publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

En Castilla y León no hay fusión: las Cajas crearán un banco regional para salir al mercado de capitales

Castilla y León Cajas

En Castilla y León no hay fusión: las Cajas crearán un banco regional para salir al mercado de capitales

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León (Efe).

@A. González.- - 31/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La montaña parió un ratón. Los presidentes de las Cajas de Ahorro de Castilla y León pueden respirar tranquilos: no habrá fusión de las seis entidades regionales en una gran caja castellano-leonesa. A cambio, y a falta de información más concreta, tendrán que dar gusto a los políticos (Junta, partidos y sindicatos) aceptando la creación de una especie de “banco regional”, de propiedad compartida, con el que, entre otras cosas, podrán acudir de forma conjunta a los mercados de capitales para obtener mejores condiciones de financiación.

 

Tal es la conclusión que cabe extraer de la información publicada ayer tras la reunión celebrada en Valladolid entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los presidente y directores generales de las entidades. De acuerdo con EFE, “Las seis cajas se unirán en un grupo contractual, un modelo que se pondrá en marcha por primera vez en España y con el que se descarta la fusión de estas entidades en una única caja de ámbito regional”, un modelo cuya marca comercial será la de “Grupo Cajas Castilla y León”.

 

Juan Vicente Herrera se ganó ayer el sueldo. Primero recibió en su despacho de las Cortes a los secretarios generales regionales del PSOE, de UGT y de Comisiones Obreras, además de al presidente de la patronal de la Comunidad, CECALE. Y después, y acompañado por el vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva, se encerró con los presidentes y directores generales de las cajas.

 

Precisamente son los presidentes de las Cajas quienes no quieren oír hablar de una fusión de verdad. A cambio, aceptan esa fórmula híbrida que vagamente recuerda al andaluz Banco Europeo de Finanzas (BEF) que, inicialmente propiedad de Unicaja, pasó por acuerdo del resto de cajas regionales a convertirse en un “banco de cajas” andaluzas, con un capital inicial de 120 millones de euros, iniciativa que también fue vendida en la primavera de 2007 como “absolutamente novedosa en España”.

 

Con resultado desigual, el BEF ha servido como vehículo para atender necesidades comunes –gestión de tesorería con administraciones públicas, grandes proyectos empresariales, mercados internacionales y otras- y evitar duplicidad de costes en ámbitos financieros estratégicos. Algo parecido se pretende ahora en Castilla y León, necesitada de “fortalecer su sistema financiero en un momento de crisis financiera internacional, optando por un modelo que sí tiene precedentes en países como Francia y que pueda servir también para otras comunidades autónomas”.

 

De acuerdo con el secretario general de CC.OO. en la región, Ángel Hernández, “no es posible un proceso de fusiones" en este momento, por lo que se ha optado por una solución "técnica que aminora los perjuicios" de una fusión y "refuerza lo positivo de cada caja para competir conjuntamente en un momento financiero muy complicado". Para el presidente de la patronal castellano-leonesa, han sido "los movimientos financieros en el ámbito internacional los que han llevado al lanzamiento de este modelo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado lacabratiraalmonte31/10/2008, 19:16 h.

Yo soy de Burgos (España). No me llaméis castellano-leonés que me cuesta mucho dinero.
Y si no queremos localismos ¿Que os parece recuperar España?.
Parece mentira que hayamos renunciado a una nación que ya teníamos para meternos en esta m. de comunidad.
¿Y si me quejo soy paleto?. Paletas son estas comunidades autónomas y artificiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. SEGOVIANO31/10/2008, 18:32 h.

Consejos doy que para mi no tengo. La generosidad de las pequeñas provincias está más que acreditada. Esa generosidad se la pediría a los de Valladolid que lo quieren todo y no renuncian a nada. Y os recuerdo que a Segovia nos metieron en este "engendro" por decreto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado luismu31/10/2008, 17:47 h.

A ver si nos enteramos: por recursos ajenos, Caja España es la 14 institución financiera a nivel nacional; entre las Cajas es la décima y eso no está mal.

El problema no lo plantea tanto Caja España como alguna de las entidades menores muy comprometidas por el ladrillo.

En lo que estoy de acuerdo, porque lo vivo a diario, es en la cortedad de miras de mucho castellano y leonés que se pasa el día mirando a ver si al de al lado parece que le hayan dado más, aunque a él le sobre con lo que tiene.

Sres. de León: la Junta invierte más en esta provincia que en ninguna otra de la Comunidad en 2009. La comunidad es la única gobernada por el PP, además de Navarra, que ve incrementada la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (12%). Dejemos el victimismo y algún día hay que recordar que una comunidad requiere generosidad para poder salir adelante.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado fernandisco31/10/2008, 17:21 h.

Steel: Con todos los respetos, no te enteras de nada de lo que pasa en esta tierra. No hay cainismo, sólo se pide un poco de equilibrio en el reparto.
Lo que se pretende hacer es convertir ocho provincias en una reserva natural y crear una gran urbe en Valladolid. Y somos muchos los que no lo podemos consentir y menos si juegan con nuestro dinero y con el futuro de nuestros hijos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Steel31/10/2008, 17:10 h.

En Castilla y León (CyL) hay 6 Cajas. Su peso es insignificante respecto a las grandes. En el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, se plantean las fusiones, y junto con la de Madrid e Ibercaja formarán el grupo de las grandes cajas. El resto languidecerán o desaparecerán. Mientras tanto en CyL, año tras año, sin descanso, disminuye su peso económico, cultural, poblacional, informativo, y de todo lo que se mueve, respecto al conjunto de España. Hace un siglo pasado CyL tenía más población que Cataluña. Hoy Cataluña triplica la población de CyL. Pero lo más grave es que los pocos habitantes que le quedan se divierten enfrentándose entre ellos mismos con un odio cainita. Parece que su decadencia brutal se la hayan ganado a pulso. El último que quede, que apague la luz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis