publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Hacer caja como sea: Hacienda fríe a impuestos a quienes reducen la letra de su hipoteca

EN EXCLUSIVA

Hacer caja como sea: Hacienda fríe a impuestos a quienes reducen la letra de su hipoteca

Hacienda hipotecas refinanciación actos jurídicos morosidad banca

@Eduardo Segovia - 12/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (79)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los cientos de miles de hipotecados que tienen dificultades para pagar la letra mensual por culpa de la crisis y el paro han encontrado una gran receptividad (interesada) en la banca para relajar los pagos y que no pierdan su casa. Pero este alivio está en peligro por culpa de los impuestos. Las comunidades autónomas, con el respaldo de Hacienda, están tratando de cobrar impuestos a todas las operaciones que rebajan los pagos mensuales de los hipotecados, lo que ha dado pie a un duro enfrentamiento con la banca y pone en peligro estas soluciones... y la tasa de morosidad de bancos y cajas.

Según distintas fuentes conocedoras de la situación, Hacienda y las autonomías (es un tributo autonómico) quieren cobrar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a todos aquellos hipotecados que rebajan sus pagos mensuales porque no pueden hacer frente a la letra. Este impuesto es el que se paga  al escriturar una casa y al formalizar una hipoteca, y consiste en el 0,5% del capital del préstamo más los intereses que se pagarán hasta en los cinco primeros años. Con lo cual, lo que se ahorran con la rebaja de la letra, al menos en un primer momento lo pueden perder con este impuesto.

Detrás del cobro de este impuesto se encuentra, claro está, la voracidad recaudatoria en un momento en que los ingresos fiscales se han desplomado tanto en el nivel estatal como en el autonómico. En efecto, Standard & Poor's estimaba ayer que la deuda de las comunidades autónomas crecerá un 55% este año por culpa principalmente del desplome de los ingresos tributarios, tanto de los impuestos autonómicos como de la parte que el Estado les cede de sus impuestos.

Esta medida supone una carga de profundidad contra las múltiples fórmulas puestas en marcha por bancos y cajas para permitir que los clientes que no pueden hacer frente a la hipoteca -por ejemplo, porque uno de los miembros de la pareja se ha quedado en paro, o porque es autónomo o empresario y atraviesa dificultades- no entren en mora. Unas fórmulas que consisten básicamente en la rebaja de la letra mensual a un nivel asumible o incluso un período de carencia en el que no se paga nada de capital (y a veces tampoco de intereses). Una vez que el hipotecado sale de su apurada situación actual, la letra va subiendo progresivamente hasta volver al nivel previo a la crisis. A cambio, lo habitual es que se alargue el plazo en el que hay que seguir pagando el préstamo.

Se trata de una de las medidas estrella que la banca ha puesto en marcha para frenar la morosidad, concretamente lo que se conoce como la "segunda oleada", que es la que afecta a los hipotecados españoles que se metieron en unos pagos insostenibles en la crisis por culpa del boom inmobiliario y de crédito; la primera oleada es la de los promotores inmobiliarios y los inmigrantes, y, para frenarla, la gran medida adoptada es la adjudicación de inmuebles como dación en pago de estos préstamos.

La voracidad recaudatoria pone en peligro unas medidas que amplifican precisamente una de las iniciativas estrella del Gobierno contra la crisis: la moratoria hipotecaria a los parados. Se trata de una línea del ICO que permite aplazar el pago del 50% de las cuotas de entre el 1 de marzo de este año y el 28 de febrero del 2011, con un tope de 500 euros al mes. La gran cantidad de requisitos y las trabas burocráticas han hecho que sólo se hayan concedido 16,97 de los 6.000 millones con que está dotada, lo que ha llevado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a reconocer su fracaso y a plantear su extensión a todos los parados, sin más condiciones.

Batalla entre la banca y Hacienda

La polémica actual parte de la Ley 36/2003 de medidas de reforma económica, que estableció dos excepciones a la norma general por la que las hipotecas tributan por Actos Jurídicos Documentados (Ley 2/1994): cuando hay una subrogación del préstamo entre entidades (es decir, cuando el cliente se lleva la hipoteca a otra entidad) y cuando se produce una modificación que afecta exclusivamente al tipo de interés o al plazo de amortización.

Ahora bien, la Dirección General de Tributos, en una repuesta vinculante del 26 de septiembre, entiende que estas excepciones no son aplicables cuando cambia el sistema de amortización: "Si la modificación de las cuotas de amortización se debe al cambio deltipo de interés o del plazo de amortización, o a ambos, sí resulta aplicable laexención regulada en el citado artículo 9 a la escritura notarial que documente lacitada operación; Si únicamente se debe al cambio del método o sistema deamortización, no resultará aplicable la exención", afirma dicha consulta.

Si no quieres caldo, dos tazas

La interpretación literal de esta consulta ha dado vía libre a las autonomías para lanzarse a recaudar en todas las operaciones que suavizan los pagos mensuales. Para más Inri, los hipotecados que opten por estas fórmulas tendrían que pagar ese impuesto dos veces: una ahora con la relajación de los pagos mensuales, y otra en el futuro cuando vuelvan a las condiciones iniciales.

Lógicamente, los bancos entienden que otorgar un período de carencia no supone cambiar el sistema de amortización, sino sólo modificar el plazo y, en consecuencia, los intereses que al final abona el hipotecado; y además, no afecta al objeto de la garantía ni al importe del préstamo. Por tanto, estaría dentro de las excepciones citadas. De hecho, varios importantes despachos de abogados han elaborado dictámenes al respecto. Sin embargo, de momento han perdido la batalla, lo cual puede hacer fracasar sus fórmulas para evitar que todas estas hipotecas entren en mora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (79)

Deja tu comentario

79. usuario registrado manhuel12/05/2009, 22:54 h.

que nos embarguen de una vez o que nos metan en la carcel a todos.... el poder casi siempre es fascista [aunque gane elecciones]. Ojo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

78. usuario registrado sirabas12/05/2009, 21:38 h.

EL ARTICULO NO ES CIERTO, ES ERRONEO-QUE FALTA DE RIGOR, NI IDEA.
DICE QUE SE COBRA EL 0,50 MAS CINCO AÑOS DE INTERESES.
1ºConfunde la velocidad con el tocino, se refiere a la suma de responsabilidad.
Normalmente en casi todas se cobra el 1% de AJD , en Galicia se puso el 1º en la era Fraga, estaba en el 0,50%, y como excepción se aplica el 0,75% para los casos de primera vez que se compra la vivienda habitual.
A lo que se refiere es a la suma de responsabilidad de la hipoteca, que es la base sobre lo que se tributa el impuesto de AJD
y este valor lo fija el BANCO ¿ como ?
Este valor es de lo que responde la hipoteca en caso de impago, que suele dependiendo de cada banco la suma del principal de la hipoteca más los intereses de un nº determinado y fijado por la entidad de años, y más un % porcentaje para gcostas y gastos; es decir esta cuanto más garantiza al Bco más paga.
Desde hace dos años LA NOVACION de una hipoteca de vivienda, exclusivamente que se aumente plazo para pagar menos cuota NO TRIBUTA NADA, ni paga NINGUN GASTO, ni siquiera al notario, registro ni Banco, etc, es decir gratis total, No se puede cobrar nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

77. usuario registrado cogidosporlaley12/05/2009, 20:59 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

76. usuario registrado Arties12/05/2009, 18:25 h.

La verdad es que ya casi sería mejor que Hacienda nos embargara todos los bienes, incluidos los sueldos, y nos diera una pequeña paga el sábado para que pudiéramos ir al cine. Al menos sería más claro.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado uakiro12/05/2009, 18:15 h.

Cada dia quedo más convencido de que el Estado del Bienestar que nos venden no es más que una patraña sin reglas a la que, en pro de la democracia, nos han encadenado. Lo peor es que en la cúspide de este corralito no hay economistas, no hay expertos en politica fiscal o económica,Dejen de gestionar pan para hoy y hambre para mañana...
¿Cuando este gobierno se va a dejar de tomar decisiones cobardes? Dejen de jugar con los impuestos, dejen de jugar con la palabra,con la promesa...Cuando van a ejercer su posición politica para atajar el problema de la vivienda en España,¿DÓNDE?¿DÓNDE?¿Dónde se ha visto una crisis camino de los 5.000.000 de parados a final de año, una crisis que ha hecho quebrar a decenas de empresas del sector de la construcción, que va a quedarse hasta 2011, que esta deborando el tejido empresarial español:la Pyme,una crisis que obliga a familias a pedir cupones de comida para pagar la hipoteca, una crisis donde la Oferta de viviendas es infinitamente mayor a la demanada, donde existe ya un stock de vivienda para unos 8 años[1.000.000 de viviendas]...?Y EL PRECIO NO BAJA ¿Dónde se ha visto esto?Y ud. no hacen NADA para poner remedio, se quedan mirando impasibles

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés