publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La banca acaba con la selección natural inmobiliaria o si Darwin levantara la cabeza

@J.L.Bárcenas - 12/02/2009

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si la Teoría de la evolución por la Selección Natural de Charles Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 200 años, postulaba que los recursos limitados y la competencia permitieron la supervivencia de los más aptos, fue porque el señor Darwin no contaba con la intervención, en medio de los escenarios más duros a los que se tuvieran que enfrentar las distintas especies, de agentes externos que echaran a perder su histórica tesis.

 

En el escenario de la crisis inmobiliaria actual, eran muchos los especimenes preparados para superarla (o, por lo menos, eso pensaban ellos). Había muchas empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria que estaban listas para luchar en esa situación de recursos financieros limitados y competir contra todos aquellos congéneres que, en los últimos años de engorde de la burbuja inmobiliaria, se habían dedicado a esto mismo: a engordar.

 

Nos encontramos con cuatro tipos de comportamientos previos al hundimiento del sector:

 

1.     Las empresas que, durante la época de bonanza, decidieron mantener la calma, no calentarse con un entorno enfervorizado que les ponía en la boca el caramelo de la financiación ilimitada y casi gratuita, acompañada de una promesa de éxito garantizado en todo proyecto inmobiliario fuera éste cualquiera que fuera y dondequiera que fuera. Son éstas las empresas que, según Darwin, estarían preparadas para sobrevivir a sus semejantes en un entorno hostil.

 

2.     Las que aprovecharon los primeros años de este longevo ciclo económico y, tras los 5-6 primeros años de los 10 que duró el mismo, decidieron recoger lo ganado y hacer caso de lo que la “teoría de los ciclos económicos” les indicaba. No era lógico que aquello pudiera durar más años. Tuvieron que aguantar firmes en su decisión mientras veían cómo todo el mundo se llenaba los bolsillos promoviendo viviendas, fuera cual fuere el producto ofertado.

 

3.     Las que, alentadas y empujadas por un sistema financiero que se dedicaba a emborrachar a las empresas del sector a base de dinero, dinero y más dinero, convirtieron sus balances en cuerpos deformes que, tan pronto como allá por finales del año 2006 empezaron a flaquear las ventas de viviendas en nuestro país, empezaron a deambular como fantasmas desconsolados con un único final posible: el concurso de acreedores.

 

4.     Por último, quedan para el final los grandes “mamuts” que, si la teoría de Darwin se hubiera cumplido, habrían desaparecido, tan rápido como un caramelo en la puerta de un colegio, dentro de la natural selección empresarial de la crisis inmobiliaria. Me refiero al grupo de las empresas que cotizan en mercados organizados y, en especial, a aquellas que, bajo no sé qué influjo mental, decidieron lanzar OPAs estratosféricas por otras sociedades inmobiliarias, en clara actitud kamikaze, con los bancos nutriéndoles del “sake” necesario para afrontar esos suicidios empresariales: miles de millones de euros (algún que otro billón de las antiguas pesetas) otorgados en decisiones de los Consejos de Administración de las entidades financieras, tomadas éstas, más por motivos políticos que por el consejo de los distintos comités de riesgos.

 

Pues bien, si Darwin levantara la cabeza, apostaría toda su fortuna (desconozco tanto el importe al que ascendía su fortuna como su mayor o menor propensión al juego) a que el orden expuesto anteriormente coincidiría con el de mayor a menor posibilidad de sobrevivir en caso de sufrir un periodo de cambios drásticos en el entorno natural del sector inmobiliario.

 

La realidad no ha podido ser más distinta, hasta el punto de que, posiblemente, se haya invertido el orden de los 4 puntos anteriores. Todo ello gracias a la aparición de un elemento que ha alterado el curso natural de los acontecimientos. Este elemento tiene nombre y apellidos: Bancos y Cajas de ahorro. Ellos son los que han apostado por intervenir y salvar a todas esas empresas que en el SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) de mayo del 2008 tenían sus stands en el pabellón central de la muestra, conocido popularmente, aquellos días, como “El Panteón” (había un enorme tufo a futuras defunciones empresariales). Pues qué equivocado andaba todo el mundo. Han sido las empresas que estaban presentes en los otros pabellones las que peor suerte han corrido en estos meses que han transcurrido desde entonces.

 

En fin, que nadie intente encontrar algo de lógica en el comportamiento de las entidades financieras en esta crisis inmobiliaria. Han incumplido las normas no escritas de la buena praxis empresarial, de forma que, a quien ha sido prudente y buen conocedor de cómo funciona el mercado, le han dado calabazas. En cambio, a quien más ruido ha hecho y más lenta y torpemente ha actuado (con pólvora ajena se dispara muy tranquilamente) le han rematado la faena, por ahora. Supongo que, como ya dan por seguro que son ellos quienes van a tener que gestionar el mercado inmobiliario en un futuro próximo, prefieren quedarse con un gran atún antes que con un banco de sardinas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado sunny12/02/2009, 20:07 h.

Los bancos han estado aquejados de la "histeria comercial" en la que se instalaron en los 90. Primando a pseudoprofesionales para los que todo valía. Ahora llegan las horas de los ajustes, los despidos y las lágrimas.
Pero y las cajas de ahorros? Porqué tenían tanta histeria? Sospecho que se dejaron presionar por los políticos nacionales y autonómicos para financiar desmesuradae irresponsablemente el boom inmobiliario.Con profesores, expolíticos y otros atípicos al frente, tenían que demostrar algo. Vaya si lo demostraron:pufos
El sistema financiero español está gravemente amenazado. Con difícil solución, tan sólo la reconversión y a su gobernador tan sólo se le escuchan decir memeces.
Porque no hace su trabajo? porqué no prescinde de esos equipos de inspección que han resultado inútiles? y el servicio de estudios?
Definitivamente este banco central no sirve para nada.
Pasan las semanas los meses y aquí nadie hace nada. A lo sumo error tras error mientras el Titanic se hunde. Mientras se ladea a algunos sólo se les ocurre pensar en como redecoramos las paredes del barco, a otros si cambiamos el tipo de combustible
Cuanto inepto anda suelto en este país de pillos que se hunde

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado POLITICOSFUERA12/02/2009, 15:58 h.

Muy b uenas reflexiones para denunciar lo mismo de siempre: Los bancos han sido las armas que han utilizado los corruptos para cometer sus fechorías.

Sr. Bárcenas, ¿Por qué no tira de la manta en este artículo contándonos qué parte de culpa corresponde al Banco de España [falta de control iresponsable o, peor, interesado] y al Gobierno?
el Ministerio de economía no tiene nada que ver en estas operciones políticas de Fadesa,Colonial, Sacyr, reyal-Urbis, Astroc...?

Como siempre, llegamos al mismo punto de partida para cualquier trma urbnística o económica: Los políticos.

Fuera políticos, del color que sean.

¿Por que´GARZÓN no entra a buscar comisiones y chanchullos en todas estas operaciones?

v ergüenza de políticos y de justicia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado anticrisis12/02/2009, 13:45 h.

Pues a mi me parece que al final el pobre ciudadano de a pie saldrá ganando.... eso sí, muy a la larga... una vez pase el calvario de tener que purgar tanto desmán.

Los precios de la vivienda bajarán a niveles del 92 [al tiempo...] y antes o después los bancos [los que queden] tendrán que volver a dar crédito, aunque con moderación...

El mundo será en ese momento un poco más razonable...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. kopese12/02/2009, 13:30 h.

La diferencia está en que Darwin no tuvo en cuenta otros factores como los Banco y Cajas ni a los políticos salvando a sus amigos que se han hecho ricos y les han hecho ricos a ellos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado florencio12/02/2009, 11:57 h.

A JZ[3]

En España creo que existe otra causa y es el Gobierno. Por ejemplo, ¿cómo es que Botín le dió 5,5 MM de € a Sacyr para el 20% de Repsol,con la garantía de esas acciones, si ya se sabía la que iba a venir en España?

¿Qué contraprestaciones le dió el "cejas" a D. Emilio?. Y así sucesivamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Quiero comprarle un piso a un banco y no tienen ni las llaves

@A.M. Bajo - 10/02/2009

El precio de mercado de los pisos es un 30 % menos del valor de tasación

@A.M. Bajo - 02/02/2009

Hemos venido a concursar o una amenaza para el 80% de las promotoras

@J.L. Bárcenas - 28/01/2009

Las nuevas parejas de la crisis inmobiliaria

@J.L. Bárcenas - 22/01/2009

No todos los bancos y cajas tienen el mismo tipo de ladrillo

@A.M.Bajo - 20/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@J.L.Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Tropelías Fiscales, S.A.  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés