publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Ligera pérdida, de momento

@Yosi Truzman - 18/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tras más de 2 semanas de consolidación lateral, los principales índices bursátiles occidentales han empezado a dar síntomas que indican cierto agotamiento del proceso de rebote que iniciaron a principios del mes de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el SP500 ha perforado la base del canal alcista que se puede construir desde finales del mes de marzo. Y todo ello después de “luchar” durante más de 2 semanas con la zona de resistencia principal situada en los alrededores de los 950 puntos, elevando con ello la presión bajista. Otro elemento que debe preocupar es la incapacidad del índice de superar consistentemente y en cierre el máximo alcanzado en los 943,85 a principios del mes de enero.

La semana pasada comentaba que el proceso de consolidación lateral podía estar indicando 2 cosas, que se estuviese gestando un proceso de pausa antes de seguir su curso alcista, o que se estuviese produciendo un proceso distributivo previo a un tramo bajista importante. La ruptura de la base de ese proceso lateral junto con el cierre del hueco alcista aparecido entre el 29 de mayo y el 1 de junio en los 920 puntos y la ruptura de la base del canal mencionada previamente, elevan el riesgo de que se trate de un proceso distributivo.

Sin embargo y a pesar de que la mayor de los índices occidentales presentan estructuras similares, es aún pronto como para poder asegurar esta hipótesis.

Por un lado, el SP500 se mantiene por encima de la media de 200 sesiones situada hoy en los 905 puntos (no olvidar que tiene en este momento una pendiente negativa de unos 2 ticks, con lo que cada día se sitúa 2 ticks más abajo). Pero mucho más importante es el hecho de que el índice está claramente por encima del soporte clave que se encuentra en el 878 en donde nos encontramos con uno de los máximos/mínimos crecientes de la estructura del rebote y con la línea clavicular del Hombro Cabeza Hombro invertido formado desde finales del mes de enero.

Por otro lado, los principales índices asiáticos (Nikkei y Shanghai Composite) no dan el menor síntoma de agotamiento. Respecto del índice nipón se debe tener presente que mientras se mantenga por encima de la última resistencia superada (9.550 a 9.600) debemos considerar que estamos ante una verdadera ruptura de la parte alta de un amplio periodo de acumulación que debería conducir a una ampliación del rebote iniciado en marzo. Respecto del índice chino se debe ser consciente de que el soporte queda muy lejos de los niveles actuales (2.550) pero no se aprecia ninguna estructura de agotamiento que sugiera una vuelta a esos niveles. Más bien se puede decir que es más probable que se acerque a la zona de resistencia clave que presenta en los alrededores de los 3.000 puntos.

Por lo tanto, sigo pensando que, a grandes rasgos, los índices bursátiles van a seguir dentro de un movimiento de consolidación lateral. La diferencia respecto de la semana pasada radica en el hecho de que el rango de esta consolidación se está ampliando. La pérdida de impulso podría provocar una vuelta a niveles cercanos a los 878 puntos del SP500 pero mientras no se perfore este nivel o se supere con claridad los 950 puntos, debemos seguir manteniendo la hipótesis de un mercado de claro corte lateral.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Riesgos en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/06/2009

Bolsa, confianza y economía real

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/06/2009

Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'

@Yosi Truzman - 11/06/2009

Oportunidades a largo plazo en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/06/2009

Prefiero acciones a preferentes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 09/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés