publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El PNV escoge a un nacionalista moderado para defender la autonomía de BBK frente a Patxi López

PNV Mario Fernández BBK

El PNV escoge a un nacionalista moderado para defender la autonomía de BBK frente a Patxi López

El ex presidente de la BBK, Xavier de Irala (Efe).

@C. Hernanz - 12/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No había aparecido en ninguna quiniela de nombres. Sin embargo, su elección no representa una sorpresa. Ayer lunes, el presidente saliente de BBK, Xavier Irala, anunció el nombre del que será su sucesor en el cargo, el jurista Mario Fernández, socio en la oficina de Bilbao del prestigioso despacho Uría Menéndez. Su incorporación a la primera caja del País Vasco se produce, precisamente, en un momento especial, con cambio de partido político en el Gobierno y un pasado reciente con la fusión a tres bandas entre las cajas vascas frustradas.

 

En este contexto, la incorporación de Mario Fernández (66 años) al sillón de mando de BBK tiene varias lecturas. La primera de ellas es de carácter político, dado su pasado como vicelehendakari del Gobierno vasco bajo la presidencia de Carlos Garaicoechea, además de presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Gobierno Vasco y Presidente de la Comisión Económica del Gobierno Vasco desde 1980 hasta enero de 1985. Dentro de las filas del PNV, es considerado una persona afín a su discurso, aunque moderado.

 

De carácter simpático, aunque algo seco, según quienes le conocen, Fernández tiene el reto de defender la parcela de poder que el PNV ejerce sobre los órganos de elección de BBK ante un eventual escenario de fusiones entre las cajas vascas, esta vez emprendido bajo el manto político del PSOE de Patxi López. “Han nombrado a un excelente abogado para estar a la defensiva”, explica en tono irónico un destacado empresario vasco. “En cualquier caso, lo que queda claro es que no han elegido a una persona políticamente neutral, a pesar de la necesidad de despolitizar las cajas”.

 

Respecto a la delimitación de tareas, las riendas del negocio seguirán en manos de Ignacio Sánchez Asiaín, elegido por el propio Irala hace más de un año para ocupar la dirección general de BBK. Precisamente, un ejecutivo procedente también de las filas del BBVA e hijo de una saga de financieros del País Vasco. El papel de Mario Fernández no tendrá el marcado carácter ejecutivo con el que llegó Irala de la mano también del PNV, destinado a haber consumado la fusión de las tres cajas vascas. Ahora la iniciativa la llevarán otros.

 

La trayectoria profesional de Mario Fernández ha estado vinculada al mundo financiero, aunque siempre desde el punto de vista jurídico. Como experto en Derecho Mercantil, participó en la remota fusión del Banco Bilbao y Banco Vizcaya, que daría lugar al BBV, entidad con la que estuvo especialmente vinculado, hasta llegar a ser secretario del consejo de administración y ser miembro del comité de dirección desde 1997. A partir de la fusión con Argentaria, en 1999, su vinculación con el banco estuvo ligada al futuro de Emilio Ybarra.

 

En su etapa como jurídico de BBVA, Fernández tuvo ocasión de coincidir con un viejo conocido, Pedro Luis Uriarte, ex consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Garaicoechea, que llegó a ser consejero delegado del banco fusionado bajo las bicefalia de Ybarra y Francisco González. El actual presidente de la Agencia Vasca de Innovación, otro nacionalista moderado, considerado persona de consenso, sí había llegado a sonar como posible candidato a la presidencia de BBK.

 

Con la salida de los históricos bilbaos y vizcayas, Fernández marcó distancias con BBVA y decidió incorporarse al mundo del derecho con su fichaje por el despacho Uría Menéndez en el año 2002. Su cargo como socio en la oficina de Bilbao lo compaginaba, como había hecho anteriormente, con la docencia, ya que desde 1969 es profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Deusto de Bilbao, la cuna académica de varias generaciones de financieros y empresarios de este país, algunos de los cuales han sido sus alumnos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Aititeagustín12/05/2009, 18:08 h.

El Sr. Irala quiere dejar heredero a uno como él. Que esté más pendiente de las cuestiones políticas que de los usuarios de la BBK. Parece que eso de que los usuarios estén contentos no importa. Pero la BBK está perdiendo aquello de ser la caja de todos los vizcaínos. Los vizcaínos nos estamos dando cuenta de que los que dirigen la Caja están más interesados en ellos mismos qque en los clientes. Y como cada vez hay más información de otras entidades financieras que dan mejores condiciones que la BBK pues más y más vizcaínos se piensan el cambio.
La BBK necesita una persona que tenga sentido financiero para hacerla rentable; que tenga sentido social pues lo social es el gran objetivo de la BBK [no estar en los sillones de las grandes empresas]y que trabaje para dar a los clientes el mejor pago a sus inversiones en la BBK. Para esto se necesita otra Persona. Neutral, profesional, no pesetero. No un abogado, que abogados hay muchos y se les contrata para un trabajo determinado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado izaldu12/05/2009, 15:07 h.

Besaide, guarde la bilis. En Deusto ha dado clases Arzallus, un auténtico terrorista dialéctico, basura moral, una desgracia y una vergüenza para el pueblo vasco. Me parece que su concepto de fuera de serie y el mío difieren mucho.

Esto es una manifestación mas del autoritarismo jeltzale. Repugnante!!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado julipto12/05/2009, 14:23 h.

#5 ¿Pero de que estas hablando?
¿Quien ha hablado de ilegalizar?

Debes haberte confundido de comentario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado besaide12/05/2009, 13:50 h.

"me suspendió por mi fama de españolista". Además de mal estudiante, mentiroso compulsivo. Hay que tener jeta, pero mucha jeta para soltar tonterías como esa, seguro que ni estudiaste en Deusto.

A mi me dio clase y me pareció un fuera de serie.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado idusdemazro12/05/2009, 13:37 h.


Yo no conozco a nadie que haya sido de EA que no sea un oportunista; Y este señor fué vicelendakari con garaicoetxea

Tienen un oilfato con las pelas,,, que dan miedo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés