publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Una empresa muy rentable: el Banco de España ganó el año pasado 2.090 millones de euros

Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Una empresa muy rentable: el Banco de España ganó el año pasado  2.090 millones de euros

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Carlos Sánchez - 17/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No sólo la banca privada ganó mucho dinero en 2008. También el Banco de España, que se ha consolidado como una de las empresas más rentables del país. El año pasado obtuvo, en concreto, unos beneficios de 2.090 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,25% respecto del año anterior. Lo singular es que el banco central ha podido ingresar estas ganancias en el Tesoro Público pese a que en 2008 -al contrario que en el anterior- no procedió a la venta de parte de sus reservas de oro, y que en 2007 le reportaron nada menos que 1.748 millones de euros.

El Banco de España, como cualquier otro agente financiero, intermedia en los mercados y tiene su propia cartera de valores, y eso explica sus beneficios. El año pasado, por ejemplo, ingresó por operaciones en moneda extranjera 447 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, lo que supone una rentabilidad del 3,1% por este capítulo.

Igualmente, ingresó nada menos que 5.760 millones de euros por operaciones denominadas en euros, lo que supone más de un 20% de incremento respecto al año 2007, y con una rentabilidad del 4,1%. En este caso, la activa presencia del Banco de España como prestamista dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales explica el fuerte aumento. Casi la mitad de esos ingresos proceden, de hecho, de operaciones de política  monetaria, lo que se justifica por las fuertes necesidades de financiación que tuvieron las entidades privadas en el contexto de la crisis financiera internacional.

En palabras del Banco de España, sus variaciones han sido consecuencia, por un lado, de las mayores necesidades de financiación del sistema bancario, y, por otro, de la necesidad de sustituir, en gran medida, el recurso a la financiación exterior por préstamos de política monetaria, “como consecuencia, en ambos casos, de las turbulencias financieras a las que se ha visto sometido el mercado interbancario de dinero”.

En cuanto al oro, y según se desprende del informe anual que ayer presentó el gobernador Miguel Fernández Ordóñez, al consejo de Gobierno de la entidad, su arsenal está valorado en 5.627,29 millones de euros al final del año pasado. Eso equivale a 9,054 millones de onzas troy  de oro fino, valoradas a 621,54 euros por onza.

Como se sabe el oro subió mucho el año pasado, hasta rozar los 1.000 dólares por onza, y eso explica que el Banco de España tenga unos beneficios latentes por este capítulo (no ejecutados) por valor de 482,57 millones de euros al de 2007.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado kaplan17/06/2009, 19:34 h.

#13
Como dirian en mi pueblo, se cae Ud. en lo mas llano, a saber, las cuentad del BE son auditadas por auditores externos, entre otras razones porque asi lo exije su pertenencia al SEBC.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado kaplan17/06/2009, 19:24 h.

#7
Esos comentarios quedarian bien en la taberna donde incluso podrian generar una cerrada ovacion, pero en un foro donde algunos solo opinan de lo que saben conducen a que haga Ud. el ridiculo. Dedique unas cuantas horas a leerse las cuentas del BE de los ultimos 20 años y podrá comprobar para su sorpresa que vienen acompañadas del PRECEPTIVO informe de auditoria EXTERNA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado madiano dajoy17/06/2009, 15:02 h.

haciendo

Mezcla usted temas, de que estamos hablando? del BdE o de las cajas? de la corruptela politica de este pais a todos los niveles?

Por otro lado, en lo relativo a las operaciones de venta de oro, creo que usted no es consciente de la confidencialidad que rodea a TODAS las operaciones del mercado financiero. Usted cree que el Banco de Inglaterra o de Italia publica quienes son sus contrapartidas o el importe de sus operaciones o las condiciones economicas?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado haciendo las maletas17/06/2009, 14:40 h.

La falta de transparencia desgraciadamente general en España ha acostumbrado al personal a la docilidad más servil. De aquellas ventas no sabemos nada, ni operativa, comisiones, intermediarios, destino final. Son muchas las informaciones que se nos hurtan,pero no es ya este tema sino cualquiera.
En otro país ya estarían saliendo a la luz documentos de las cajas que dejarían en evidencia la realidad del atraco perpetrado estos años con cargo al contribuyente por el expediente de prestar a una sociedad insolvente con apariencia empresarial. Y,por supuesto, en cualquier país es un escándalo que un político tenga a toda su familia colgada del presupuesto, en empresas proveedoras del sector público local,etc. A veces todo junto [padre alcalde, hijo concejal adjudicatario de chollos varios].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado madiano dajoy17/06/2009, 14:17 h.

La cuestion es que la necesidad o no de una auditoria no cambia el trasfondo de la noticia ni de su comentario. Ya que si tanto sabe, sabra que la comparacion entre los beneficios obtenidos y los obtenibles de haber actuado de un modo distinto no sólo es una medida ilusoria e inexistente sino que la utilizan quienes no conocen ni una sola palabra de mercados financieros o inversiones.
La comparacion en todo caso, se realiza siempre contra la tasa libre de riesgo. El resto de compraciones son absurdas y simplemente falsarias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés