publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 31 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid da el mayor incentivo de su historia a la red para colocar las preferentes

Caja Madrid preferentes red solvencia incentivos capital

@Eduardo Segovia - 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid da el mayor incentivo de su historia a la red para colocar las preferentes
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).
La legendaria fama de las redes de la banca española, que asegura que son capaces de colocar cualquier cosa a sus clientes, ha vuelto a quedar confirmada. Caja Madrid ha logrado colocar en sólo dos días en torno a la mitad de la emisión de participaciones preferentes de 3.000 millones de euros, la mayor jamás realizada en España. Y ello ha sido posible gracias a que ha ofrecido a sus oficinas unos incentivos que no habían visto ni los más veteranos de la entidad. No obstante, este éxito puede ocultar un grave riesgo para la red si luego resulta que las preferentes no funcionan como esperan los clientes. No sería la primera vez que ocurre.

Según fuentes de la colocación, la caja que preside Miguel Blesa ha ofrecido a los directores de oficina triplicar el importe de "dinero nuevo" captado a efectos de calcular el cumplimiento de objetivos y, en consecuencia, su retribución variable de este año. Es decir, si una oficina vende un millón de euros en preferentes, en el cálculo de objetivos figurarán tres millones. Si se trata de "dinero antiguo", es decir, de dinero que ya estaba colocado en otros productos de la caja, se duplicará el importe para los objetivos.

"Jamás había visto unos incentivos así en todos los años que llevo en la caja, para colocar cualquier producto", asegura una fuente de la entidad. No obstante, un portavoz oficial declaró ayer que "los incentivos a las sucursales son similares que en cualquier colocación". Respecto al volumen colocado hasta ahora, se limitó a constatar que existe una fuerte demanda aunque "no podemos confirmar ninguna cifra". En todo caso, la caja comunicó ayer a la CNMV la ampliación de la emisión hasta 3.000 millones, lo que implica que los primeros 1.500 están ya vendidos.

Caja Madrid se juega mucho

Es lógico que Caja Madrid ponga toda la carne en el asador porque se juega mucho en el envite. Esta enorme emisión de 3.000 millones de euros tiene por objeto reforzar la solvencia de la cuarta entidad financiera más grande del país, puesto que tiene la tercera peor tasa de morosidad al cierre del primer trimestre, del 5,57% (la fuerte morosidad de las hipotecas es la que ha provocado que sus titulizaciones suspendan el pago de intereses), y la que cuenta con la menor tasa de cobertura, del 40,5%. Su ratio de capital Tier 1 (capital más reservas más preferentes) se redujo hasta el 7,45% a 31 de marzo, mientras que su coeficiente total de solvencia cayó al 9,64%.

Las preferentes, a pesar de ser un activo parecido a un bono, computan dentro del ratio de capital Tier 1 en un momento en que éste es enormemente escaso ante el vertiginoso crecimiento de la morosidad. Estos activos se están vendiendo a los clientes minoristas como alternativa a unos depósitos que no pueden seguir ofreciendo el 6% ó el7% por el desplome del Euribor en los últimos meses. No obstante, ahora mismo es imposible colocar estos activos en mercado, ya que su precio se ha hundido hasta cotizar amenos del 50% de su valor inicial, y además con muy poca liquidez. Emitir a esos precios significaría tener que pagar intereses por encima del 15% en muchos casos.

Hay que reconocer también que la emisión de preferentes de la entidad madrileña es bastante más atractiva que la de todas las entidades que han emitido estos títulos hasta ahora: interés del 7% fijo durante cinco años y, posteriormente, de Euribor más 4,75 puntos. Una remuneración muy elevada -superior incluso a la que pretendía ofrecer inicialmente la entidad- para evitar que la CNMV incluya una advertencia en el folleto de que la valoración de estos títulos puede no ser adecuada, como hizo con BBVA. Además, la caja se compromete a dar vender en mercado en el plazo de siete días los títulos de los clientes que lo soliciten; lo que no garantiza es a qué precio, claro está.

El riesgo de las sucursales

Ahora bien, esta estrategia de colocar estos productos de alto riesgo como sea puede ser peligroso para las sucursales de Caja Madrid. "Los directores de sucursal reciben esos incentivos y ciegan al cliente con el tipo de interés y con que se trata de una oportunidad única, pero no le informan de que las preferentes son perpetuas ni de que en mercado cotizan muy por debajo del pecio que él va a pagar", explica una de las fuentes consultadas.

Son incontables los casos de colocación masiva de un producto en la red que ha resultado un fiasco, lo cual se ha traducido en descontento y fuga de clientes: los fondos tecnológicos de finales de los 90, los monetarios dinámicos, algunos fondos garantizados, los CLIPs hipotecarios, los estructurados sobre bonos de Lehman, los fondos inmobiliarios o, por supuesto, los productos que invertían con Madoff.

Pero quizá el caso más parecido sea el fiasco de la OPV de Criteria, por cuanto se trataba de una emisión de la propia caja, en ese caso La Caixa. La entidad catalana vendió acciones de su holding a más de 250.000 clientes de sus oficinas, que ahora acumulan unas minusvalías del 41,9% al cierre de ayer; y eso, gracias a la reciente remontada del valor, porque la pérdida llegó a ser del 62,85% en marzo. Obviamente, esos miles de clientes de la caja que preside Isidre Fainé no están precisamente contentos con el director de la oficina que le vendió las acciones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado gumersindo26/05/2009, 22:30 h.

#15 ¿Y tú que entregas al banco o Caja? Ganas de molestar, criticar.... Eres otro de esos que se creen que se vive del aire y solo tú tienes la razón. Ve mañana al bar y preguntale al camarero que del 1,20€ que te cobra cual es su beneficio... Bueno quizá tu te llevaras el termo de casa y encima diras que es caro el cafe en los bares... En tu trabajo ¿tú que vendes sino servicio?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado gumersindo26/05/2009, 22:26 h.

#17 No tienes ni idea, de verdad, tendrian que hacer un test para entrar en estos foros. ¿ESTAFA? Pero tú que fundamentos tienes para decir esto, en qué te basas. Debes de conocer este producto y saber el motivo de la rentabilidad [Son recursos propios y su liquidez esta en mercado secundario] Ni comparacion con Forum, enterate bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado unomas7726/05/2009, 20:53 h.

#23 Hay otros que manipulan y maquillan sus cuentas de forma que los ratios sean.... ¿mejores?. Es facil..:

La morosidad la doy como fallido. Contabilizo el ingreso del Inmovilizado en mi balance, compenso la pérdida con el valor de mercado, asumiendo la pérdida... qué ocurre?:

- Menores beneficios que años anteriores
- Mejores ratios de solvencia...

Todo es cuestión de tiempo.... Esperaremos...
Unos van de cara con índices reales de morosidad...
Otros lo van escondiendo... veremos cuántas CCM en bancos y cajas termina habiendo, a pesar de los Madoff, Lehman, Ladrillazos, Morosidad, Paro, Inmigración en situación precaria....

Hala seguid...
Mañana cuando se hayan cerrado las Preferentes... a por la Caixa. Huy no, que en la Caixa no está el PP, ni Esperanza, ni Blesa, ni...

Esto es vergonzoso!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado desmond26/05/2009, 20:13 h.

A ver, es basstante pesado este ataque todos los dias a las entidades financieras.

Tan solo una apunte para #21.
La rentabilidad de las preferentes de CM es superior a las demás pq su rating es peor y el organismo supervisor obliga a compensar más riesgo con más rentabilidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado manolo200426/05/2009, 19:17 h.

Hablan de los incentivos de Caja Madrid, no lo hacen del Banesto o SAN con sus pisos, no lo hacen con las titulaciones del BBVA.
Los comerciales, asesores, etc., de las oficinas bancarias de nuestro país está a la caza y captura del que se equivoque entrando en las Oficinas.
En algunos casos se juegan hasta su puesto de trabajo.
¡vamos! lo que no había pasado nunca. Si hay que engañar alabando los beneficios del producto y ocultando los puntos menos interesantes, pues se hace, que el sueldo es el sueldo y yo dentro de un mes estoy en otra Oficina, en otro banco o en la calle.
La banca que trataba los intereses de los clientes no existen, ahora solo existen los intereses del banco y los clientes, les guste o no, tienen que amoldarse a lo que el Banco necesita.
Es lo que hay .... no vale irse a otro Banco/caja ..... nos van a obligar a hacer lo mismo o préstamo y tres seguro o préstamo, poco mayor un unas preferentes o hipoteca con plan de pensiones, titulaciones, compra de acciones del Banco, seguros para toda la familia, F. de Inversión Inmobiliario y me buscas un nuevo cliente.
¿que el sistema financiera tiene que cambiar? No, hombre no, si tenemos el que quieren los BANQUEROS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés