publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Lo peor de la economía está por llegar

@S. McCoy - 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (266)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 69 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La frase no es propia sino que la rescato de la carta semanal a los inversores de John Mauldin, al que en numerosas ocasiones hemos citado en este Valor Añadido. Les recuerdo que es uno de los boletines de mercado más seguido en Estados Unidos. De ahí su importancia. El autor hace referencia a nuestro país tanto de forma directa como indirecta. En el primer caso a través de un comentario específico sobre el que volveremos más adelante. En el segundo por medio de unas alusiones a la economía norteamericana, comienzo de su pieza, que serían fácilmente exportables a la realidad macro española: incremento acelerado de deuda y déficit, irrealidad de los estimados de crecimiento de las autoridades políticas, posibilidad más que cierta de corrección futura de los desequilibrios presupuestarios vía aumento de impuestos. Algo que está a punto de llegar en España como prueban los abundantes mensajes que llegan desde las filas socialistas en tal sentido. No es de extrañar cuando la propia ministra Salgado habla en la prensa alemana de la voluntad de situar el déficit fiscal por debajo del 3% para 2012. Un deseo de imposible cumplimiento pero para cuya potencial ejecución no quedan muchas alternativas aparte de la mayor presión tributaria. Rentas altas, el fisco acecha.

Sorprende, no obstante, que la alusión específica a nuestro país se encuadre dentro de un epígrafe denominado “La recesión global va a peor”. Y que tras destacar el nivel de colapso económico en términos anualizados de naciones como Alemania, Japón o México (menos 14%, 15% y 21% respectivamente en el primer trimestre del año) y apuntar la complicada situación por la que discurre el comercio mundial, medida en términos de contracción de exportaciones, sea España el ejemplo que utilice para ilustrar la dramática situación internacional. Un Estado que se enfrenta a “una deflación larga y dolorosa que se manifestará vía paro, frenazo inmobiliario e insolvencias bancarias”. Sobre esta última cuestión, afirma que la mayor parte de ese 50% de PIB que supone el crédito promotor y constructor en España será fallido, como consecuencia del exceso de oferta, y que si no se ha manifestado hasta ahora es porque la banca “no está ajustando sus carteras crediticias a la realidad del mercado”. Se puede decir más alto pero no más claro. Nos han calao. Es entonces cuando suelta la frase lapidaria que da título a esta pieza.

Así nos ven en Estados Unidos. Un mensaje bastante similar al pronunciado por uno de los cenizos de la crisis, Santiago Niño, en la contraportada de La Vanguardia de ayer donde afirma que será en el 2010 cuando comience verdaderamente la crisis, se verá que las medidas que ahora se están tomando no surten efecto y se constatará la existencia de “agujeros tremendos en las entidades financieras”. De hecho el profesor universitario apunta sibilinamente a la posibilidad de un corralito, entendido tal como la incapacidad de disponer de los fondos por parte de los ciudadanos como consecuencia de una imposición del Gobierno que persiga salvaguardar el sistema. Coyuntura dramática que choca con el optimismo gubernamental que parte del altísimo grado de conocimiento de Zapatero acerca de la realidad económica (Taguas dixit en El País, espectacular) lo que, sin embargo, no le impidió negar sistemáticamente la crisis con fines electorales hace un año; de la confianza de una ministra como Elena Salgado que cree que lo peor de la crisis se vivió en el primer trimestre del año y que no veremos cinco millones de parados en 2009 en nuestro país (entrevista dominical en La Vanguardia); o de un Secretario de Estado de Hacienda como Carlos Ocaña que justifica el fin de las deducciones fiscales en vivienda por contraposición con la menor inversión estatal en I+D+i (declaraciones de lunes en ABC). Toma ya. Eso sí, las huelgas generales, en Madrid. Y el cambio de modelo productivo en el Reino Socialista de Andalucía. Es ahora cuando verdaderamente su labor de gobierno se va a notar allí, que 30 años no son nada como dice el libro de Paco Rosell.

Mauldin concluye, en un post que es muy interesante en su totalidad, que, ante un entorno como el descrito, cabe esperar lo siguiente, adaptado a la situación española. Uno, ningún auxilio de otros países de la Unión Europea y menos de Alemania. Dos, ausencia de inflación y, por tanto, de la capacidad del estado de minorar el valor real de su endeudamiento en tanto no se reconstruya el ahorro de las familias y se reduzca el apalancamiento del sistema. Tres, necesidad de competir por los recursos escasos cuando se espera que la oferta de deuda que salga al sistema de las economías desarrolladas sea masiva y la demanda no sea tan elevada como antes de la crisis. Los tipos a largo repuntarán aún más. Hay que seguir evitando los bonos soberanos. Cuatro, los mayores costes de financiación repercutirán sobre las arcas del Estado y sobre la presión impositiva sobre los ciudadanos. Quinto, encarecerán los costes de financiación de las empresas. Sexto y último, si el déficit aún así no puede financiarse, lo siguiente es mayor monetización de deuda e inflación a tres/cinco años vista. Bonito panorama. ¿Cómo lo ven?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 69 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (266)

Deja tu comentario

266. usuario registrado kostolany_27/05/2009, 12:49 h.

Señores, la solución fácil y rápida a esta crisis se llama ALTA INFLACION, pero esta, como la crisis, tiene que ser global. Una vez limpiado el mercado [castigo] y después de haber recapacitado por los excesos cometidos, los gobiernos tienen que estimular la inflación, via fijación en aumentos de salarios por encima de del IPC, con obra pública, etc... Además hay que aprovechar esta crisis para realizar los cambios estructurales necesarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

265. usuario registrado PITHAGURU26/05/2009, 22:59 h.

#263 Respeto tu 'libertad' para decidir eso.
Pero el hecho de que haya impresentables no significa que los demás debamos callar. La verdad nos hace libres, recuerdalo.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

264. usuario registrado PITHAGURU26/05/2009, 22:57 h.

#262 ningún problema por el tuteo. Entiendo que tengas la sensación de que el 'servicio' que recibes no sea lo que esperas. Pero vete a la 'privada' y sabrás lo que es bueno. Mi tío era de tu opinión, se pagó una buena Mutua, y los últimos días de su vida, junto con el tratamiento paliativo del dolor, etc, etc, en el de Bellvitge. La privada no podía darle ese servicio. ¿Hablamos de la privada en enseñanza? ¿Quién puede pagar de 400 a 500 € al mes por la enseñanza? MUY POCOS. Y cuando quieres carreteras privadas, en Cataluña de eso sabemos un poco: A PAGAR.

Ahora, entgiendo que se puede mejorar. Y SE DEBE, TAMBIÉN.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

263. usuario registrado beppe26/05/2009, 22:51 h.

#259 el tema Cat esta agotado en este foro, y en qualquier otro en España; prometi a foreros a quien aprecio no tocarlo mas. Y aqui tenemos palabra, lo haga Vd, yo no

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

262. usuario registrado Almeriensis26/05/2009, 22:51 h.

#261 Perdón por el tuteo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

En el Reino de los Medios, no hay tuerto que valga

@S. McCoy - 25/05/2009

Mis noventa minutos con Mario Conde

@S. McCoy - 23/05/2009

Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis

@S. McCoy - 21/05/2009

Roubini y el final de la hegemonía del dólar

@S. McCoy - 20/05/2009

Nubarrones de cautela en el horizonte bursátil

@S. McCoy - 14/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés