publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cajamadrid ha abierto la veda

- 25/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Con la que está cayendo, no debería sorprender a estas alturas la noticia de que dos fondos de titulización de Cajamadrid han dejado de pagar intereses en los tramos de peor calidad. Normalmente una titulización en España tiene como subyacente créditos hipotecarios con características uniformes contra los que se emiten unos bonos que adquieren inversores y que en un caso típico se estructuran por tramos según el orden de absorción de pérdidas en caso de que aparecieran. En un caso típico el tramo llamado “equity” o de recursos propios podría absorber el primer tres por ciento de pérdidas, los tramos “junior” absorberían el diecisiete por ciento siguiente y finalmente los tramos “senior” el ochenta por ciento final.

El pago de intereses en los tramos está supeditado al desembolso de los intereses del propio crédito que respalda al fondo de titulización, de manera que la morosidad del crédito afecta negativamente al mencionado flujo de intereses. Una morosidad por ejemplo del tres por ciento en un crédito hipotecario, que es la que puede haber actualmente en España, sobre un tramo “equity” de una titulización podría alcanzar el cien por cien de morosidad si este tramo supone el tres por ciento de los bonos emitidos. Pero si la morosidad hipotecaria alcanzara en algún momento cifras cercanas al cinco por ciento (máximo aproximado del ciclo negativo de los años 90), los tramos “junior” pasarían ya a absorber pérdidas también.

Por eso hay que tener clara la estructura de las titulizaciones hipotecarias y los riesgos reales de cada tramo y medir los mismos no sólo en términos de morosidad actual sino también de pérdida total, para lo que habría que restar lo recuperado si se vendiera el colateral o garantía afecta en el futuro. Aplicando a futuro la máxima morosidad hipotecaria histórica del 5% y asumiendo que estructuralmente sólo se recupera un 60% con la venta del colateral (equivalente a decir que éste está sobrevalorado un 40%, hipótesis factible si se aplica a hipotecas concedidas en el periodo 2005-07), este cálculo implicaría que la máxima morosidad esperada después de recuperación no debería exceder a nivel sectorial el 3% (60% del 5%).

En definitiva, valorando correctamente los créditos hipotecarios con un método de valor actual neto (basado en valor justo de colateral y máxima mora potencial), normalmente el tramo “equity” en poder del propio emisor debería ser casi suficiente para absorber todas las pérdidas netas de recuperaciones potenciales esperadas. Pero en alguna entidad que supere el cinco por ciento de morosidad hipotecaria antes de recuperaciones, los tramos “junior” pueden experimentar alguna pérdida incluso después de recuperación del colateral, merma que se verá igualmente afectada por el desequilibrio temporal por cuanto la aparición de morosidad implica dejar de pagar intereses a los inversores a corto plazo, mientras la recuperación parcial o incluso total posterior no será hasta dentro de bastante tiempo. Es lo que está ocurriendo en Cajamadrid. La caja madrileña, ha abierto la veda.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado troyana25/05/2009, 17:27 h.

Si es que tenemos un sistema de valoración en este país que nos nos merecemos, si se aplicase la valoración actual, otro gallo nos cantaría...

Una artículo sobre los costes de la morosidad para la banca:

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-coste-de-la-morosidad-para-la-banca

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado hiram25/05/2009, 09:33 h.

Al señor redactor de la noticia :
Me lo expique porfa, porque soy cortito y se entiende muy mal.
Otra cosa: Sería de agradecer el uso de puntos y aparte para hacer los párrafos mas cortitos.
De nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Hay alternativa para el dólar?

- 25/05/2009

Los analistas y el valor añadido

- 22/05/2009

La inflación, una amenaza latente

- 21/05/2009

Kindle al rescate de la prensa escrita

- 21/05/2009

Cerco inútil a los derivados OTC

- 20/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés