publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Sale la responsabilidad por la ventana cuando la crisis llama a la puerta?

@Juan Antonio Zufiría - 19/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mejorar ya no es suficiente ante las nuevas circunstancias y retos que se presentan a las empresas. Hay que anticiparse y transformarse  ya no solo para hacer las cosas mejor, sino para hacer las cosas distintas.

 

La globalización, la velocidad de los cambios, las nuevas tecnologías y la desregulación de los sectores están afectando a las empresas como si de un Tsunami se tratara y poniendo a prueba sus estrategias tradicionales.

 

Ante cambios tan drásticos, tanto cualitativos como cuantitativos del entorno,  las empresas deben transformarse para afrontar esta evolución con una gestión excelente, integrando el talento y la innovación; el espíritu  emprendedor y no menos importante: la responsabilidad y los valores sociales y de sostenibilidad en la rutina del día a día.

 

Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, medioambientales, como parte de su estrategia de negocio. En el reciente Global CEO Study 2008 de IBM sobre la empresa del futuro, en la que han participado más de 1000 consejeros delegados de empresas de todo el mundo, se definen las siguientes cinco características que tendrá la empresa del futuro: dispuesta a cambiar, sensible a  clientes más exigentes, globalmente integrada, disruptiva por naturaleza y comprometida, no sólo generosa.

 

Inexorablemente, la empresa del futuro va más allá de la filantropía y la conformidad y refleja una preocupación por la sociedad en todas sus acciones y decisiones. Este compromiso social no es más que la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

 

Si la responsabilidad es clave para la transformación y el cambio de una empresa, ¿Se puede dejar ésta de lado cuando llega la crisis y la tendencia es concentrar la mayoría de los esfuerzos en aminorar su impacto? ¿Sale la responsabilidad por la ventana cuando llama la crisis a la puerta, como pregunta el título de la tribuna?

           

La responsabilidad empresarial, es decir, la conciencia de la empresa sobre el entorno, ya no tiene vuelta atrás y debe formar parte de todos los procesos de decisión, no sólo en momentos de incertidumbre económica sino especialmente en éstos.  Son variables sociales y responsables que forman cada vez más parte de los resultados financieros, por lo que sería un grave error no tenerlos en cuenta.

           

Hablando del egoísmo táctico y estratégico de las empresas, se puede pensar que la responsabilidad social de éstas no añade valor a corto. Así se ha visto de hecho con la crisis de las subprime, donde se buscaba maquiavélicamente un resultado corto sin tener en cuenta el valor añadido que la responsabilidad podría aportar.

           

Pero es que la responsabilidad y los valores sociales ya añaden valor a la empresa, también a corto con un valor presente cada vez más positivo. ¿Quién no deja influenciar sus patrones de compra, cada vez más por productos y servicios de empresas responsables y comprometidas?

 

Es decir, en un contexto económico en crisis, en donde la facturación de las empresas está sufriendo una contracción, los diferentes sectores venderán menos, sobrevivirán y destacarán sobre las demás aquellas empresas que sean capaces de cambiar y de transformarse, y especialmente las que lo hagan de forma responsable y sean capaces de probarlo y contarlo a la sociedad.

 

Las empresas que pretendan sobrevivir no podrán, muy probablemente, conformarse solamente con innovar, deberán tarde o temprano, transformarse.

 

Por Juan Antonio Zufiría, presidente ejecutivo del Club Excelencia en Gestión y Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado JOTALE19/05/2009, 21:47 h.

Perdona Juan Antonio. Tu artículo está más al día, hablas de cosas que son ciertas, que las empresas deben tener en cuenta en un nuevo entorno, aunque realmente siempre hay un nuevo entorno inmininente, renovación continua o muerte. Pero se me fue la "pinza" y me fuí a lo básico, lo que considero núcleo interno para que una empresa aspire a ser grande por fuera.
¿Qué otra empresa mayor que España?.
Un abrazo colega en activo. Buen pulso, vista aguda y respuesta rápida y eficaz al timón de esa nave, ya histórica, que te han confiado. Nunca creas en la suerte, pero obra de tal modo que la suerte te sea favorable.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado JOTALE19/05/2009, 21:36 h.

Juan Antonio. Quien estas líneas escribe, hace años ya que está retirado de la línea activa. Pero te recuerdo una cosa que, a buen seguro doy por supuesto sigue viva. Aunque nosotros ya no seamos los mismos y la IBM, conforme a los tiempos, también haya cambiado.
Sin mojigaterías ni buenismos, sin deseos de ser unos más que otros, pero hubo un lema, espero que siga vivo, de un departamento nacional, función se llamó después y luego otra cosa, que sintetizaba lo mejor de la IBM y era perfectamente transpantable a cualquier empresa o gobierno que, de verdad, deseara hacer las cosas bien.
Era muy simple: IBM Means Service, que grabado en chapa dorada muchos lucimos en su día.
Para quien nos lea, la traducción real era muy sencilla. Nosotros, nuestro bienestar, nuestra empresa, solo tiene sentido si servimos al cliente. Después del servicio, nuestras cosas, diferencias, quejas, lo que sea, pero después.
¿Imaginas unos próceres de la patria, sea en elgobierno o en la oposición, honrando con su actuación ese lema: España Significa Servicio ?.
¿Qué país sería este?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado manoto19/05/2009, 15:53 h.



Lo que todavia nadie ha aclarado es si la transformacion se hace desde dentro,voluntariamente,o desde fuera por exigencias del mercado,de la competencia ,como fue el caso de la Gran IBM o ahora desde la crisis.

Para mi personalmente el cambio mas astronomico de los ultimos tiempos lo hizo SIEMENS,partiendo de la critica a su mal comportamiento en la consecucion de los pedidos,fue capaz de ajustarse sin grandes estridencias publicas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Muevan ficha, el juego ha comenzado

@Manuel Pimentel - 06/04/2009

Dividendos

@Jose Mª Concejo - 30/03/2009

Cambiando el pie

@José María Concejo - 09/03/2009

Mickey Rourke

@Lucía Casanueva* - 03/03/2009

La mejor inversión es no invertir

@Carlos Dexeus - 24/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Juan Antonio Zufiría

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés