las 14 horas “los planes más divertidos para el fin de semana siguiente” desde 49 euros la habitación para los clientes más remolones. Lo que sea para que los brotes negros hoteleros se transformen al menos en grises…

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado lydon518/06/2009, 13:05 h.

Lo que ha bajado será las ofertas del caribe, por que otra cosa...

A mi ya me gustaría ir a Mallorca, ya, pero la verdad es que parece mentira pero me sale mucho mejor irme a Mejico o Egipto.
Al final voy a acabar conociendo mejor el resto del mundo que españa, pero es lo que han conseguido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Neotelo18/06/2009, 12:25 h.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia, el año pasdo fui al hotel Pato amarrillo de Punta Umbria [Huelva], nos costo 65€ por persona y dia, la verdad es que lo pasamso bien y el servicio fue muy agradable y familiar que es lo que bucabamos ya que tenemos una hija pequeña, ayer pregunte y el precio sigue siendo el mismo asi que no se de donde sacan que estan bajando los precios, este año aun no se bien que vamos a hacer pero por ese precio nos vamso a Tunez a pedazo de hotel y pedazo de playas y mas dias.
Asi que que se pongan las pilas si quieren tener clientes como estamos haciendo todos en nuestras empresas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado jose200618/06/2009, 10:59 h.

Para poirot #8 amigo vete a las Landas. Encontrarás una riqueza paisajística y cultural, y una calidad medioambiental y gastronómica, que ni por asomo encontrarás en Murcia o Huelva. Por no hablar de lo agradable que es el viajar al extramjero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Amigo Sancho18/06/2009, 10:27 h.


Así es, mi familia este año ha decidido que los precios escandalosos para alemanes acaudalados de Mallorca se ha terminado, nuestros amigos de Barcelona, con los que compartíamos la casa, han hecho lo propio. Hay que ahorrar para poder atravesar el interminable desierto que nos aguarda los próximos años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Pilar de Diez18/06/2009, 10:26 h.

Hay gente que es un poco mema. Que empiecen a aparecer brotes verdes no quiere decir que todo el monte sea orégano. Son simplemente los tipicos brotes que anuncian una incipiente primavera pero que tardarán un tiempo en expandirse por toda la pradera. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Los cerros de Übeda siempre fueron una ruta muy tentadora sobre todo para algunos periodistas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés