publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 10 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Círculo, pretendida por Caja Burgos, obtiene el visto bueno del Banco de España para seguir en solitario

Caja Círculo Caja Burgos Banco de España fusión

Caja Círculo, pretendida por Caja Burgos, obtiene el visto bueno del Banco de España para seguir en solitario

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas (Efe).

@Carlos Hernanz - 08/04/2009

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No habrá fusión amistosa. Caja Círculo, la entidad burgalesa controlada por la Iglesia, seguirá en solitario hasta que la crisis lo consienta. Por el momento, la caja de ahorros continuará con vida propia, después de que el Banco de España le haya confirmado, hasta en tres ocasiones, que no existe ningún problema para que se mantenga como una entidad independiente, según fuentes financieras de Castilla y León.

 

Gracias a estos argumentos, Caja Círculo ha sido la única caja de ahorros de Castilla y León que rechazó públicamente formar parte del modelo de integración a seis impulsado desde la Junta a finales de 2008 y, poco tiempo después, dar calabazas a la propuesta de integración realizada por su competidora local Caja Burgos en el arranque de este año. Hasta que el Banco de España lo permita, la entidad presidida por José Ignacio Mijangos prefiere vivir en soltería.

 

Durante las recientes visitas efectuadas por las cajas de ahorro ante CECA y Banco de España, la actitud mantenida por Caja Círculo ha sido siempre la misma. “Hasta en tres ocasiones ha preguntado explícitamente si podía continuar en solitario o si debía considerar la necesidad de abordar un proceso de integración con otra entidad”, subrayan desde otra entidad financiera de Castilla y León.

 

Desde el Banco de España, la respuesta ha sido clara. Caja Círculo tendrá que jibarizarse. Es decir, adecuar su tamaño a la dimensión de su negocio geográfico y olvidarse de ampliar su horizonte más allá del mercado doméstico burgalés. A partir de ahí, siempre que mantenga los ratios de solvencia requeridos y su gestión sea adecuada, no habrá imposición desde la Plaza de Cibeles para que se sume forzosamente a ningún proceso de fusión.

 

Hasta la fecha, los números de Caja Círculo le permiten seguir por libre. Al cierre de 2008, su ratio de morosidad es del 1,6%, por el 3,65% de la media del sector, mientras que la tasa de cobertura de los impagos es del 197%. Respecto a su coeficiente de solvencia, la entidad burgalesa mantiene un ratio del 12,2% sobre el total de los riesgos ponderados, por encima del 8% requerido por el Banco de España.

 

La invitación de Caja Burgos

 

De poco le ha servido a José María Arribas, presidente de Caja Burgos, defender en público y en privado la idoneidad de la fusión con Caja Círculo. El primer encuentro formal con su competidora se produjo el pasado 24 de diciembre. Desde entonces, un par de citas más bastaron para saber las reticencias de la cortejada, que compite con su hermana mayor en el mercado doméstico en todas las áreas de negocio.

 

Mientras tanto, el resto de cajas de Castilla y León se mueven. Como informó este diario el lunes, Caja España y Caja Duero siguen adelante con el proceso de integración puesto en marcha. Un viaje al que no se han sumado en primera instancia el resto de cajas regionales, fundamentalmente Caja Burgos, que por tamaño/recursos vería reducida su capacidad competitiva con sus actuales rivales. 

Antes incluso de que el mapa de Castilla y León comenzará a moverse sobre el papel, Caja Círculo formó parte de otras quinielas. A raíz del controvertido cambio en la cúpula de Cajasur, entidad controlada también por la Iglesia y con una importante exposición al negocio inmobiliario, se especuló con la posibilidad de una fusión a tres bandas entre las tres cajas católicas, a la que se uniría en tercera instancia la aragonesa CAI.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado aarfer08/04/2009, 22:34 h.

Caja Circulo, la más pequeña de todas las cajas de Castilla y León ha desafiado a todas no uniéndose al engendro planteado, y ha ganado la partida a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado alvaro luque08/04/2009, 13:51 h.

¡Vaaaaale!
Me portaré bien.
Me habéis convencido.
A partir de ahora, prometo ser bueno y cambiar el disco.
A partir de ahora, hablaré solamente de.................cagazú.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado pacotaco08/04/2009, 11:55 h.

A ALVARO LUQUE.

No es la primera y no será la última.
Estamos hasta los mismísimos de tus comentarios sobre Cajasur.
Ya te han dicho por activa y por pasiva que si tienes algo que denunciar, los juzgados están para algo.
Es que no varias el mismo rollo, siempre igual y a veces llegas al insulto.
Vitomartini, llevas toda la razón del mundo, las obseciones no son nada buenas y esta con cajasur entra en los límites de la paranoia.
Sr. Luque, sus comentarios obsesivos y nada probatorias, van contra una masa social de empleados que a buen seguro sus comentarios no les harán muy felices.
YA, Ya, lo sabemos, el CORRUPSOE, LA IGLESIA, se han quedado con media Córdoba, no insista, estamos enterados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado charlao08/04/2009, 11:34 h.

Una visión muy divertida de la CRISIS :)

http:www.youtube.comwatch?v=_dOCWDHwID4


comentarios a: charlaobrasil@gmail.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado vitomartini08/04/2009, 10:48 h.

#5 Mira Alvaroluque: yo no te he insultado para nada. Si no, vuelve a leer mi comentario anterior. Sin embargo tú sí que me has insultado, llamándome analfabeto. Pero bueno, como veo que abres una guerra inútil, no voy a responderte más que con este mensaje. Deja de decir soplapolleces, y ponte a hacer algo útil, porque pareces un mediocre. Y cuando leas las noticias, léelas bien, porque creo que no te enteras ni de la mitad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés