publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los analistas y el valor añadido

- 22/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los analistas no añaden valor. Esta es la conclusión de un estudio titulado “Sobre el papel de la información en las recomendaciones bursátiles” llevado a cabo recientemente por Oya Altinkiliç y Robert Hansen (Universidades de Pittsburg y Tulane, respectivamente), con datos de mercado entre 1997 y 2003.

Las recomendaciones de comprar y vender tienen un efecto medio en los precios del 0,03%, prácticamente insignificante, muy por debajo del 4% reflejado en estudios anteriores. La discrepancia radica en que, según los autores, hasta ahora se había analizado el impacto durante la sesión y no en los 20 minutos anteriores y posteriores al cambio de recomendación, como han hecho ellos.

Los analistas “tienen a seguir acontecimientos recientes, siendo muy escasa la capacidad de prever acontecimientos futuros”. Sus conclusiones contradicen la creencia hasta ahora mantenida de que los cambios de recomendación son cruciales para la creación de precios en los mercados.

El estudio ofrece una nueva perspectiva del papel que los analistas como procesadores de información. En el desempeño de ese papel, “es tradicionalmente asumido que revelan una serie de datos de carácter privado que impactan significativamente el precio de las acciones cuando recomiendan comprar, mantener o vender”. Sin embargo y con base en los más de 44.000 movimientos ‘intra-día’ analizados, las recomendaciones no parecen tener un efecto relevante.

Es más, éstas son meros actos reflejos de las noticias recientes. Un 80% de los cambios se producen tras anuncios corporativos, como anuncios de resultados, que hacen que el inversor pueda tomar sus propias decisiones de compra o venta. “Las revisiones de los analistas son information-free”.

En unos momentos donde la industria financiera está pasando por periodo de crisis de credibilidad, estudios como éstos sólo añaden leña al fuego. Si bien hay que tener en cuenta la ley de los grandes números y siempre se pueden encontrar ejemplos de excelentes analistas, la percepción es que la inmensa mayoría no aportan demasiado valor. Aunque lo mismo se podría decir de los economistas, estrategas, bancos centrales, gobiernos,…, a raíz de su incapacidad demostrada en predecir la crisis actual.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado sainther22/05/2009, 15:05 h.

lorentzo #5

De acuerdo.

Es imprescindible que alguien recopile datos elaborando información, incluso que la analice, incluso que de su opinión, su pronóstico...

...siendo conscientes que hay que discernir entre información y opinión. El cementerio está repleto de expertos de primera fila, como los de LTCM, o los que están digeriendo actualmente las predicciones que han tenido que tragarse por la crisis actual, sin ir más lejos. No hay bicarbonato suficiente para todos.

INFORMACIÓN OBJETIVA: El nivel del vaso con agua está al 50%. Punto. Ya decido yo si está medio lleno o medio vacio.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Lorentzo22/05/2009, 14:12 h.

Creo que la labor de los analistas es fundamental en el mercado y que realmente aportan valor, y mucho. El valor, sin embargo no lo aportan a través de sus recomendaciones, sino por el hecho de poner la información a mano de inversores de distintos perfiles. Así como los operadores de bolsa ajustan precios a través de sus operaciones, los analistas democratizan la información ya que junto con sus recomendaciones, hacen públicos una serie de datos que de otro modo no son fáciles de obtener.

La efectividad a la hora de interpretar esos datos da un valor añadido adicional.
null

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado sainther22/05/2009, 13:57 h.


Por favor, por favor,

No digan esas cosas...

que tienen que pagar el colegio de los niños

el club de golf no deja de mandar facturas

y la parienta quiere pasar agosto en las islas de siempre

no dejen sin trabajo a estos señores...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Myrmidon22/05/2009, 09:53 h.

¿Y los analistas independientes?
Es tal la corrupción y la trama de intereses entre gestores, media y supervisore que mejor pasar de ellos. Menuda pandilla de sin vergüenzas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lml2122/05/2009, 09:39 h.

Entre los colegas del mundo de la inversión les llamamos cariñosamente anaLISTOS. A ver, hacen lo que pueden como todo el mundo, pero por favor no tomen decisiones de inversión en función de sus estudios:
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/02/ana_listos-tampoco-dan-una/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La inflación, una amenaza latente

- 21/05/2009

Kindle al rescate de la prensa escrita

- 21/05/2009

Cerco inútil a los derivados OTC

- 20/05/2009

¿Salvará China al mundo?

- 20/05/2009

Una buena noticia

- 19/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés