publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Hay alternativa para el dólar?

- 25/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los países emergentes están preocupados. Una parte importante de sus activos están invertidos en la moneda norteamericana. Desde marzo el dólar ha perdido un 10%, 9% y 3% frente al euro, a libra y el yen, respectivamente.  Mientras tanto el real brasileño se ha apreciado un 15%, el peso colombiano un 14% y el rand sudafricano un 16%.

Tras la quiebra de Lehman el dólar actuó como moneda refugio.  Ahora, con los mercados en alza gracias a un mayor apetito al riesgo, los inversores se están poniendo nerviosos ante la eventual pérdida por parte de Estados Unidos de su AAA, después de ver la semana pasada como S&P ponía la calificación de Gran Bretaña en revisión por estar cerca de alcanzar su deuda un 100% del PIB. Tanto el FMI como la OCDE consideran a los norteamericanos aun más empeñados que a los británicos.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco de China, desató una fuerte polémica recientemente al pedir una reforma del sistema monetario internacional para adoptar un cesta de monedas similar a los special drawing rights (SDR) del FMI.  Los SDR están compuestos de dólares, euros, libras y yenes, con un peso del 60% aproximado en la primera y un 20% en la segunda. Resulta poco viable a corto plazo una solución en ese sentido ya que los SDRs no son moneda de cambio y será difícil que puedan tener la liquidez necesaria para ser una alternativa creíble.

China y el resto de los países emergentes se encuentran en una situación delicada. Deben ser cuidadosos para no producir una reacción en cadena que dispare la rentabilidad de la deuda norteamericana y ponga en peligro el valor de sus inversiones – la semana pasado el bono a 10 años alcanzó el 3,43%, la mayor subida del año. 

Parece poco realista que a medio plazo se encuentre una alternativa a lo que algunos empiezan a calificar como ‘American peso’. Si bien la pérdida del AAA pondría presión en el dólar, el estado en el que se hallan muchas economías europeas hace del euro una candidatura poco creíble. Aun reconociendo su potencial a largo, el renminbi tardará muchos años en ser tenido en cuenta como moneda de referencia. El yen, la libra o el rublo no parece que nadie se los plantee como una opción seria.  Al margen del oro, que carece de liquidez suficiente, no hay muchas alternativas al dólar por el momento.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado troyana26/05/2009, 12:25 h.

Cuanto tiempo se tarda en descartar el resto de opciones? segundos?
Es una pregunta que sale cada década, más o menos. Hasta De Gaulle se lo pensó en su día.
Por mucho emergente, G20, etc; quién sigue siendo el G1, quiénes siguen siendo "el mercado"?
Bueno, o más claro, como dice Myrmidon: no, no la hay.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado deespona25/05/2009, 21:41 h.

¿donde narices se compran los renminbis? En ningun sitio!
Los chinos no son idiotas, tienen el control de su moneda y no van a dejar que se meta por medio la banca privada, como han hecho en todos los paises subnormales de europa desde 1945.
Los dolares que les salen por las orejas a los chinos los emplean para comprar el resto del planeta a precio de saldo,vease terrenos en africa o foreclosures a mansalva en america - porque en china los dolares solo sirven para limpiarse salva sea la parte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 20:34 h.

NO ;-]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2125/05/2009, 17:23 h.

Mientrastanto China presiona para encontrar un acuerdo internacional para buscar sustituo al dólar como moneda reserva, su Banco Central ha dejado de comprar dólares y compra materias primas físicas. Una manera de protegerse ante la caída a largo plazo del dólar frente la divisa china.
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/05/china-materias-primas-dolar/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Cajamadrid ha abierto la veda

- 25/05/2009

Los analistas y el valor añadido

- 22/05/2009

La inflación, una amenaza latente

- 21/05/2009

Kindle al rescate de la prensa escrita

- 21/05/2009

Cerco inútil a los derivados OTC

- 20/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés