publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Se acabaron las prejubilaciones en banca: no hay extraordinarios y el balance está tocado
Solbes, reunido con los responsables del sector financiero (Efe).

EN EXCLUSIVA

Se acabaron las prejubilaciones en banca: no hay extraordinarios y el balance está tocado

bancos prejubilaciones crisis solvencia resultados Santander BBVA

@Eduardo Segovia - 10/02/2009

Deja tu comentario (37)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las prejubilaciones que se han producido en 2008 probablemente van a ser las últimas que realice la banca durante bastante tiempo. El uso de esta formidable arma es casi impensable, en un entorno como el actual, para reducir costes y aumentar la eficiencia; otra cosa son las prejubilaciones forzadas por la crisis, como las anunciadas ayer por Santander Consumer Finance. La ausencia de resultados extraordinarios y la necesidad de no malgastar fondos propios ante la que se les está viniendo encima a las entidades les impide asumir los costes a corto plazo de esta medida.

El sistema era bastante sencillo, como explican fuentes del sector: cada año se acometía una serie de prejubilaciones, especialmente entre los empleados más antiguos y, en consecuencia, más caros; el coste de la medida -muy elevado inicialmente- se compensaba con los beneficios extraordinarios que se generaban cada año con la venta de activos; y su efecto era reducir los gastos corrientes del año siguiente al tiempo que se incrementaba la eficiencia hasta esos niveles récord de la banca española que eran la envidia de Europa.

Hay que tener presente que estamos hablando de prejubilaciones en tiempos de bonanza, utilizadas simplemente para "optimizar" todavía más unas cuentas de resultados que crecían vertiginosamente y superar así por algunos puntos básicos a la competencia. La misma competencia que forzaba a bancos y cajas a conceder créditos a manos llenas sin mirar demasiado la solvencia del cliente, la valoración de los pisos o el porcentaje del valor de tasación (loan to value). Y ahora, igual que ya no se da crédito ni siquiera a los clientes solventes -o se les piden todo tipo de garantías y se les cobran grandes diferenciales-, tampoco se puede echar mano de las prejubilaciones.

En 2008, los dos grandes bancos todavía tiraron de prejubilaciones, pero es que todavía contaban con extraordinarios para cubrirlas. Francisco González anunció 602 millones de euros en el caso de BBVA, que fueron parcialmente anuladas por los 509 millones obtenidos por la venta de Bradesco (como además consideró extraordinarios los 302 millones perdidos en la estafa de Madoff, las pérdidas atípicas netas fueron de 395 millones). En cuando a Santander, Emilio Botín destinó 282 millones a prejubilaciones que, junto a una serie de amortizaciones y los saneamientos de Fortis y Royal Bank, se comen las plusvalías de la ciudad financiera, los pasivos de ABN Amro y Antonveneta (3.572 millones en total).

Sin extraordinarios no hay prejubilaciones

Sin embargo, la ausencia de extraordinarios a la vista en el ejercicio 2009 deja a las entidades sin una fuente de dinero para acometer las prejubilaciones. En estas circunstancias, la única vía para esta reducción de costes es cargarlas contra los resultados y, al final, consumir fondos propios. Y eso es inimaginable en estas circunstancias: "Prácticamente todas las entidades han tenido que empezar a gastarse la provisión genérica en 2008, y la cobertura ya está por debajo del 100% de la morosidad actual, así que tienen que atesorar todo el capital posible por lo que pueda venir", según un analista del sector. Eso explica, por ejemplo, la actual carrera por colocar instrumentos híbridos -títulos de deuda pero que computan como capital- a los clientes minoristas.

Otros son más agresivos todavía: "Esto no ha hecho más que empezar, y la morosidad va a crecer muchísimo más en los próximos meses, lo que va a consumir toda la genérica y va a forzar a los bancos a buscar más capital, incluso estatal", opina otro experto. De hecho, numerosos analistas han pronosticado en los últimos meses que toda la banca española tendrá que ampliar capital en 2009, siguiendo el ejemplo de Santander (y hay quien dice que éste tendrá que hacerlo otra vez), y cada vez más directivos de entidades consideran inevitables las inyecciones de capital público.

Así las cosas, hay que olvidarse de las prejubilaciones como arma ofensiva. Ahora bien, seguramente asistamos a este tipo de reducciones de personal, junto a las bajas incentivadas o, directamente, despidos ante el exceso de capacidad en un sector donde el crédito se está derrumbando. De hecho, numerosas entidades tienen ya planes de cerrar oficinas, y todo su personal no podrá recolocarse en el resto de la red.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado kakanariu10/02/2009, 21:55 h.

LA bANCA NO TIENE DINERO PARA MAS PREJUBILACIONES, PERO TIENE CIENTOS DE MILLONES PARA PAGAR A LOS PRESIDENTES, CONSEJEROS, ASESORES, ETC
Indignante la noticia del sueldo del Presidente del BBVA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado agraciado10/02/2009, 21:14 h.

Gekko, es que te jode tener que seguir trabajando ???

Las prejubilaciones de banca son legales, si LEGALES y el Estado NO PONE UN DURO.

Que te lo comas con tomate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado gekko10/02/2009, 18:54 h.

y arana,

si estas quemado porque tus acciones bajan y bajan y bajan y arremetiendo contra mi duermes mejor, sigue haciendolo

recuerda lo que te digo

veras con tus ojos el SAN a 1.00 EUR...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado gekko10/02/2009, 18:53 h.

ferni19,

le gente deberia formarse durante toda su vida, y producir tb

ama de casa,

tengo 37 años, y en mi vida he pedido ayuda a nadie, espero que siga asi, lo que me cabrea es que la gente quiera ganar sin producir, no lo entiendo, soy asi de tonto

elbotones,

a mi me importa un pimiento si el Estado quiebra, no espero cobrar jubilacion porque se que es un Esquema Ponzi y que antes o despues quebrara

arana,

tu y tus socios no representais ni el 0.00003% del Santander, asi que aunque te parezca bien y o miro por mis intereses y me interesa que el SAN no pete, mas que nada porque si eso pasa vamos todos sin excepcion a pasarlo bastante peor que ahora mismo.

para los demas,

conozco varios prejubilados de varios sectores y SE QUE NO PODUCEN porque no TRABAJAN

no voy contra ellos en particular, solo opino que no es de recibo que personas en edad de trabajar se prejubilen y dejen de ser productivos

pague quien pague alguien paga y si paga es un GASTO

y yo para tirar el dinero lo tiraria en Ordenadores Personales para los niños por ejemplo

tambien haria que el ingles fuera OBLIGATORIO en el 50% de las clases lectivas desde los 3 años, y alguna otra costia como eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado manolo200410/02/2009, 18:41 h.

Las prejubilaciones las han habido en muchas empresas.
Hay algunos que hablan y no saben de lo que hablan.
Recordar, solo por molestar, que en Holanda cuando has cotizado 35 años ya te puedes jubilar ... si quieres con el 100%.
Yo llevo 37 y me faltan 11 de cotización .....a ver si llego y a ver si cobro.
Han habido prejubilaciones como Renfe, Telefónica, que te echaban dos años al paro [pagados por todos] y luego te enviaban a tu casa y ya pagaban la Renfe y la telefónica, menos dinero, pero ya pagaban ellos, pero los dos primeros años ....pagábamos nosotros.
En la Banca, nosotros, los ciudadanos, no pagamos un duro a los prejubilados, luego que si un Banquero decide enviar a uno a casa [no al revés], es por que le interesa [es muy fácil de hacer el cálculo], por lo que si el uno """acepta""" -muchas comillas y a ningún contribuyente le cuesta un duro de su bolsillo y, encima, sigue cotizando a la SS, no entiendo algunas quejas.
A ver si me meto si en la casa de mi vecino comen pata negra y yo no. Que les aproveche. Cada uno en su casa que hagan lo que quiera, lo demás, envidias, pobreza de espíritu, no tener nada claro, ser obtuso.
Pero insisto, habrá bajas de plantilla. SEGURO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés