publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La crisis empuja a la exclusión social a 300.000 personas sin cobertura de paro

paro crisis Ministerio de Trabajo

La crisis empuja a la exclusión social a 300.000 personas sin cobertura de paro

@Carlos Sánchez - 12/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica  comienza a tener efectos devastadores sobre la cohesión social. Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, alrededor de 300.000 trabajadores se encuentran en estos momentos bajo la amenaza cierta de caer en fenómenos de exclusión social. Lo más preocupante, sin embargo, no es sólo la dramática cifra de afectados por esta lacra social, sino el hecho de que el fenómeno de la marginación no ha hecho más que comenzar.

 

Sólo hay que tener en cuenta que en estos momentos -datos del pasado mes de marzo- 269.000 trabajadores- están cobrando el subsidio de carácter asistencial tras haber agotado la prestación de carácter contributivo, lo que supone algo más del doble de los que existían hace sólo un año, cuando el número de trabajadores en estas circunstancias apenas llegaba a los 131.900.

 

Del total de personas que cobran el subsidio por haber agotado la prestación contributiva, algo más de las dos terceras partes -197.500- tiene menos de 46 años, lo que significa que cuando agoten el subsidio dejarán de percibir alguna prestación económica de carácter  asistencial, salvo que tengan cargas familiares. En total, y según las cifras oficiales, el número total de beneficiarios de prestaciones del nivel asistencial asciende ya a 680.000, un 50% más que hace un año. De ellos, algo más de 203.000 lo cobran ya hasta la edad de jubilación al haber pasado la barrera de los 52 años.

 

La cifra de 300.000 personas que han “conformado ya una zona de exclusión social” fue revelada la pasada semana por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante el discurso que leyó ante los miembros del Consejo Confederal del sindicato, el máximo órgano de decisión entre congresos. Toxo, sin embargo, avanzó que las cifras oficiales del desempleo indican que son más de un millón de trabajadores los que corren el riesgo de caer en situaciones de exclusión social, ya que a menudo se solapan con economía sumergida, salarios de inserción o perceptores de las rentas mínimas que financian las comunidades autónomas.

 

Beneficiarios

 

Y es que hay tener en cuenta que el hecho de percibir una prestación económica a cargo de alguna administración (central o periférica) no garantiza, en absoluto, que el beneficiario  esté a salvo de caer en situaciones de exclusión social. Básicamente por la escasa cuantía de las prestaciones. La paga mensual del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del Indicador de Público de Renta de Efectos Múltiples, el llamado Iprem, es decir 421,79 euros al mes durante el año 2009.

 

La cuantía de las rentas mínimas de inserción que han puesto en marcha las comunidades autónomas es, igualmente, escasa, y depende de lo que apruebe cada parlamento regional, lo que provoca algunas diferencias en el conjunto del país. En el caso de Cataluña, por ejemplo, la cuantía para un solo beneficiario es de 410 euros al mes, y se eleva a 463 euros cuando son dos personas en la unidad familiar. En la Comunidad de Madrid, por su parte, se sitúa en 370 euros, y aumenta hasta los 481 cuando convivan dos personas.

 

El sistema de protección social en España se caracteriza por una gran dispersión de figuras jurídicas que dan acceso a este derecho. Por un lado, se encuentran los subsidios sociales que paga el Estado; por otro, las rentas de inserción que abonan las comunidades autónomas, y finalmente la llamada Renta Activa de Inserción, a la que tienen derecho todos los ciudadanos en caso de no tener ninguna fuente ingresos. En esta circunstancia se encuentran 88.251 ciudadanos.

 

España, pese a todo, sigue estando a la cola en gasto en protección social. Como señala la última Memoria Socio Laboral del Consejo Económico y Social (/CES), las diferencias con la media europea son también notables, además de crecientes en el tiempo. Mientras que en el año 2005 el gasto dedicado por España a protección social se situaba en términos de paridad de poder adquisitivo en 4.776 unidades, en la UE-15 ascendía a 7.005 y a 6.367 en la UE-25.

 

“Además, dice el CES, las diferencias han ido aumentando a lo largo del tiempo, pasando de un diferencial de gasto con la UE-15 de 1.980 unidades en el año 1997, a 2.130 en 2001 y 2.229 en 2005.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado manoto12/05/2009, 17:31 h.



Sr Sanchez

¿Que diria el Sr Toxo si muchos empresarios ofrecieran TRABAJO a estos excluidos sociales? y ¿aceptaria? un nuevo contrato con clausulas mas blandas a la hora de indemnizarles en caso de finalizar su contrato?

Es en ESTOS CASOS,donde Sindicatos y Empresarios DEBEN de buscar un acuerdo.

Desde luego los Mil ejecutivos y consejeros que ayer señalaba EL PAIS con sueldos desde medio millon a dosmillones de Euros,se la trae floja lo que diga TOXO,pues ademas tienen

un contrato de blindaje.

Dejemonos de cinismos y ataquemos el asunto de los PARADOS SIN COBERTURA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Joaquin Gomez Moya12/05/2009, 15:14 h.

Lo que excluye socialmente no es la falta de subsidio, es la falta de trabajo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Amigo Sancho12/05/2009, 15:05 h.


Excluidos laborales y sociales son:

1]Los más de 4, CUATRO, millones de parados

2]El MILLON Y MEDIO que no cobra un solo €uro de prestación

Esa cifra que se han inventado los funcionarios del lobby de CCOO de 300.000 excluidos sociales es falsa, y ridícula, como queda claro en los apartados 1 y 2.

El que haya algunas comunidades que concedan unas cuantas, poquísimas y con tremendos obstáculos insalvables, ayudas de pobreza, no tiene nada que ver con que exista una ayuda social de subsistencia y exclusión.

Se trata de unas limosnas para algunos, pocos, de los que ya han cobrado antes dos años de paro, unas cuantas mujeres pobres, no hombres, por áquello de la igualdad, y otros pocos inmigrantes indigentes. Todo ello tras una burocracia larguísima e indecente, para muy pocos meses y totalmente desigual dependiendo del lugar, región, en el que habite el pobre o su familia.

Mucho más recomendables los comedores para indigentes de Cáritas. Salud!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado el viejo arbol12/05/2009, 11:14 h.

¿Cuantos autónomos están en peligro de exclusión social porque han perdido sus negocios y los ha embargado el banco, hacienda, la seguridad social y los proveedores? Y ni siquiera tienen derecho a paro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado enemy12/05/2009, 08:48 h.

#3 Las cuentas por la mañana no son mi fuerte, disculpad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés