publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

"Quiero ser funcionario": el paro provoca un nuevo 'boom' por las oposiciones

EN EXCLUSIVA

"Quiero ser funcionario": el paro provoca un nuevo 'boom' por las oposiciones

Trabajo oposiciones

@María Benito - 12/05/2009

Deja tu comentario (65)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un trabajo estable, para toda la vida, con buen horario y que garantiza la igualdad de oportunidades. Suena bien, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las cosas: la tasa de paro en España ha alcanzado el 17% de la población activa, las noticias sobre despidos se suceden y la sensación general es que, de momento, no va a mejorar. Ante este panorama, ha aumentado el número de personas que se plantean opositar para conseguir un puesto de trabajo. Por primera vez, casi un 40% de los parados está considerando seriamente la preparación de los exámenes para acceder a un empleo público.

Además, según se desprende de una encuesta realizada por Adecco, un 14,65% de los parados ya está estudiando para sacarse unas oposiciones. Y es que la inestabilidad laboral ha disparado la “vocación” por un empleo fijo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que preparar una oposición puede no ser la solución a corto plazo y requiere esfuerzo y motivación. En el caso de los grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados) suele requerir un par de años de estudio, pero puede llevar más tiempo. Desde el Centro de Estudio Adams se estima que el plazo medio para prepararse para puestos de administrativos o auxiliares administrativos es de nueve meses. Aunque el plazo de preparación viene determinado, entre otras cosas, por el tipo de oposición, el número de temas y los exámenes.

Y la competencia es amplia. Si el 40% de los más de cuatro millones de parados que hay en España se presentasen a los exámenes, significaría que más de 1.600.000 personas intentarían conseguir un puesto de funcionario. Este año la oferta pública de empleo, en el cuerpo de la Administración General del Estado es de 1.442 plazas para el grupo A1, 371 para el grupo A2, 78 para el C1 y 1.399 para el C2. Las plazas que se sacarán a oposición para el Ministerio de Educación ascienden a 150 (maestros) y en la Administración de Justicia, a 2.883. En total la oferta de empleo público aprobada para este año es de unas 20.000 plazas (libres y de promoción interna).

Paloma Miña, del Centro de Estudios Adams, nos confirma que se ha notado el incremento de alumnos que quieren prepararse oposiciones, algo que “se puede atribuir al incremento de la tasa de desempleo, todos buscamos un empleo seguro”, aunque explica que la seguridad no es la única motivación, los opositores también dicen estar interesados en prestar un servicio público y sobre todo “buscan igualdad de condiciones”, tanto en el acceso al puesto de trabajo, como en las posibilidades de promoción o en lo que se refiere a los salarios. En Adams "hemos tenido un incremento de un 9,4% en el número de alumnos que prepararon oposiciones en clases presenciales del año 2007 al 2008", dice Miña, que aclara que hay que tener en cuenta que 2008 fue el año en el que se convocaron más plazas de los últimos catorce.

Aunque opositar es una opción más, tal y como subraya Encarnación Maroño, directora de Selección y Calidad de Adecco, no siempre es la más fácil. Miña nos dice que el consejo que dan desde Adams a quienes se plantean preparar una oposición es que “hay que estar realmente convencidos, porque es una carrera de fondo. Hay que estar motivado”.

Igualdad de oportunidades y conciliación

Según los datos de Adecco, es mayor el número de mujeres que se plantea opositar (el 60,7%) que el de hombres (el 43,9%). Por edades, son los jóvenes los más enfocados hacia el funcionariado. Y las personas con menor nivel de estudios son las que menos se decantan por esta opción. Un 59,1% de los parados con estudios elementales no baraja la posibilidad de preparar una oposición, frente al 45,8% de los universitarios.

Estas cifras se explican, según Miña, porque la igualdad de oportunidades de acceso y salariales del funcionariado atraen a las mujeres, que no siempre encuentran estas condiciones en la empresa privada. Además, los horarios de los funcionarios son más compatibles con la vida familiar. Maroño coincide con Miña, trabajar en la administración pública “facilita más la conciliación, porque los horarios son mejores que en la empresa privada”.

Respecto a por qué se presentan más universitarios que personas con un nivel de estudio bajo, Maroño dice que se debe a que “a los perfiles más cualificados les resulta más fácil abordar la preparación de exámenes, tienen que hacer un menor esfuerzo que alguien que no ha estudiado”. Esta razón explica también por qué oposita más gente joven que mayores de 40 años.

Las oposiciones más elegidas son las de Administrativo del Estado, Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, por la que se decanta el 35,5% de los encuestados, seguidas por las oposiciones a la sanidad pública, policía u otros cuerpos de seguridad, profesor y bombero.

Poco emprendedores

Lo que no ha conseguido la crisis es impulsar el espíritu emprendedor de los españoles. Un 63% de los parados encuestados no se ha planteado crear su propio negocio, un 33,6% está recapacitando sobre esta opción y sólo un 2,9% está en pleno proceso de creación.

Las mujeres parecen ser menos emprendedoras (el 65% afirma no querer montar su propio negocio, frente al 61,3% de los hombres que opinan así). Además, son las personas mayores las que tienen un espíritu emprendedor y, por formación, los universitarios son más reacios a lanzarse a crear su negocio.

Importancia de la formación

La crisis está concienciando a los parados sobre la importancia que tiene la formación a la hora de encontrar un puesto de trabajo y cada vez es mayor el número de parados que se está formando para mejorar sus opciones para recolocarse.

En concreto, un 46% de los desempleados se encuentra inmerso en algún tipo de formación. El 21,1% del total de parados está realizando un curso de especialización en su formación, el 9,4% hace algún curso de informática y el 8,5% se ha decantado por estudiar idiomas.

Durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer el pasado 24 de abril, en España se perdieron 766.000 empleos, lo que significa  que el ritmo de destrucción de empleo fue del 6,43%, tal y como informó Cotizalia.com. El número de parados en los tres primeros meses de 2009 alcanzó los 4.010.700, más del 17% de la población activa, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 1999.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado goviral12/05/2009, 20:56 h.

No sorprende que la mayoría quieran ser funcionarios si se considera que UNO de cada CINCO trabajadores del sector privado [los únicos que pueden ser despedidos] ya están paro.

Este es el cálculo:

Con las estadísticas del BDE [http://www.bde.es/infoest/a2401.pdf] y sin corregir los diversos maquillajes del Ministro del Paro, se tiene [en miles]

Parados / [Población_activa - Funcionarios] = [4.011*100]/[23.102-3.030] = 19.96%

Cuando se llegue a los 5 millones de parados, este porcentaje será ya del 25% y UNO de cada CUATRO españoles del sector privado estará en el paro. ¿ En que país se ha visto algo parecido ? ¿ Quién quiere trabajar en el sector privado con semejante panorama ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

64. usuario registrado FJAS12/05/2009, 20:15 h.

Pues ya sabeis, ¡A estudiarrrrrr!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

63. usuario registrado shadowmaker12/05/2009, 20:14 h.

La mejor demostración que ser funcionario no es la panacea se observa en la misma noticia: sólo en los períodos de crisis económica generalizada se da mayor afluencia de opositores. Cuando todo marcha con normalidad, la gente no quiere ser funcionario. Eso sí, la única ventaja es que, en los niveles bajos, todavía se cobra algo, en contraposición a lo que ocurre en los mismos niveles de la empresa privada, donde la competencia desleal de gentes venidas de "más allá" ha provocado un bajón en los salarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

62. usuario registrado CANTIMPLORO12/05/2009, 19:59 h.

Por cierto el problema no somos los funcionarios ni siquiera el personal laboral de todas las administraciones sino la oligarquía político-financiera que nos domina.

Ha sido la mafia de las finanzas la que ha causado la actual crisis a nivel mundial y a nivel nacional, aquí acompañada por la mafia de los promotores inmobiliarios. Ayudada por sus políticos a sueldo en los organismos reguladores y en España por la casta de alcaldes y concejales de urbanismo.

Hoy mismo me acabo de enterar de que en el pueblo de al lado, un pueblo turístico de no más de 20 mil habitantes en invierno, los concejales ganan 54.000 euros brutos anuales y el alcalde 70 mil, sin necesidad de dedicación exclusiva. Y eso que parece que el sueldo del alcalde se ha bajado apreciablemente y el de los concejales un 5%.

Cantidades todas ellas bastantes superiores al sueldo habitual de los funcionarios incluso cualificados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

61. usuario registrado Aemilius II12/05/2009, 19:16 h.

Tampoco se ha dicho que un joven licenciado, de pongamos 24 años, sin experiencia laboral, encontrará el mejor salario en la función pública, y muy raramente, lo encontrará en le empresa privada, donde le ofertarán una plaza mediante contrato en prácticas, mucho peor pagada, que un puesto de Abogado del Estado [como Soraya Saenz de Santamaría, Registrador [como Mariano Naniano].

Eso si, tendrá que sacar unas oposiciones, de las de 8 horas estudiando durante uno o dos años, sin poder trabajar, y viendo como compañeros de su edad están de cachondeo y fiesta, mientras el pobre opositor trata de memorizar no menos de cincuenta leyes y doscientos Reales Decretos.

Y desde luego, al funcionario se le mirará con envidia si la vida no te ha sonreido, y estás currando en un empleo basura en una empresa cutre, porque desde luego, tampoco es un colectivo que nade en la abundancia; entre otras cosas, ni siquiera tiene derecho a la revisión salarial garantizada que se aplica a los trabajadores de las empresas privadas y a TODOS los jubilados de España

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés