publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los brotes verdes pueden ser peligrosos para España

@Jesús Sánchez-Quiñones - 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las últimas semanas nos hemos familiarizado con el concepto “brotes verdes” de la economía, entendiendo por tales las señales económicas que hacen presagiar una inminente recuperación de la actividad. Pese a que los datos de economía real (PIB, producción industrial, paro,...) siguen siendo pésimos, es cierto que las distintas encuestas de confianza reflejan cierta mejora desde los niveles mínimos alcanzados hace varios meses. Sin entrar a discutir si realmente son brotes verdes o hierbajos, la confirmación de dichos síntomas esperanzadores será positiva para nuestra economía sólo si las raíces de dichos brotes se encuentran en España.

 

Afortunadamente la actuación de las autoridades políticas y económicas internacionales (G20) y monetarias (Bancos Centrales) han adoptado medidas que permiten limitar enormemente el riesgo de colapso del Sistema financiero. En los primeros meses del año dicha eventualidad no era en absoluto despreciable. Como consecuencia de las medidas adoptadas, bajadas de tipos, inyección de enormes cantidades de liquidez y aumento considerable del gasto público, las principales economías se encuentran “dopadas”. Tras situar los tipos de interés en el 1%, el Banco Central Europeo (BCE) ha sido la última autoridad monetaria en incorporarse a las medidas de inyección de liquidez masiva en el sistema mediante la apertura de “barra libre” a las entidades en la financiación a 12 meses a un tipo inferior al 1,5% y el anuncio de compra de Cédulas hipotecarias (o activos similares) en mercado por un importe inicial de 60.000 millones de euros.

 

Todas las medidas adoptadas tienen como objetivo reactivar el crédito y la economía en su conjunto. Inevitablemente estas medidas en algún momento tendrán que ser revertidas. Su carácter sólo puede ser coyuntural, nunca permanente. En el caso europeo no se debe olvidar que el BCE fija una política única y común para todos los países miembros del euro. Por tanto, cuando tome la decisión de drenar liquidez del sistema no se va a fijar principalmente en la economía española, sino en el conjunto de Europa.

 

Mientras Alemania tenía un crecimiento sensiblemente inferior al español, nuestra economía se benefició de tipos de interés muy bajos aunque la inflación española fuera varios puntos porcentuales superior a los tipos de interés fijados por el BCE. Dicha coyuntura incitaba al apalancamiento e incluso ayudó a aumentar nuestro crecimiento económico.  El futuro cercano puede mostrarnos la otra cara de la misma moneda. Si los “brotes verdes” de Alemania y Francia cuajan y sus economías comienzan a recuperar tono, el BCE previsiblemente decida comenzar a drenar parte de la enorme cantidad de liquidez inyectada en el sistema, independientemente de cual sea la situación de la economía española en ese momento. Si para entonces los “brotes verdes” no han alcanzado suelo español la situación económica interna puede tornarse incluso más complicada.

 

Sin duda es prematuro hablar de recuperación de la economía tanto europea como española, pero situarse en los vagones de cola de la recuperación económica internacional, como auguran los distintos organismos internacionales, tendría consecuencias dolorosas para la economía española. Pese a la globalización de nuestra economía y la enorme interrelación con las otras economías europeas, la aparición de “brotes verdes” en otros países europeos puede no ser tan buena noticia para España si no se sabe aprovechar el momento para escapar de los vagones de cola de la recuperación.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado Monikka27/05/2009, 21:03 h.

#37

Gracias ERROZATE, me decanto por la trucha a la Navarra y por los espárragos. No como carne ni puedo beber bebidas alcohólicas. Tampoco digiero bien la leche, pero comeré el resto de lo que aparece en su vídeo. Buenas noches.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado Monikka27/05/2009, 20:56 h.

#37

ERROZATE

Buenas tardes,

Navarra es una hermosísima tierra, sin duda, y yo soy un mamífero nómada, mi patria es cualquier estación de ferrocarril, o cualquier metrópoli occidental. Soy "paria del mundo", una pobre criatura underground de la era postsuprime.

Saludos, miraré su sugerencia. Muchas gracias.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado errozate27/05/2009, 20:48 h.

MONIKKA, Oí los temas de Marlen, uno archiconocido, el otro menos. Hoy, ahora, aunque estará todo el mundo con el fútbol le dejo en el FORO EN CONSTRUCCIÓN unas aportaciones de mi tierra navarra, sin desmerecer a Burgos, a ver qué le parecen.

Ya me dirá. ¿Vale?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado errozate27/05/2009, 20:39 h.

#35 MONIKKA, Holaaaaaa!!!!!!!!

1] Sobre commodities ud. sabe mucho. Habla de ellas todos los días.

2] Los titanes de las bolsas, de las subastas de deuda soberana, de... En fin, los titanes asiaticos, más que exportar inflación. Exportan, en términos generales, DEFLACIÓN.

3] A Suiza, como ud. dice, no llega Jonny. Precisamente el que canta la canción de Jonny es de las provincias Vascongadas.


JONNY para MONIKKA desde Vascongadas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Monikka27/05/2009, 13:15 h.

#34

ENEMY, Vd. no se preocupe que está en Suiza y allí nunca llegan las guerras ni los misiles. Mire que el envidio. Salu2.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La clave está en el hueco

@Yosi Truzman - 21/05/2009

¿Siguen siendo atractivos los bonos corporativos después del rally?

@Ignacio Rodríguez Añino - 20/05/2009

Los depósitos han muerto

@Jesús Sánchez Quiñones - 19/05/2009

La botella de champagne

@Yosi Truzman - 14/05/2009

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés