publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Castilla y León veta cualquier fusión extra comunitaria para sus seis cajas de ahorro

cajas de ahorro Caja España Caja Duero Caja Burgos Caja Círculo Caja Ávila Caja Segovia

@Carlos Hernanz - 11/05/2009 11:22h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Castilla y León veta cualquier fusión extra comunitaria para sus seis cajas de ahorro

No habrá vida más allá de las fronteras geográficas de Castilla y León. Así lo ha repetido de manera tajante el consejero de Economía de la Junta, Tomas Villanueva, a los responsables de las seis cajas de ahorro que forman el mapa de la Comunidad, como han reconocido a este diario desde la dirección de varias entidades. Si tiene que haber algún proceso de concentración, los protagonistas sólo podrán ser Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Ávila y Caja Segovia, en cualquiera de sus combinaciones posibles.

Desde octubre de 2008, la Junta de Castilla y León ha ejercido un papel proactivo en el diseño del nuevo mapa de cajas dentro de la Comunidad. Sin embargo, la iniciativa emprendida por su presidente, Juan Vicente Herrera, ha quedado abortada por la actitud de las propias cajas de ahorro, que no han aceptado el marco propuesto desde el gobierno de Valladolid: se rechazó frontalmente la creación de una caja única y se terminó eludiendo la variable de un holding financiero del que colgaran todas las entidades.

De todas las opciones factibles, la unión entre Caja España y Caja Duero es la única abierta en la actualidad. La disposición de la entidad leonesa, que llegó a mantener contactos con Cajastur, es más que evidente. Sin embargo, no ocurre lo mismo por parte de la salmantina, que ve con recelo las urgencias de su competidora, a pesar de las bendiciones de la Junta, que sí aprueba esta operación y ha ejercido de intermediario en los primeros encuentros, como ha informado puntualmente este diario.

Infructuoso acercamiento Caja Burgos-Caja Círculo

Las gestiones de Villanueva, conocido popularmente como Tomvi, tampoco han resultado especialmente provechosas en el amago de acercamiento entre Caja Burgos y Caja Círculo. La primera ofreció a su vecina burgalesa, cuyos órganos de gobierno controla una fundación de la Iglesia católica, una fusión amistosa a finales de 2008, después de que Caja Círculo sonara como potencial integrante de una futurible operación a tres bandas con sus hermanas Cajasur y CAI, que en realidad nunca ha llegado a estar encima de la mesa.

Bajo estas directrices, Caja Madrid tampoco tiene nada que hacer con las fronterizas Caja Avila y Caja Segovia, económica y demográficamente muy vinculadas a la esfera de influencia de la Comunidad de Madrid. El veto a cualquier operación que comprenda a cajas limítrofes, categoría que también corresponde a Caja Rioja o Caja Cantabria, entre las candidatas que han llegado a barajarse, constriñe el margen de actuación de las propias entidades, cuyos intereses pueden no coincidir con los de la Junta.

Las directrices marcadas desde Valladolid, donde han visto con recelo cómo se han rechazado sus propuestas, pueden quedar superadas en los próximos meses. Tal como se prevé, las competencias autonómicas sobre las cajas serán modificadas a la baja en el nuevo marco legal que prepara el Gobierno central. De ser así, los deseos de Villanueva pueden quedar definitivamente abortados, como explican desde alguna de las entidades, antes de que consiga tutelar la creación de una caja regional de referencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado sunny11/05/2009, 22:36 h.

Castilla Leon con todas las cajas en el disparadero y de lo único que se preocupan los muy aldeanos es de si la central estará en Valladolid, en Salamanca, en León, en Burgos. Es como si se compitiese en las paralímpicas.

Deberian desaparecer todas esas y fusionarse con otras provincias. Eso si, sacando toda la basura antes: Lease basura entre directivos, políticos y sindicalistas.
Ese es el cancer de las cajas de Castilla, eso unido a los promotores sinverguenzas que todo lo compran

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado campeador6611/05/2009, 21:37 h.

Tomas Villanueva y la Junta de Castilla y Leon quieren centralizar todo en Valladolid. El rechazo en Burgos es de tal calibre, que la gente está dispuesta a sacar la pasta si hay fusión. Poe eso fracasó el proceso, ya que las dos Cajas de Burgos son las más eficientes y solventes de la región.
No soy economista, e ignoro si la fusión es el unico camino, pero no me fío, porque además el PP es el paradigma de la incoherencia. Vota en contra de la fusión de Cajas allí donde no gobernaba [Euskadi y Andalucía] y defiende el neoliberalismo pero obliga a las Cajas a unirse en un limitado ámbito regional. Bravo. Huelen a podrido. Y lo dice uno que siempre les ha votado. Lo peor es que en algunos lugares de esta patética CCAA, empiezan a escucharse voces que defienden la segregación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado azael11/05/2009, 19:37 h.

a beobatcher:

Aun no te has enterado que hay más políticos apesebrados en las Cajas que son militantes del PSOE. También los del PP están igual, pero son menos.El tema no es de cantidad de individuos que se han buscado un lugar donde medrar y no trabajar. Un lugar donde se cobra y no se tiene responsabilidad alguna.
De todas formas, el único caso que podemos apuntar con el dedo es el de Caja Castilla La Mancha con falseamiento de balances y cuenta de resultados, según apareció la semana pasada en la prensa. Y con intervención del Banco de España. Y con Presidente Ejecutivo [el que se lleva una pasta] del PSOE, famoso por ser el que preguntaba a Mariano Rubio [otro sociata por cierto]inquiriéndole que le mirara a los ojos.
Que le caiga mal Esperanza Aguirre, engtra dentro de lo esperado ya que las personas nos caen bien o mal e incluso regular sin que haya motivos.
Vd. debería fijarse en Castilla-La Mancha [con el PSOE], en Andalucía [con el PRISOE 30 años] o con Extremadura [PRISOE de reserva de 30 años]. Así, probablemente se le quitaría la fijación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado beobachter11/05/2009, 18:27 h.

El "moderador", esto es, el censor politico de este foro anda muy atento a suprimir de inmediato toda critica que asome aunque sea un barrunto de critica a corrupcion pepera... No podreis sin embargo tapar la HEDIONDA montaña de corrupcion pepera de las Cajitas, empezando por la de la Condesa Calcetines Gil de Biedma... ¡¡ Trajes para Todos !!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado pensionman11/05/2009, 17:37 h.

Esto de las cajas es como lo de la seguridad social: todo el mundo sabe que estan hechas mierda, que no pueden subsistir con el modelo actual, pero nadie quiere o se atreve a agarrar el toro por los cuernos y fusionar unas cuantas, liquidar otras, privatizar, crear entidades solventes, cercanas al cliente y gestionadas profesionalmente.
Y menos ahora que estamos en epoca preelectoral!
Esto es el cuento de nunca acabar...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés