publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El déficit público se situará en 2010 en un histórico 11,5% del PIB

Crisis económica deficit público PIB

@Carlos Sánchez - 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El déficit público se situará en 2010 en un histórico 11,5% del PIB

El cóctel explosivo ya está aquí. La brutal caída de los ingresos y el aumento del gasto público derivado de la recesión (los llamados estabilizadores automáticos) amenazan con llevar el déficit público a cotas inimaginables hace pocos trimestres. En concreto, hasta el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

Al menos, eso es lo que opinan los expertos de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), que prevén un panorama desolador para las cuentas públicas este año y el próximo. Hasta el punto de que la deuda pública en circulación representará en 2010 el 66,2% del PIB, claramente por encima del 60% que impone como límite el Tratado de la Unión Europea.

Lo importante, sin embargo, no es sólo la cifra, que todavía se sitúa por debajo de la media de la UE (83,8%), sino sobre todo la velocidad del deterioro. Hay que tener en cuenta que en 2007 la deuda pública suponía tan sólo el 36,2% del PIB, lo que significa que en apenas cuatro años se habrá casi duplicado el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.

Dicho en otros términos, el hundimiento de la economía pasará una factura en términos de deuda de unos 300.000 millones de euros, una cifra verdaderamente colosal que supone el 30% del PIB, y que pesarán como una losa en los próximos años. Más gastos financieros y efectos ‘crowding out’, que se produce cuando las administraciones expulsan a los agentes económicos privados del mercado de crédito.

Esto quiere decir que el recurso al endeudamiento se va a utilizar en España de una manera mucho más agresiva que en la UE. Las recientes previsiones de Bruselas indican, en concreto, que el recurso a la deuda aumentará en la UE entre 2007 y 2010 en 17,8 puntos (del 66% al 83,8% del PIB de la región), mientras que en España crecerá en cerca del doble, nada menos que en 30 puntos. Pese a lo cual España tiene el doble de tasa de paro.

Protocolo de déficit excesivo

El fortísimo aumento de las necesidades de endeudamiento de España tiene que ver, lógicamente, con el empeoramiento del saldo presupuestario de las administraciones públicas, cuyo comportamiento -si se cumplen las previsiones- será desolador. Hasta el punto de que el Reino de España no estará en 2012 en condiciones de cumplir el requerimiento que le hizo en febrero la UE para que a partir de ese año el déficit público vuelva a situarse por debajo del 3%, límite impuesto en su día por el Tratado de Maastricht.

Ese requerimiento nació después de que la UE abriera expediente a España y otros países europeos por déficit excesivo.

Las previsiones de Funcas sobre déficit público son -con diferencia- las más amargas para la economía española de las presentadas hasta ahora. La causa no tiene nada que ver con una especie de pesimismo antropológico de los autores del informe, sino más bien con el hecho de que son las más recientes, y, por lo tanto, incorporan tanto las últimas decisiones de gasto anunciadas por el presidente del Gobierno como los últimos indicadores de coyuntura, que reflejan una caída del PIB del 3% en términos interanuales. Es decir, por encima de lo que se esperaba hace sólo un par de meses.

El consenso de los expertos (los principales servicios de estudios del país) situaba el déficit fiscal para el año 2010 en el 7,7%, una cifra que con toda seguridad se superará ya en 2009. Y hay que tener en cuenta que lo peor en términos de gasto público está por venir. Básicamente como consecuencia de que el desempleo seguirá creciendo en los próximos trimestres (y por lo tanto el dinero destinado a prestaciones), y por el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, que hasta ahora ha compensado el aumento del déficit del Estado y de las administraciones territoriales. La recaudación fiscal sólo se recuperará cuando las empresas vuelvan a ganar dinero de forma importante y se cree suficiente empleo para que aumente la recaudación por IVA e IRPF.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado drizzt26/05/2009, 16:16 h.

Me hago la siguiente pregunta: ¿Y si una serie de subditos de estos Reinos de Taifas, nos cansamos de pagar impuestos, porque sabemos que se está despilfarrando en políticas de aumento artificial de demanda?. Parece una tontería, pero insisto en una postura: A corto o medio plazo, la subida de impuestos debe de realizarse para hacer frente a las emisiones de deuda - porque si piensan pagar con otras emisiones, entonces lo de Madoff va a ser una reunión de monjas, compardo con este tipo piramidal -. Por tanto, sé que más pronto que tarde, tendré menos dinero en el bolsillo. Sé también, que el exceso de apalancamiento es malo, con lo cual ahorraré más.

No sé a vosotros, pero a mi, estas políticas de gasto con cargo a deuda, que Dios ya proveerá, lo que me hacen es crear aún más desconfianza en todo el sistema.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ideograma26/05/2009, 14:45 h.

Esos déficits españoles, desde 2010 en adelante, se van a tener que financiar con subidas de impuestos no vía deuda.

La deuda española no va a poder colocar esas emisiones a un precio abordable, ni siquiera a través del crowding out. Las entidades financieras no van a poder absorver esas emisiones, bastantes problemas tendrán entonces.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado julipto26/05/2009, 12:20 h.

Veo que no os enterais.
ZP está aplicando a escala estatal, lo mismo que primero los japoneses, despues los norteamericanos, y por ultimo los españolitos aplicamos a escala particular:

Basandose en una valoracion ficticia al alza de los activos del país, se está endeudando por encima de sus posibilidades, invirtiendo en cosas futiles, etereas [incluso etílicas], y de satisfacción fugaz y momentánea.

El problema es que el endeudamiento estatal exige más responsabilidad que el endeudamiento familiar.

Por lo demás, todo bien...jejeje

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Nostradamus26/05/2009, 09:06 h.

Esta es la clave del futuro económico de Taifas. Mr. Z y sus señoritas de compañía han decidido endeudar al país hasta las cachas para darle unos chutes que le permitan seguir a trompicones hasta las próximas generales. Taifas es ya el país más endeudado del mundo, si hacemos bien el cálculo y sumamos familias más empresas más administraciones, y en las administraciones contamos la estatal, la autonómica y la local [la nueva mentira zapateril para sus creyentes es citar sólo la estatal]. Lo que dure este proceso dependerá de la confianza de los taifeños y de los bonistas extranjeros; si el proceso de endeudamiento sigue a esta tasa dos o tres años, su resultado es claro: el default, el instante en que un país no puede pagar su deuda, la salida del euro, y la balcanización del país. Mientras Taifas no invierta el sentido de su balanza exterior, la bola de nieve seguirá creciendo. Todo esto puede dispararse si en algún momento la retirada de depósitos y salida de dinero se dispara, cosa que ocurrirá según crezca el número de convencidos que este camino no tiene vuelta ni otro más que el derrumbe.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Capablancka, J.T.26/05/2009, 07:59 h.

¿Por qué no dejan, aunque sólo sea por una vez, de hablar en porcentajes?¿Ustedes creen que mucha gente alcanza a conocer a cuánto asciende un 11% del PIB?

Pues entonces díganlo: superará los quince billones de de las antiguas pesetas [el déficit de un sólo año].

Es una verdadera locura: ZP rompe todos los registros, señores.

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés