publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El 'damage control' de la vida española

@Juan F. Polo - 12/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En España no te aburres. Al jesuítico cada día, un afán, este 2009 nos depara el teresiano, cada día un sinvivir. A medida que las hojas del calendario de este “annus horribilis”  pasan, van cayendo las cabezas de los parados en las colas del INEM, las letras caligráficas de los espías madrileños, las empresas atrapadas en su morosidad y sus concursos, las caras demudadas de los banqueros, las piezas en los cotos abatidas por Baltasar y Mariano, los negocios sucios de Correa y allegados. Y, sobre todo, cae la confianza y la credibilidad de un país atónito ante los que se le viene encima por la experiencia, solidez, determinación, profesionalidad y honestidad de eso que se llamaba la clase política en los hermosos tiempos de la transición. Evidentemente, no todos son iguales en el bosque animado de la vida pública española, pero pocos, muy pocos, se librarían de un epíteto en este duro invierno que nos ha tocado vivir. No corresponde a este modesto  articulista juzgar, para eso estarán las urnas.

 A nadie se le escapa que estamos ante una crisis de hondo calado. Existe una regla de oro en la gestión de las crisis que los anglosajones denominan “damage control”, algo así como limitación del daño. Consiste, básicamente, en una estrategia inteligente para gestionar las crisis limitando el daño a los espacios más reducidos posibles para que sólo se vea afectada una parcela de la organización y se elimine el efecto metástasis. Se pretende que la crisis, la pérdida de imagen y de credibilidad, se reduzca a un territorio, a un producto, a una división de la empresa, con el ánimo de que la reputación de la entidad quede salvaguardada lo más posible. Por ejemplo, si una compañía de gran consumo con cientos de referencias tuviera un problema en el etiquetado de uno de sus productos, un buen “damage control” limitaría el caso a la etiqueta de esa partida, actuando con celeridad, transparencia y poniéndose al lado del consumidor y sus derechos. Evitaría, a toda costa, que ese fallo del etiquetado salpicase a la calidad y garantías del producto, a todo el sistema de etiquetado y sus controles de calidad, a todo el conjunto de los productos y marcas y, por supuesto, a toda la compañía.

Para que sea efectiva se hace imprescindible  que una sola inteligencia mida los riesgos, anticipe los escenarios, gradúe las respuestas y neutralice las contradicciones. También es aconsejable que la organización esté preparada para enfrentarse a esta gestión de crisis con la maquinaria rodada, con experiencia, con buenos líderes y con profesionales.

Cuando uno analiza cómo se abordan estas crisis en la vida española se extrae la impresión de que los principios mínimos del “damage control” brillan por su ausencia. Se observa que los ventiladores se ponen a funcionar para expandir el polvo y la suciedad, que eso tan español del “tú, más” es el pan de cada día, que los temas se dejan pudrir hasta que huelen demasiado en el cajón, que se actúa con ánimo de ocultar los hechos y que los protagonistas piensan más en su asiento que en el contribuyente.

Falta rapidez de respuesta, falta transparencia, falta determinación y pocos piensan en el contribuyente. Sobra soberbia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Hagen12/02/2009, 14:19 h.

A ver, Sr Polo, un poco de cultura. Lo de cada día, un afán, no es jesuítico; el Evangelio lo pone en boca de Jesucristo: "Bástele a cada día su propio afán".

En cuanto a Santa Teresa, salvo que el "sinvivir" haya sido traído irónicamente, la frase es "Vivo sin vivir [separado] en mí".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado una misma12/02/2009, 11:01 h.

¡¡¡¡¡Muy bien, muy bien, muy bien!!!!!
El Confidencial esté empezando a dar pasos de gigante, PASOS DE GIGANTE, en la comunicación española, en el saber regenerar la vida nacional. Estas voces de gente profesional, corriente y moliente que estáis diciendo las cosas tal y como son, in intereses ni vinculaciones a los partidos es la mejor serie de columnas que hay hoy en la prensa digital en España.

Porque hablan los profesionales y a nadie se le impone ninguna "línea editorial" [más bien tergiversador corsé político]. Aquí para hablar se exige que la gente tenga algo en la cabeza: que tengan algo sensato que decir y que sea verdad, no un falseamiento más de la realidad. Gracias. De eso ya hay un exceso de oferta que dudo que ya interese a nadie.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Por qué me llamas ahora?

@Juan Rivera - 05/02/2009

China-España, comercio y comunicación

@Olga Cuenca - 29/01/2009

Fotos que hablan

@J.A. Zarzalejos - 22/01/2009

La nieve ataca Madrid

@Juan F. Polo - 15/01/2009

Hora de un ejercicio responsable de la comunicación financiera

@Juan Rivera - 08/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Juan F. Polo

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés