publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mafo dibuja un escenario apocalíptico para España si no hay reformas estructurales

Mafo Banco de España crisis economía reforma laboral despido Fernández Ordóñez

Mafo dibuja un escenario apocalíptico para España si no hay reformas estructurales

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Eduardo Segovia - 12/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (60)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha pasado al bando de los 'antipatriotas' que auguran un futuro muy negro para la economía española. Y no se trata de la gravedad de la crisis actual, que ya nadie discute a estas alturas, sino del día después; de la capacidad de España ara volver a la senda de crecimiento una vez superada la crisis internacional. Y ahí Mafo es enormemente pesimista, de ahí que pida reformas estructurales urgentes para evitar el desastre.

"Si en España hacemos lo que teneos que hacer, si se llevan a cabo las reformas necesarias, creceremos de nuevo por encima de la media europea. Pero si no reformamos, probablemente creceremos como la media de la UE  incluso por debajo, frenando la convergencia con nuestros principales socios económicos", afirmó ayer el gobernador en unas jornadas organizadas por la Fundación de Usuarios de las Cajas en Zaragoza.

Es más, Mafo alerta de males aún mayores si, en vez de profundizar en las reformas, el actual Gobierno da marcha atrás en alguna de las ya realizadas: "Si se diera marcha atrás en la competencia, o el déficit friscal se disparara a niveles insostenibles, nuestro crecimiento se resentiría aún más", añadió.

Su diagnóstico de la sittuación actual fue demoledor. Para empezar, situó a España en el pelotón de los torpes frente a los paises más virtuosos que "actuaron prudentemente, esto es, aquéllos que no se endeudaron en exceso ni empeoraron su competitividad". Precisamente, la pérdida de competitividad por la bajísima productividad española es la principal causa de nuestra mala situación para poder salir de la crisis.

Un rosario de debilidades

El recuento de los puntos débiles de la economía española no dejó títere cn cabeza: "Un nivel educativo mucho más bajo que otros países europeos, un stock de capital reducido, un nivel tecnológico inferior y unas institucines laborales que no generan los incentivos necesarios para mejorar la eficiencia individual y colectiva".

Frente a estas deblidades, las fortalezas de España, a juicio de Mafo, son el reducido peso del sector público, la descentralización del gasto público, las privatizaciones y el equilibrio fiscal y la reducción de deuda pública "hasta 2007", como puntualizo muy significativamente.

Pero si este diagnóstico de lla situación de España fue  llamativo, no menos clamoroso fue el silencio del gobernador respecto a otros problemas que le caen más cerca de sus competencias: la necesidad de ajustar a la baja la tremenda sobrevaloración de los activos inmobiliarios, la debilidad del capital de muchos bancos y cajas derivada del vertiginoso aumento de la morosidad y de la depreciación de los activos colaterales de los créditos, o la ausencia de sectores productivos capaces de tomar el relevo al ladrillo como motor del crecimiento, como han señalado en reiteradas ocasiones los columnistas de El Confidencial (ver aquí o aquí, por ejemplo).

Sí se refirió, en cambio, al "extraordinario aumento del endeudamiento de las familias y las empresas" y a que el proceso de desapalancamiento actual, que durará varios años, "reducirá nuestra tasa de crecimiento". No obstante, más que como una causa de la crisis, Mafo lo ve como la pérdida de uno de los grandes factores que explican el fuerte crecimiento de España desde 1985 -el otro era la devaluación hasta 1999-, con el que no podremos contar tras la crisis para salir del atolladero.

Reformas necesarias y urgentes

En esta tesitura, el Banco de España insta a Zapatero a que acometa de forma urgente una serie de medidas estructurales que dejen a España en condiciones de volver a crecer como antes de la crisis. La más importante es la reforma laboral, que debe comprender un cambio radical en la prestación por desempleo. Dicho cambio incluye la reducción de los costes de despido, como piden los empresarios y en contra de lo prometido por el presidente de Gobierno, pero debe ir mucho más allá.

Mafo propone un sistema en el que la indemnización por parte de la empresa desaparezca a cambio de elevar los pagos mensuales a cargo de Estado -lo que incentivaría la contratación-, o bien que ésta indenización no dependa de cuánto tiempo lleva el trabajador en su última empresa -que actualmente desincentiva la movilidad laboral-, sino que se acumule a lo largo de toda la vida laboral.

Otras reformas consideradas imprescindibles por el gobernador son la liberalización de los plazos del alquiler, para reducir su coste y suavizar el ajuste inmobliario; el relanzamiento de las privatizaciones; y la liberalización e impulso de la competencia en muchos sectores, para reducir los márgenes empresariales injustificados y elevar los salarios reales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado JCR193501/03/2009, 18:03 h.

Solbes sabe, por que no es tonto, aunque sea un incapaz, que ha fracasado ya en tres Gobiernos socialistas. Viendo que no sabe hacer más que lo que ha hecho, que es arruinar a España, como ya hizo con Felipe González, quiere largarse dejando "el marrón" a quien lo ha propiciado irresponsablemente, el inepto Presidente Zapatero.
Todas las empresas haciendo ERE´s, un día sí y otro también, prejubilando a los trabajadores con 45 años de edad en adelante, para que vegeten laboralmente el resto de sus vidas con cuatro perras, mientras Zapatero retiene a Solbes, Maleni, Bernat Soria y demás miembros del Gobierno, para que le sirvan de pantalla y defensa de su más que demostrada inanidad.
Al pobre y ninguneado Solbes parece que Zapatero no le deja irse, por que, en realidad, él no quiere irse. Si de verdad quisiera hacerlo, se iría, sin que nadie pudiera impedírselo.
El argumento para dejar su cargo es que ya ha tapado demasiados agujeros negros de la economía española y que no quiere engañar a los españoles por más tiempo, pero le faltan agallas para mandar al impresentable Presidente de Gobierno a donde yo sé, pues no tiene otra idea que la de mantenerse en el Poder, como sea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado JCR193501/03/2009, 17:51 h.

Solbes sabe, por que no es tonto, aunque sea un incapaz, que ha fracasado ya en tres Gobiernos socialistas. Viendo que no sabe hacer más que lo que ha hecho, que es arruinar a España, como ya hizo con Felipe González, quiere largarse dejando "el marrón" a quien lo ha propiciado irresponsablemente, el inepto Presidente Zapatero.
Todas las empresas haciendo ERE´s, un día sí y otro también, prejubilando a los trabajadores con 45 años de edad en adelante, para que vegeten laboralmente el resto de su vida con cuatro perras, mientras Zapatero retiene a Solbes, Maleni, Bernat Soria y demás moembros del Gobierno, para que le sirvan de pantalla y defensa de su más que demostrada inanidad.
Al pobre y ninguneado Solbes parece que Zapatero no le deja irse, por que, en realidad, él no quiere irse. Si de verdad quisiera hacerlo, se iría, sin que nadie pudiera impedírselo.
Si argumento para irse es qgumenta que ya ha tapado demasiados agujeros negros de la economía española para trastar de engañar a los españoles, pero le falta lo que tenía que tener para mandar a dónde yo me sé al impresentable Presidente de Gobierno que no sabe adínde va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado abantu12/02/2009, 21:46 h.

¿Dónde estaba este mesiánico dirigente cuando hacía falta un estructurador del país?
Y ahora recomienda el despido barato...para qué país, para uno donde el 80% de los contratos si no más son temporales.
Cualquier dirigente económico de este país, que ejerciera su profesión en un ámbito público y no privado, que al fin y al cabo la empresa privada hace lo que quiere con su capital..., todos deberían poner fin a su labor colocando su dimisión en la mesa del Presidente del Gonierno, gobernadr del Banco de España, Ministro de Economía, y Secretarios de Estado.
Piso la dimisión de los gestores económicos de este país. Y su sustitución por otro equipo de profesionales de amplio espectro laboral antes de que todo se venga abajo.
¿A qué estamos esperando para reformar las estructuras productivas de este país?
No nos faltaba más que el equipo del PP, vinieran a sustituir a los aprendices de capitalistas del PSOE actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado J&L12/02/2009, 19:48 h.

sainther. Pues ahora piense en nosotros, los españoles de a pie. Esos políticos están ahí porque nosotros les votamos.
Porque aunque no haya frontera en los Pirineos para nosotros, seguimos siendo el norte de Africa. Y en este estado, si no espabilamos, nos van a mantener muchos años.
Un botón de muestra. Cuando en la comunidad de Madrid, se quisieron hacer unos tests al alumnado de colegios públicos y concertados hara unos seis años, sin valor académico y sólo para comprobar el nivel de conocimientos, al menos dos APAS de colegios públicos se opusieron porque eso "era intencionalidad política y explotación electoral por parte de la derecha".
Cuando se tabularon los resultados en toda España para la OCDE [gobernaba el PP, fué en 2003], a alguien se le ocurrió desglosarlos por comunidades y la peor parada fué Andalucía. Pues hubo una enérgica protesta de la Junta de Andalucía por considerarse engañada y le negó validez, ya que según ellos, cuando se hicieron las pruebas se habló de nivel nacional y nadie dijo de comprobarlo por comunidades.
Los padres tan felices de ver como sus hijos están abellotados y a lo más que pueden aspirar es a ser larvas en la gusanera de la PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado J&L12/02/2009, 19:32 h.

BF2,55. Y algo más, al menos en Andalucía ya que la cita.
Los cursillos para los parados están mediados por los sindicatos. Tienen sus centros de amiguetes, pueden estar años repitiendo cursos ya obsoletos y sin utilidad; incluso llaman a personas apuntadas al Inem hasta dos veces para un cursillo que ya había hecho con anterioridad y que nada tiene que ver con su profesión.
Y de paso la recomendación, apúntate al sindicato si además de hacer esos cursillos, en buena parte inútiles, aspiras a una plaza por oposición en administración local.
Esos cursillos les proporcionan una saneada fuente de ingresos, porque además, con fichar el primer día y firmar, aunque se queden dos gatos después lo cobran igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés