publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:02)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas

Banco de España

@Carlos Sánchez - 25/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (80 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (30)

El Banco de España hace caja con la venta de la mayor parte de sus reservas de oro y divisas
 El gobernador del BE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Los tiempos han cambiado. Y mucho. Si hasta hace menos de una década el Banco de España se veía obligado a engordar el volumen de sus reservas de oro y divisas para apuntalar la peseta y así poder hacer frente al crónico déficit de la balanza de pagos -evitando un estrangulamiento de la capacidad de financiación de la nación-, en los últimos años el antiguo banco emisor ha comenzado a soltar ‘lastre’. Eso sí, con fértiles resultados desde el punto de vista de sus resultados económicos (que ingresa en el Tesoro). En 2005, último año con datos cerrados, los beneficios del Banco de España superaron los 2.760 millones de euros, de los que la cuarta parte procedieron de la venta de oro. Y todo indica -los resultados se conocerán el próximo mes- que en 2006 los resultados volverán a ser boyantes.

Según los últimos datos oficiales, las reservas de oro y divisas del Banco de España se situaron en el pasado mes de abril en 13.232 millones de euros, una cifra verdaderamente baja si se compara con la que existía 15 años antes, cuando en puertas de la crisis cambiaria que se llevó por delante el Sistema Monetario Europeo (SME) el volumen de activos en poder del banco central alcanzó el récord histórico de 72.368 millones de euros. Pero es que si se compara el actual nivel de reservas con los activos existentes hace apenas un quinquenio, los resultados son verdaderamente elocuentes.

Los 13.200 millones actuales representan únicamente la tercera parte de las reservas que existían en 2001, un año antes de la puesta en circulación del euro. Aquel ejercicio, España contaba con unas reservas equivalentes a 38.865 millones de euros, de los que más de 31.700 millones estaban denominados en divisas convertibles (principalmente dólares) y 5.000 millones en oro. Otros 2.000 millones de euros correspondían a los compromisos internacionales de España en organismos multilaterales.

Es más. Hace tan sólo un año -en abril- los activos de reserva equivalían a 15.255 millones de euros, lo que significa que, en apenas 12 meses, el Banco de España se ha desprendido de unas reservas equivalentes a unos 2.000 millones de euros. Actualmente, algo más de la mitad de los activos corresponde a divisas convertibles y el resto al valor del oro monetario (equivalente a 10,8 millones de onzas troy). El ‘negocio’ para el Banco de España es vender el activo por encima del valor de adquisición. El margen es lo que ingresa en su cuenta de resultados.

La velocidad de caída de los activos de reserva en poder del Banco de España obedece únicamente a una razón de peso. El antiguo banco emisor ya no necesita acumular reservas para sostener el tipo de cambio, ya que el euro -la moneda única europea- sustituyó a la peseta, y, por lo tanto, a quien corresponde velar por el tipo de cambio es al Banco Central Europeo y, en última instancia, a los gobiernos nacionales. De la misma manera, la liquidez de la economía procede del Eurosistema, por lo que no tiene sentido acumular reservas de manera improductiva. En última instancia, la solvencia de un país ya no viene determinada por su capacidad para acumular reservas, sino por la salud de las cuentas públicas y privadas. Y España, aunque tenga el mayor déficit por cuenta corriente del mundo (equivalente al 8,5% del PIB) mantiene una calificación triple A -la más alta- por parte de las agencias de rating.

Libre fluctuación del euro

El euro, como se sabe, fluctúa libremente en los mercados cambiarios. Por el momento, son contadas las intervenciones del Eurosistema en defensa de la moneda única, lo que hace ocioso que los bancos centrales acumulen reservas de divisas. No sólo el Banco de España ha adoptado esta estrategia, sino que otras entidades de la misma naturaleza han decidido en los últimos tiempos hacer caja con la intención de rentabilizar sus inversiones en activos exteriores.

En el caso del oro, el BCE ha dado libertad a cada uno de los bancos centrales para que se desprendan de parte de sus reservas, aunque de forma ordenada para evitar que se desplome su valor en los mercados internacionales. Curiosamente, y pese a que el Banco de España ha vendido en los últimos cinco años 6 millones de onzas de oro (el nivel ha pasado de 16,8 millones a 10,8 millones), el valor de ese activo en la contabilidad del banco central permanece igual gracias a la apreciación del oro: 5.379 millones de euros el pasado mes de abril.

La fuerte caída de los activos de reserva del Banco de España en un periodo de tiempo tan corto llamó hace poco la atención del diario británico The Daily Telegraph, que en un reciente artículo que ha causado cierto revuelo en algunas instituciones oficiales, ponía en duda la solvencia financiera de España ante el evidente deterioro de sus reservas de divisas y oro. El artículo, sin embargo, no tenía en cuenta el hecho de que España forma parte del Eurosistema, con un peso del 7,77%, por lo que el volumen de reservas es irrelevante desde el punto de vista de la financiación de la economía.

El revuelo fue tal que, incluso, algunos inversores extranjeros llegaron a preguntar a sus brokers en el país sobre la solvencia del Reino de España ante tan acelerado deterioro de sus reservas. El banco de inversiones Goldman Sachs, incluso, se vio obligado a realizar un papel en el que tranquilizaba a sus clientes.

Utilizó dos argumentos principales. Por un lado, la mayoría del endeudamiento exterior está denominado en euros, y, por otro, la solvencia del sistema financiero parece garantizada, ya que se trata de uno de los más saneados del mundo. “No creemos que España tenga un problema. Sus bancos están muy bien provisionados”, decía el informe.

Goldman Sachs, que calificaba lo publicado como una ‘historia de terror’, se apoyaba también para llegar a esta conclusión en el grado de saneamiento del sector público, que no sólo tiene un superávit presupuestario cercano al 2%, sino que cuenta con una deuda pública que apenas representa el 40% del PIB, una de las más bajas de la UE.

Votar esta noticia

Resultado (80 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. pro_oroViernes, 29/05/2007, 17:41 h.

Al romperse el patrón oro los bancos centrales tienen libertad absoluta para crear cuanta moneda quieran, devaluándola en el proceso. El crecimiento de la masa monetaria (M3) de Australia es del 14% interanual, del euro un 10,9% (ver estadística oficial en http:sdw.ecb.inthome.do?chart=t1.2) , del yen ni cuento y de dólar es imposible saberlo porque en marzo pasado dejaron de publicar la estadística. Estamos inmersos en un proceso de devaluación competitiva, y el dinero recién creado es el que está impulsando los mercados de valores al alza. En unos años nos comerá la inflación, ya lo está haciendo y la estadística oficial curiosamente no lo refleja. El oro es una medida internacional de la inflación, ya ha subido de 250 a 650 USD, por desgracia seguirá subiendo.

29. CarnavalViernes, 25/05/2007, 19:06 h.

A mi lo de hablar del patrón oro como cosa del pasado y que no debemos pensar en activos tangibles no me parece muy prudente. Me gusta poder ver o tocar mis reservas. Estaremos en Eurolandia, pero no todos estamos en la misma posición dentro de ella. Yo soy un escéptico sobre nuestra capacidad organizativa. De hecho ante la falta de capacidad organizativa demostrada a lo largo de la historia, y no solo en el aspecto financiero, soy de los que piensan que cuantas más decisiones se transfieran a Bruselas, mejor. De todas formas centrándome en el tema, no creo que la venta de reservas se deba solo a políticas de optimización financiera, sino no nos enteraríamos a través de terceros. Algo huele mal en esto. ¿La venta la ha hecho directamente el Banco de Expaña o a través de una agencia o tercero? Si es así, ¿se sabe quién es el afortunado? Saludos desde Cádiz.

28. el observatorioViernes, 25/05/2007, 18:32 h.

Yo, lo que quisiera saber es ¿a dónde ha ido a parar toda esta pasta?

27. aúreoViernes, 25/05/2007, 17:30 h.

Una cosa es el volumen total de reservas, las cuales no importará que sean altas, si la rentabilidad de los activos en que estén colocadas lo merezca. Y es verdad que nuestra solvencia no depende de ello tanto como fuera de Eurolandia. Ahora bien, respecto al oro, está claro que, como activo improductivo que es, y décadas después de suprimido el patrón oro, debemos superar la idea de que los activos deban ser tangibles. Todos los bancos centrales del mundo vienen desprendiéndose del oro y si no lo hacen más rápido es para evitar el desplome del precio. Ojalá el Banco de España sustituya la mayor parte del oro, vendiéndolo a buen precio, por activos de seguridad y rentabilidad adecuadas.

26. ¿y porqué?Viernes, 25/05/2007, 17:26 h.

Pues "el pensionazo" es jugar al casino con dinero de otros. El dinero para vivir, no el que te sobra. Y además es una "buena" oportunidad de invertir en las empresas en las que tengas algún interés particular; digamos, amigos que luego te deben un favor. Menudo pelotazo falta todavía... A mí todo esto me huele a chamusquina, pero no "sólo" por la caida del precio de la vivienda, el frenazo de la construcción, la venta de reservas, la pérdida de credibilidad, el pasotismo por solcuionarlo o la manipulación informativa, si no que tenemos circunstancias similares en muchos lugares del mundo... vamos, que parece que los ricos aún siéndolo cada día más, siguen agitando el árbol y arrinconando a los borregos... ¿hay algún problema mayor o buscan sublevarnos? Trampa Malthusiana? peak oil?

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd