publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Kindle al rescate de la prensa escrita

- 21/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Será Kindle la tabla de salvación de la prensa escrita? Puede. Sesudos editorialistas del sector así parecen creerlo. De hecho, News Corp empezará a experimentar con una fórmula de micropagos en su diario The Wall Street Journal a través de este nuevo invento en breve.

Aunque nuevo, lo que se dice nuevo, no es. El aparato lo lanzó hace un par de años Amazon, la mayor tienda de libros por internet. A un precio de $350, permite la descarga y acumulación de cientos de miles de libros. Al igual que el iPod o el iPhone de Apple, este gadget ha creado un nuevo estándard para la lectura electrónica. Sony lo había intentado antes con su iBook, pero ha sido el portal de libros el que ha terminado por llevarse el gato al agua.

El lanzamiento la semana pasada del Kindle DX, con un formato más grande enfocado al lector de periódicos y libros de texto, ha causado una auténtica revolución en los mentideros de Fleet Street. Por ahora sólo está disponible en Estados Unidos a la nada despreciable cifra de $500, por lo que parece poco probable que se convierta en un producto de masas de forma inmediata. Pero muchos recordamos aquellos zapatófonos que costaban una fortuna y que gracias al subsidio de las compañías de telecomunicaciones se convirtieron en aparatos al alcance de todos los bolsillos.

En la presentación del producto, Jeff Bezos anunció el acuerdo con varios periódicos para subsidiar el aparato a través de suscripciones. El modelo de negocio consistiría en proveer contenido sufragado con pagos a la carta, suscripciones y publicidad. La prensa especializada ha sido hasta ahora la única que ha tenido un cierto éxito con esta fórmula en Internet. También parece lógico que sea la primera en ensayar este modelo, como es el caso del citado WSJ.

¿Será Kindle parte de la solución para los males que aquejan a la prensa española? Es pronto para saberlo. Lo que parece más probable a corto plazo es que sea el continente más que el contenido el que saque el mayor beneficio del negocio. Por el bien de la pluralidad informativa, esperemos que Kindle y otros que vengan ayuden a la prensa a salir de la crisis. Difícil lo tiene.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado jftamames22/05/2009, 13:41 h.

Interesante. La idea que sean periódicos especializados los que tengan opciones ya dice mucho. Un periódico tendría que ser, entonces, un agregador de firmas y un portal especializado en algo.
Por otro lado eso permitiría que hubiera más medios, más cabeceras. La pelea de los contenidos de la Internet pasan por todo estos dispositivos, sin duda, hasta que el texto y la imagen sean definitivos.
Lo interesante es esa supermovilidad del dispositivo y sus límitaciones para crecer como tal. En esos límites estará el acierto porque lo son también para la pda y el móvil. Tiene hueco y tiene potencial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lydon522/05/2009, 10:44 h.

Yo mas bien diría que el principio del fin del negocio del libro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La inflación, una amenaza latente

- 21/05/2009

Cerco inútil a los derivados OTC

- 20/05/2009

¿Salvará China al mundo?

- 20/05/2009

Una buena noticia

- 19/05/2009

El petróleo y el espejismo de los números

- 19/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

Nuevos negocios en la era digital  Jesús Banegas Núñez

FONDO DE FONDOS

Demografía y agricultura  Paula Mercado

EL TEATRO DEL DINERO

Suspiros de España  Fernando Suárez

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés