publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Que Obama prohíbe los bonus?, pues se suben los salarios fijos

Bonus EEUU finanzas bancos salario ejecutivos

@María Igartua - 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Que Obama prohíbe los bonus?, pues se suben los salarios fijos
James Gorman, copresidente de Morgan Stanley

Hecha la ley hecha, la trampa, que dicen. Al menos en el caso de los ejecutivos de Wall Street esta premisa se empieza a cumplir a rajatabla. “Si no podemos recibir bonus, nos tendremos que subir el salario base”, se deben haber dicho los altos directivos de los bancos de Estados Unidos que han recibido dinero del fondo de rescate. Y esta parece haber sido la mejor solución a las restricciones que el gobierno de Barack Obama ha puesto sobre las compensaciones extraordinarias de quienes han metido la mano en el TARP.

Desde que el pasado mes de febrero el Senador Chris Dodd añadiera al paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares una cláusula sobre las limitaciones de los bonus de los altos ejecutivos, se ha producido un intenso debate tanto entre la opinión pública como entre las esferas más elevadas del mundo financiero. Por un lado, los contribuyentes aplauden la medida, ya que consideran que su dinero no debe destinarse a salvar a los responsables de la crisis y éstos sigan recibiendo en sus cuentas corrientes remuneraciones que superan con creces el millón de dólares. Mientras que, por otro, los ejecutivos sostienen que estas restricciones suponen una desventaja competitiva muy importante con respecto a las entidades que no han recibido dinero del TARP. Éstas pueden pagar sumas desorbitadas a sus galácticos para evitar que fichen por la competencia y, a su vez, ‘robar’ a las firmas rescatadas sus profesionales más destacados. Algo, por otra parte, que puede incidir negativamente en la cuenta de resultados de éstas, al menos eso es lo que defienden.

Sin embargo, han pasado ya tres meses desde el polémico artículo y en el Departamento del Tesoro todavía no se ha elaborado una guía unificada sobre la nueva regulación, hecho que está atizando el nerviosismo de Wall Street. En este sentido, han sido los propios bancos los que han comenzado a establecer por su cuenta cuáles son las posibles restricciones, pero el miedo entre aquellos con dinero del gobierno sobre normas adicionales va en aumento.

No en vano, los bonus suponen la mayor parte del sueldo total que perciben los ejecutivos de Wall Street. Teniendo como base, en muchos casos, entre 80.000 y 300.000 dólares anuales, gracias a los sobresueldos perciben millones de dólares por sus servicios al frente de las compañías. Ahora existe el riesgo de que ese fijo llegue incluso a duplicarse.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2009, las retribuciones de Goldman Sachs crecieron un 18% respecto al año anterior, incluso cuando su plantilla se ha visto reducida en un 12%, según los datos de la compañía recopilados por Bloomberg.

También Morgan Stanley ha hecho lo propio. Así, James Gorman, copresidente de la entidad, es uno de los cinco directivos de Morgan Stanley que se ha subido el salario base un 30%, con lo que ha pasado a ganar un fijo de 800.000 dólares al igual que el cero y presidente de la entidad, John Mack, que de momento no ha visto alterado su sueldo.

La medida fue anunciada durante el fin de semana, cuando el banco remitió al regulador de Estados Unidos un comunicado en el que aseguraba que “los ajustes salariales no buscan elevar el total de la compensación anual”, sino que se han contemplado para restaurar el equilibro entre el fijo y el variable ya que con la crisis ha quedado demostrado el peligro que existe en la dependencia entre los bonus y los beneficios de las firmas financieras.

Y antes que estos dos lo hizo Bank of America. El pasado mes de marzo la entidad capitaneada por Kenneth Lewis anunció que iba a tener que subir los sueldos como parte importante de la compensación total.

Pero esta práctica no es exclusiva de Estados Unidos. UBS, el banco europeo con las mayores pérdidas en la crisis financiera, planea elevar el salario base de los banqueros senior una media del 50% para evitar perder profesionales, según las informaciones que aparecen en la agencia de noticias.

Por ello, la semana pasada el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró que el gobierno se estaba dando prisa en redactar el código sobre las retribuciones de las compañías financieras. Según las palabras del mandatario, se espera que esté listo para mediados del mes de junio, por lo que los bancos se están dando prisa, no sólo en tratar de devolver el dinero del TARP que rompería sus cadenas con la administración sino que, en caso de no ser posible llegar a tiempo, por lo menos que sobre el papel conste un fijo que no puedan perder.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lml2126/05/2009, 10:23 h.

En febrero ya se sabía que el plan era solo propaganda, en esos momentos la masa necesitaba escuchar esas medidas:
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/02/obama-bonus-financieros/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés