publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 07:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El extraño caso del maletín de los 134.000 millones de dólares

@S. McCoy - 18/06/2009

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La noticia estallaba a finales de la semana pasada y es como un chiste de Gila. "Oiga, se me escucha… Me ponga con el Ministro por favor… Señor Ministro, me perdone, aquí la policía de fronteras italiana… ¿Qué cuál? La de Chiesso… En la linde con Suiza, eso es… Mire, que tengo aquí retenidos a unos señores que dicen que son japoneses… Sí, del Japón. Y que llevan un maletín con un doble fondo en el que transportan 134.000 millones de dólares escondidos… Uno, tres, cuatro, sí… Miles de millones sí… Dólares, correcto… ¿Un camión tráiler? No, ya le he dicho: un maletín con unos papelitos de lo más extraño… ¿Que si he bebido? Hoy no. ¿Qué hago?... Bueno, mientras se decide los llevo al cuartelillo… Ale, a mandar, ¿eh? Adiós, adiós".

Una historia rocambolesca a la que servidor dio poco predicamento desde su inicio. Aún recuerdo cómo un día, cuando trabajaba de banquero privado, se me plantó un tío acompañado de una señorita de muy buen ver delante de la mesa, con un fardo de documentos y correos electrónicos debajo del brazo que aparentemente demostraban su titularidad sobre 500 millones de dólares, ni uno más, ni uno menos, que estaban retenidos en una cuenta de un banco de inversión norteamericano y que requerían de la ayuda de mi entidad para su movilización. La apariencia de veracidad no soportaba ni dos preguntas y al poco se fueron con viento fresco en busca de otro incauto más crédulo o menos puntilloso. Descubrí entonces que la caradura no es problema de quien la ejerce sino del que la consiente. Avaricia en estado puro.

El cuento de los chinitos que movían miles de millones en paquetes de a 1.000 o de a 500, muchos de ellos no emitidos desde principios de los ochenta, en un mundo de transacciones cibernéticas sonaba a otro tanto de lo mismo. Sin embargo, lo que podía haber quedado en una anécdota, si se hubiera aclarado suficientemente desde su inicio, se ha convertido en arma arrojadiza en manos de los seguidores de teorías conspiratorias que en el mundo haya. En la medida en que no se ha negado la validez de los títulos de propiedad, ratificado la nacionalidad de los detenidos o aclarado el origen y la finalidad de los fondos, lo absolutamente inconsistente se convierte no sólo en posible sino incluso en cierto para algunos analistas lo que provoca, a su vez, que las preguntas, teorías e interpretaciones se multipliquen.

El último ha sido William Pesek de Bloomberg, en un artículo que ayer recibí hasta por tres cauces distintos. En él, el autor hace el ejercicio teórico de comprar la mayor, que los dólares son legítimos, y a partir de ahí desarrolla un discurso de lo más interesante que se centra en el riesgo, en un momento como el actual, de que Estados Unidos haya perdido el control sobre su oferta monetaria en circulación en un importe como el referido, que equivale al 12% del PIB español. Lo suficiente, señala Pesek, como para comprar Croacia y Eslovaquia y Mongolia juntas. Un disparate que convertiría a sus tenedores en el cuarto acreedor mundial por volumen de los Estados Unidos por encima de, digamos, Brasil. Si sólo China o Japón cuentan con reservas suficientes como para mover tal cantidad de billetes verdes, ¿qué hay que leer entre líneas? Ay, ay, ay…

Los mercados financieros, que son muy sabios cuando quieren, apenas han hecho caso a una cuestión que es disparatada de inicio a fin. Al contrario, el dólar ha mantenido su fortaleza reciente y los bonos incluso se han apreciado ligeramente. In US we trust, al menos de momento. Y con casi con toda seguridad tendrán razón. Lo increíble tiende a mantener tal condición pese a que los estultos se empeñen en adornarlo de veracidad. Sin embargo, sí que es cierto que, cuando ocurre una cosa de estas, el piensa mal y acertarás tiende a ser un buen punto de partida. Y la malicia lleva a pensar que el casual descubrimiento de este desmesurado tráfico de capitales, real o no, entre la multitud de ciudadanos que cruzan cualquier frontera todos los días, es cuando menos sospechoso. Una cortina de humo, ¿para qué? Está por ver. Jueves casi de veranito en que les invito a que contribuyan en el foro a la fantasía intelectual del resto de los lectores. ¿Cosa de Irán o Corea del Norte?, ¿Berlusconi tapando vicios con posibles multas recaudatorias?, ¿algún jerifalte africano? Lo dejo en sus manos.

Ya es jueves.

Alimento para el alma. Abuso de novela policiaca en las últimas dos semanas. Cosas mejores y peores aunque ninguna excepcional. Libro 28, Ojos de Agua de Domingo Villar y su Inspector Leo Caldas. Tras llegar a él desde La Playa de los Ahogados descubro ciertos lugares comunes en las tramas que pueden cansar al lector avezado. Algo que no se percibiría, probablemente, en una lectura espaciada. Aún así buen autor, buena obra. Recomendable. Libro 29. A través de mi amigo Eduardo descubro, tarde, a Andrea Camilleri y su Comisario Salvo Montalbano que participa de rasgos gastronómicos comunes con el propio Caldas y el Pepe Carvalho del fallecido Vázquez Montalbán. Leo su última y entretenida pieza, Ardores de Agosto, donde muestra un enorme dominio de los diálogos y las situaciones aunque a servidor le parece un tanto previsible el desenlace, la verdad. Libro 30. Benjamin Black, pseudónimo de John Banville, goza de enorme predicamento como autor de novela negra en Estados Unidos. Sin embargo su último libro en castellano, El Lémur, es a mi juicio prescindible: la edición tiene, en mi opinión, errores sustantivos de traducción literal, no recoge adecuadamente los flash backs que se producen a lo largo del texto y ni el argumento ni los personajes son creíbles. Puede ocurrir como con el Pomponio Flato de Eduardo Mendoza, que huele a compromiso editorial que mata. O no. Quedan 20 para completar el reto de 50.

Alimento para el Cuerpo. Cuatro pistas buenas para que las disfruten. Hay que probar la Ensaladilla Rusa de La Máquina, a la altura de la de Portobello, Casa Tere o el propio Samm. Servidor la toma en la Plaza de la Moraleja, en Madrid. Los rumores de que la mejor Tortilla de Patatas de la capital está en El Borbollón de la calle Recoletos se confirman con una vista en la que tomo, además, un Estofado de Rabo de Toro Deshuesado con Patatitas en Dados absolutamente excepcional y unos chipirones a la plancha de entrada de quitar el hipo (algo peor los Perrechicos Salteados a los que les sobra aceite, en mi modesto entender). Un clásico éste que no pierde ápice de vigor. La Nicolasa en la calle Velázquez sirve uno de los mejores Chipirones en su Tinta que he probado en tiempo. Receta sencillamente espectacular que merece una visita de los aficionados a esta vianda. Por último, renace el St. James de Juan Bravo donde disfruto con mi amigo Juanlo del mejor Arroz a Banda en mucho, mucho tiempo, con un servicio más que atento y sólo un pero que poner: los precios. Hay que pagar la reforma pero… Que ustedes lo disfruten.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado pithaguru18/06/2009, 20:42 h.

#36 Hola agarcia, en cuestión de lectura, en su momento, leí a ASIMOV, su trilogía de las fundaciones es la 'repera'. Así mismo ha sido el creador de las leyes de la robótica, y su serie de 'robots' no tiene pérdida. Y para seguir soñando con 'twistors' los caballo de troya de Benitez, tampoco están nada mal. Las primeras de John Le Carré me entretuvieron bastante, el agente smiley aún no me he olvidado de él.

Ahora estoy con otro tipo de lectura. En su momento leí la 'paradoja' de James C. Hunter, para mí una pequeña joya por su mensaje claro. Ahora estoy con un librito de Martín Lutero: Sobre el Comercio y la Usura, que en estos tiempos que corren parecemos necesitarlo, como otro de Plutarco: Sobre el amor a las riquezas, seguido de 'que no hay que pedir prestado a interés'.

Ya lo ves, mi deformación 'financiera' por donde me ha llevado.

Con respecto al artículo de hoy, pienso que se le ha acabdo el libro a Mc Coy y se ha tenido que sacar una historia de la chistera; aunque soy de la opinión que historias - en un buen lapsus de tiempo - NO van a faltar.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado jrwwpu1718/06/2009, 20:37 h.

#32

Buenas tardes,

En los últimos cinco años, de orgía compradora - fundamentalmente de China- ha habido miles, si no millones de operaciones de movimientos de metálico, con graves quebrantos -creo- para los países importadores.

El origen reside en falsificar los precios de compra de los bienes importados. Lo que vale y se acuerda por 100 se documenta a 75 o incluso menos [depende de la tipologia de productos], se reduce los costes de arancel y la diferencia se paga en metálico en España.

Un ejército de chinos se encargaban de mover el metálico en cantidades no muy grandes, concentrándose en plazas como Frankfurt y Amsterdam.

En otras ocasiones se utilizaban las numerosas delegaciones que visitaban Europa, donde era posible recoger mayores cantidades de metálico, con la protección que ofrecen los estataus semi-diplomáticos.

Saludos



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado agarcía18/06/2009, 20:12 h.

31# Pithaguro, la verdad es que hoy tampoco se lo ha trabajado McCoy, y aquí estamos para decir algo y sin tener referente al que agarrarnos.
Un intento: yo no me tengo por conspiranoico solo por no atenerme a los mensajes controlados, que no me atengo, son ya años y la verificación de que cada vez que dudo de una versión oficial, muchas, el tiempo me da la razón; tampoco me ayudan ustedes que se han lanzado a la erudicción sobre novela negra y yo no he pasado de Hammet, Simenón y Higtsmidt, luego me pasé a las de espionaje que me van mas al carácter invisible que cultivo, pero además de Le Carré y G. Geen hay poco bueno, salvo la apasionante biografía de Leopold Trepper et all.
Pero sí, no me cuesta creer en algún tipo de conspiración monetaria, pero de un tipo diferente al aludido: San Obama tiene la CIA y su departamento al respecto para
tener bien controlados los dólares que circulan, y en dirección a donde con la gigantesca red de escuchas de la NIA, red Echelon. Yo creo que en una primera fase se mantendrá el dolar fuerte para facilitar la colocación y conservación de Bonds. Y después se le dejará caer, emitiendo para devaluar, monetarizar, la Deuda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado desde londres18/06/2009, 19:55 h.

Hola

quien considere q esta historia no es interesante es q ha nacido ayer

en un momento en el q la estabilidad del $ es crucial, la confianza en la economia US, en su moneda y la deuda q emite el Tesoro clave para su recuperacion, aparece esta historia de unos japoneses [?] cogidos [?] por la policia suiza en un paso fronterizo con Italia cargados de unos bonos, bearer bond, q mira por donde, lo mas atractivo q tienen es q no son nominativos, es decir, el poseedor de ellos es su dueno, asi q salvo q sean falsos, cualquiera q los posea es su legitimo dueno sin nada q probar en contra

encima saliendo de Suiza, cuando en Suiza se puede sacar casi cualquiera cosa por valija diplomatica sin q se descubra

unos bonos con fecha en 1934, cuando no existian este tipo de bonos

q parecida q suena esta historia, hasta por los paises elegidos, con la operacion Bernhard de los nazis en la IIGM

como siempre en estos casos, la pregunta es a quien beneficia esta historia?

la respuesta, "chercher la femme"

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado ideograma18/06/2009, 19:34 h.

No he entendido el artículo de hoy. Como no sea una alegoría de los maletines llenos de euros que transitarán por la frontera española así que ZP nos saque del euro.

Los políticos todavía creen que estar en crisis es un estado de la mente. Pero no es así. Los mismos políticos en USA han descubierto green shots donde no hay más que desesperación y todos los indicadores de crecimiento en caída libre. Encarar una situación de crisis con toda la información es esencial para cualquier sociedad.

En España el gobierno informa de que iremos reduciendo el déficit desde el año que viene. Yo creo que se rían de nosotros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Martinsa Fadesa como modelo a seguir

@S. McCoy - 17/06/2009

¿Vuelven las caídas masivas a las bolsas?

@S. McCoy - 16/06/2009

¿Demoler barrios enteros como solución a la crisis?

@S. McCoy - 15/06/2009

¡Heil Google! El buscador, ¿es la amenaza totalitaria del Siglo XXI?

@S. McCoy - 13/06/2009

Uniones de cajas: no está el patio para chorradas

@S. McCoy - 11/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés