publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los depósitos han muerto

@Jesús Sánchez Quiñones - 19/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Noticias de gran trascendencia económica con frecuencia pasan totalmente desapercibidas en la vorágine de cientos de mensajes informativos que recibimos todos los días. Este es el caso de una medida adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 7 de mayo a la que no se la ha dado ninguna relevancia. El titular generalizado de los medios de comunicación tras la reunión del BCE fue la bajada del tipo de interés oficial al 1%. Sin embargo, se adoptó otra medida de mucho más calado que supuso un enorme alivio para todas las entidades financieras europeas: el BCE prestará a los bancos europeos cantidades ilimitadas con un vencimiento de un año a un tipo del 1% más un reducido diferencial.

 

Hasta ahora, el BCE sólo prestaba a las entidades a un plazo máximo de seis meses. Desde el mes de junio las inyecciones de liquidez extenderán su vencimiento hasta un año de duración. Esta decisión de la autoridad monetaria europea permitirá a cualquier entidad acudir al BCE a solicitar fondos a plazo de un año, a un tipo de interés del 1% más un diferencial, estimado en 20 ó 30 puntos básicos. El único requisito es depositar determinados activos como garantía, lo cual no será un problema para las entidades españolas.

 

Una consecuencia directa de la medida adoptada es el abaratamiento de la financiación de las entidades financieras. Hasta la aprobación de la medida las entidades españolas estaban ofreciendo depósitos remunerados a un tipo de interés tan elevado que difícilmente el banco (o caja) podía repercutir a sus clientes en las operaciones de préstamo. En los últimos meses han sido numerosas las entidades financieras que han ofrecido depósitos a tipos de interés 3, 4 ó incluso 5 puntos porcentuales por encima del tipo oficial del BCE. La competencia por captar depósitos entre las entidades estaba siendo feroz y dañina para sus cuentas de resultados.

 

De ahora en adelante previsiblemente desaparecerán gran parte de los depósitos extratipados. De acuerdo con los datos del Banco de España el volumen en depósitos a plazo correspondientes a hogares alcanzaba a finales de marzo los 408 billones de euros. En el próximo vencimiento de estos depósitos las ofertas de renovación reflejarán una fuerte caída de la rentabilidad ofrecida, de tal forma que los propios depositantes dudarán de la conveniencia de bloquear el dinero por un periodo de tres, seis o doce meses por una rentabilidad que en la mayoría de los casos no alcanzará el 2%.

 

Sólo en el caso de entidades que deseen mantener una “foto aparente” de su balance en cuanto al porcentaje de depósitos respecto del total de activos se puede esperar la permanencia de depósitos extratipados.

 

Gran parte de los 408 billones de euros invertidos en depósitos a plazos buscarán otras alternativas de inversión según vayan venciendo los depósitos a tipos elevados. Las entidades financieras, conocedoras de la situación, no tardarán en preparar emisiones de bonos de sus propias entidades para intentar mantener dichas cantidades en sus balances.

 

La muerte de los depósitos fuertemente extratipados (con tipos muy por encima de la rentabilidad sin riesgo) es una buena noticia. Con los tipos de interés por los suelos cualquiera que desee algo de rentabilidad necesariamente tendrá que asumir riesgos. En este sentido las empresas cotizadas con estabilidad de flujos de caja, beneficios estables, elevada rentabilidad por dividendo y pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) moderado volverán a ser objeto de atención por parte de los ahorradores.

 

Jesús Sánchez-Quiñones director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado ideograma19/05/2009, 20:48 h.

#27

[sigo de 27]

-... la deuda pública se pagará en la próxima década pero de forma heterogénea. Algunas de las partes van a salir perdiendo.
-Los conflictos sociales se agudizarán en 2011.

La impresión del Dr. Niño es la de un sabio despistado pero que todo lo ha leído y no le importa nada tener criterio sobre casi todos los asuntos y pronosticar.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado ideograma19/05/2009, 20:43 h.

Vengo de asistir a una conferencia del Dr. Niño Becerra en IQS. Después de recordar las diferentes crisis de 1820, 1870 y 1929 ha pronosticado menos de 20 años [como en 1929] para salir de esta.

Entre su exposición y las preguntas, ha dicho:

-Ni USA ni UK conseguirán que crezca la inflación.
-España se adentra en una deflación que durará diez años con un IPC negativo en el periodo de hasta un 10%
-No van a quebrar más bancos, los estados lo impedirán
-No descarta en un futuro próximo un patrón monetario compuesto de una cesta de divisas.
-El futuro [incluso político] es de las grandes corporaciones multinacionales.
-Los políticos jamás reconocerán la gravedad de la crisis
-Es más fácil la supervivencia de las pequeñas empresas flexibles que de las medianas.
-El papel de los estados, en cuanto no puedan hacer frente a los gastos sociales irá disminuyendo.
-Se van a producir serias revueltas populares y graves incidentes en todo el mundo [París, Pakistan, Washington...]
-El trabajo no se va a repartir: existirán personas que trabajarán 60h, disciplinadas, preparadas, flexibles y otros muchos desempleados.
-La deuda pública se pagará a lo largo de la próxima década...

[sigo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado Club Valientes19/05/2009, 20:32 h.

Los depósitos siguen estando altos; porque dar un 1,5 ó 2% con una inflación del -0.2 es mucho. Casi siempre los tipos de interés han ido por detrás de la inflación.
Lo ocurrido en Diciembre y Enero fue algo extraordinario.
Ahora bien, creo que, como tendemos a tener memoria de pez, iremos traspasando de depósitos fijos a fondos con un poquito riesgo y poco a poco a acciones y así unos años más, hasta el próximo crash, que llegará sin advertir y nos pillará de nuevo invertidos en largo.
Por cierto no se oye nada de las enormes ganancias de los que jugaban a corto y de lo buenos estrategas que eran. Me da que se han estampanado bien. A pesar de lo interesados que estaban ciertos medios, como éste y muchos foreros, en predecir el apocalipsis y la rotura del cielo, aclamando con titulares y agrandando las más pequeñas noticias negativas, o prediciendo la quiebra esta primavera de varios bancos por no poder pagar sus deudas, parece que los mercados y las empresas van caminando, por una senda más complicada, está claro . Suben y bajan; pero de forma más tranquila.
Yo recomiendo abiertamente dejar los depósitos y entrar a saco en acciones. Está visto que no quiebran tanto como decían

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado JOTALE19/05/2009, 19:00 h.

Gracias DL.
El viernes asistiré puntualmente a esa clase. A mi me vendrá bien. Mientras tanto, iré haciendo deberes pidiéndole a Almeriensis esa lista.
Uno ya va siendo bastante mayor, puede que el tiempo de poner en práctica lo que se aprende me haya pasado ya, pero al menos no me sorprenderá lo que venga. Porque creo que, ni esto está cerca de terminar ni será la última vez que ocurra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado jrwwpu1719/05/2009, 18:11 h.

#23

Como siempre agradecido por su amabilidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La botella de champagne

@Yosi Truzman - 14/05/2009

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009

Los peligros de la recuperación económica

@Jesús Sánchez-Quiñones - 12/05/2009

Alzas aseguradas

@Yosi Truzman - 07/05/2009

Invertir a largo plazo en Bolsa (II)

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés