publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de mayo de 2009 (Actualizado a las 12:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La bolsa se toma una pausa

- 18/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 

Tras experimentar en dos meses el mayor rally bursátil desde 1975, los mercados parecen haber tomado una pausa estos días. Los analistas intentan discernir cual será la evolución: si terminaremos en la recesión en V, como anhelan los más optimistas, o estaremos en el inicio de la segunda caída para tocar de nuevo mínimos y dibujar una W. Los más agoreros apuntan a que la recesión será una larga y penosa L, sin un fin cercano.


Hay datos que invitan al optimismo. La economía no está más en caída libre. Los datos económicos, aunque algunos muy negativos (sólo hay que ver los recientes PIB de España o Alemania), empiezan a repuntar gracias en gran medida a la fuerte caída de los inventarios. La confianza del consumidor y algunos datos de ventas al por menor comienzan a ser menos malos. El desempleo sigue siendo atroz, y posiblemente lo seguirá siendo hasta bien entrado el 2010, pero todos sabemos que es un indicador económico retrasado.


Para los partidarios de la V, la bolsa descuenta con varios meses el suelo de la actividad económica. La desaceleración de la caída indicaría que la recesión terminaría pasado el verano, con lo que el reciente rally estaría descontando este escenario.


Los que apuestan por la W, recuerdan que las recesiones provocadas por crisis financieras duran el doble de las demás. El horizonte de recuperación no lo tendríamos hasta bien entrado el 2010. La presente subida no sería más que un bear market rally, preludio de la capitulación definitiva que sentaría las bases del verdadero rally, o segunda pata de la W.


Los más pesimistas creen que la L puede estar con nosotros durante varios años. La sociedad se tomará mucho tiempo para reducir la deuda acumulada, los bancos no volverán a su actividad tradicional de dar créditos hasta que sus balances estén saneados, algo que no he hecho más que empezar. Los desequilibrios acumulados, donde unos países se dedican ahorrar para que otros consuman por encima de sus posibilidades, tardarán muchos años para solventarse.


En los tres escenarios parece haber un cierto consenso: el aumento de la regulación y los costes de los programas de reactivación económica presentes y futuros traerán consigo un crecimiento económico muy bajo. En este panorama la rentabilidad de la bolsa debería ser reducida.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lml2119/05/2009, 08:44 h.

Los indicadores de bolsa americanos muestran como las manos débiles, o dinero tonto [dumb money] están comprando ahora.
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/05/dinero-tonto-dinero-inteligente/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Mercados Re-Emergentes

- 18/05/2009

Gekko vuelve

- 15/05/2009

El golpe silencioso

- 14/05/2009

La fiebre del oro

- 13/05/2009

Hedge funds: el retorno del Ave Fénix

- 13/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés