publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Competencia podría dar hoy el plácet a la operación
GN-Fenosa con escasas desinversiones

Gas Natural Iberdrola Salvador Gabarró Ignacio Sánchez Galán

Competencia podría dar hoy el plácet a la operación <br>GN-Fenosa con escasas desinversiones

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@Aníbal González - 10/02/2009 6:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) podría dar hoy a conocer su dictamen en torno a la operación de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, acordada a finales de julio pasado. Fuentes cercanas a la gasista aseguraron ayer a este diario que esperan “un informe light”, y favorable a sus tesis en el asunto clave de la empresa conjunta Unión Fenosa Gas (UFG), donde la eléctrica comparte accionariado al 50% con la multinacional pública italiana ENI.

La batalla en torno al futuro de Fenosa Gas ha sido particularmente cruenta, por más que desarrollada tras las bambalinas. Los italianos de ENI han echado el resto presionando, incluso a través de su embajador en España, signore Pasquale Terracciano, a la CNC para lograr que Competencia obligara a Gas Natural a desprenderse de su 50% en UFG, argumentando para ello la posición de privilegio de la gasista catalana en el mercado español.

El objetivo de los responsables del Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) era claro: comprar barato ese 50%. Para GN hubiera resultado tremendamente difícil vender su participación a cualquier otra multinacional energética, teniendo en cuenta que la italiana dispone del derecho de tanteo en UFG en caso de que GN decida vender. Era cuestión de esperar al final del plazo marcado por la CNC para desinvertir, para que los señores de ENI se hubieran hecho con el 100% de UFG a precio de saldo.

Oferta de compra

De hecho, ya el pasado mes de septiembre la multinacional italiana formuló a Gas Natural una oferta de compra por ese 50% en UFG calificada por fuentes solventes de “absolutamente irrisoria”, muy alejada de los 8.000 millones de euros, valor empresa, en que ha sido tasada por distintas valoraciones.

Como es de imaginar, también la empresa que preside Salvador Gabarró ha desplegado todos sus esfuerzos para convencer a la CNC de lo contrario, es decir, de la importancia que el gas de Fenosa tiene en una operación que ha resultado muy cara en precio (nada menos que 16.754 millones de euros por el 100%, OPA mediante), y que sin ese activo, verdadera la joya de la corona, resultaría simplemente desorbitado.

La semana pasada, las distintas partes implicadas en la operación presentaron sus alegaciones finales (la ley en vigor permite el diálogo entre el controlador y los afectados) ante la propia CNC. Fuentes conocedoras del proceso aseguraron ayer a este diario que “con la que está cayendo, todo el mundo está más suave. El presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, por ejemplo, del que se temía alguna bomba jurídica para entorpecer el proceso e retrasar el cobro por parte de Florentino Pérez del dinero correspondiente, se ha mostrado más templado; incluso la propia ENI, a pesar de que ha metido mucho ruido”.

A la espera del visto bueno de Economía


Todo apunta, en suma, a que la CNC se mostrará sensible a la tesis de Gas Natural, imponiendo desinversiones asumibles a la operación de compra de Fenosa. El fallo tendrá que ser después ratificado por Economía. No se descarta, con todo, que los rectores de Gas decidan a posteriori desprenderse a favor de ENI de alguno de los activos de UFG, por ejemplo, en Egipto, aunque nunca de la cuenta de clientes en España.
Tras el dictamen de la CNC, la materialización de la compra de Fenosa cobraría velocidad de crucero. Unos 10 días después del fallo de la Comisión y el v/b de Economía, GN haría efectiva la compra del 35% del paquete propiedad de ACS en la eléctrica (un total del 45,3%, del que ya adquirió un 9,99% al anuncio de la operación), para, inmediatamente, formular OPA por el resto del capital hasta el 100%. El proceso podría estar culminado a finales de abril.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado NEU-T-RON10/02/2009, 10:54 h.

gileramxr

Eso pensaba yo cuando buscaban la financiacion de la operacion, y mira por donde tardaron 24 horas y con la que estaba lloviendo en septiembre....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gileramxr10/02/2009, 09:23 h.

Seguir afirmando que el proceso pueda estar culminado a finales de abril es tener fe ciega en el calendario inicialmente planteado por Gas Natural y que lleva un mes de retraso. Aunque la CNC aprobase hoy la operación y en 10 días estuviese el visto bueno de Economía y la OPA se presentase a la siguiente semana y de manera voluntaria, ya nos plantamos a finales de febrero. Posteriormente la CNMV tardará un par de meses en aprobar la operación, y aunque diésemos 15 días de plazo de aceptación, a mi me sale mayo como pronto. Precisamente un mes de retraso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés