publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

ACS se queda fuera de la ampliación de capital de Sánchez Galán en Iberdrola

ACS Iberdrola Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez ampliación capital rating

@E. Segovia / C. Hernanz - 17/06/2009 06:00h      Actualizado: 17/06/2009 12:45h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

ACS se queda fuera de la ampliación de capital de Sánchez Galán en Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto la enésima piedra en el zapato a su enemigo íntimo, Florentino Pérez, presidente de ACS amén del Real Madrid: la constructora no podrá acudir a la ampliación de capital anunciada ayer por la eléctrica y cerrada durante la sesión de hoy, tal y como ha comunicado la eléctrica a la CNMV. En efecto, dicha ampliación, por un 5% del capital, se ha realizando mediante una colocación privada entre inversores institucionales y sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, lo que ha dejado fuera a ACS, que verá diluido el 12,6% de Iberdrola hasta el 11,95%.

"El verdadero objetivo de esta ampliación es fastidiar a ACS, porque este volumen no resuelve el problema de Iberdrola", opina un inversor institucional. "A Florentino le encantaría acudir a la ampliación, que es lo que quiere evitar Galán aunque para eso tenga que cargarse el valor". El precio de la operación ha sido fijado finalmente en 5,3 euros frente a los 5,91 en que cerró ayer (a los que hay que restar el dividendo de 0,184 euros que se pagará el 1 de julio y que las nuevas acciones no percibirán).

En teoría, el valor debería ajustarse hoy a ese precio, que supone un descuento del 8,3%  respecto al cierre de ayer una vez restado el dividendo, de ahí la fuerte caída en bolsa de la eléctrica. A media sesión, sus acciones se resienten más de un 5,5% hasta los 5,61 euros por acción. ACS, por su parte, recorta un 2,7%

Por otro lado, este descuento ha hecho que la colocación sea bastante atractiva para los inversores, dado que el valor ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7% y que cotiza con unos ratios de valoración en bolsa inferiores a la media de su sector. Según las fuentes citadas, la empresa ya ha colocado el 50% del importe y no se espera que hoy tenga problemas para colocar el resto. Los bancos encargados de ello son Merrill Lynch, JP Morgan y Morgan Stanley.

Conservar la calificación crediticia

El motivo de esta operación, que ha alcanzado un importe total de 1.325 millones de euros, es conservar la actual calificación crediticia de la empresa, que está amenazada de rebaja por parte de Moody's desde principios de mes (la actual es A3). El principal problema de Iberdrola es su elevada deuda: 31.100 millones al cierre del primer trimestre tras las compras de Scottish Power y Energy East.

No obstante, una ampliación tan pequeña como la anunciada no es suficiente para equilibrar sus ratios, y algunos analistas cifran en 2.000 millones sus necesidades adicionales de liquidez para este año. Esto significa que tendrá que continuar vendiendo activos para reducir deuda: un porcentaje mayor de Gamesa (después de desprenderse del 10% recientemente), inmuebles o su participación en EdP.

Una solución en teoría más eficaz sería hacer una ampliación más grande, pero eso está descartado porque exigiría hacer una oferta pública con folleto en la CNMV y, sobre todo, abriría la puerta a que Florentino ampliara su participación con la compra masiva de derechos de suscripción. Algo que Sánchez Galán no quiere ver ni en pintura.

En todo caso, en el mercado no ha sentado demasiado bien el anuncio de la operación -que sigue al profit warning de abril- porque la eléctrica había negado recientemente a algunos inversores que fuera a hacerla y porque se interpreta como un movimiento contra ACS. Precisamente, esta estrategia defensiva de Galán ha destruido valor para el accionista y ha convertido a la empresa en un conglomerado, a juicio de algunos analistas como S.McCoy.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Pongo17/06/2009, 22:06 h.

#7 #11 Yo sumo mis 17.000 acciones. Y conste que lo de Cristiano Ronaldo me parece una locura.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado ZetaalParo17/06/2009, 19:03 h.

Me sumo a esta propuesta. Tengo 22.000 acciones y pongo la delegación de voto a disposición de D. Florentino Pérez.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado ZetaalParo17/06/2009, 17:38 h.

¿Hasta cuando, los accionistas de Iberdrola, vamos a seguir pagando a Sanchez Galán por trabajar SOLO para mantener su puesto a costa del valor de nuestras acciones? ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que efectúe compras que diluyen el valor de las acciones, solo para hacer mayor el bocado, e impedir ser comido? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aprobando en las Juntas autorizaciones al Consejo para ampliar capital SIN respetar nuestro derecho de suscripción preferente? ¿Cuanto va a tardar Florentino Pérez en lanzar una OPA sobre el 100% de Iberdrola a razón de una Acción de ACS por cada cuatro de Iberdrola? Los accionistas de Iberdrola acudiríamos encantados, porque saldría la acción de Iberdrola a algo más de 9 euros [está a 5,5] y porque ,GESTIONADA por Florentino, subiría de verdad.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado astracan17/06/2009, 17:11 h.

La economía de mercado y la propiedad privada está hasta el gorro de estos presidentes de empresas que como no son propietarios principales, miran por sus interesres particulares y no por los de los accionistas.
Esto ha hundido a muchas grandes empresas en los últimos meses y aquí parece que no escarmentamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado biriatou17/06/2009, 16:24 h.

#5 ¿ Será por los beneficios que recibe el minoritario ? Debería ser más explícito para avalar su argumento de derrotar a Don Florentino.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés