publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

François Pérol, de la sombra de Sarkozy a la cúspide bancaria

François Pérol Caisses d’Epargne Banques Populaires

François Pérol, de la sombra de Sarkozy a la cúspide bancaria

François Pérol

@Yanira Rodríguez.- - 28/02/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es estrecho colaborador y amigo personal de Sarkozy y ha dado el salto de la vida política a la empresarial en cuestión de semanas. François Pérol ha salido de la sombra del presidente galo para dirigir el destino del segundo banco francés fruto de la fusión entre Caisses d’Epargne y Banques Populaires, aprobada esta misma semana. Su polémico nombramiento ha sido, sin duda, la noticia de la semana en Francia, ¿la razón? La respuesta es muy sencilla: el Gobierno tiene previsto inyectar 5.000 millones de euros que le darán derecho a una participación del 20% de este matrimonio bancario y Sarkozy ha elegido a dedo a uno de los suyos para que esté al frente de él.

¿Tráfico de influencias? No, asegura el Gobierno, que además insiste en que ha sido nombrado por “unanimidad”. Y sí, sostiene una oposición escandalizada que considera que esta designación es, no sólo poco deontológica, sino ilegal, ya que ha sido precisamente Pérol quien jugó uno de los roles más activos como representante del Gobierno en la fusión de los dos bancos. Según aseguran los partidos de la oposición, “una persona que haya ejercido la autoridad pública sobre una empresa privada no podrá trabajar en ella hasta que hayan pasado tres años”.

Legal o no, Pérol dejará su cargo como Secretario Adjunto del Elíseo el próximo 2 de marzo para convertirse en el jefe ejecutivo del nuevo banco. Un paso más en una vida ligada al mundo de las finanzas. Como la mayoría los líderes franceses estudió en la ENA (la prestigiosa Escuela Nacional de Administración donde se forman las altas esferas) y acabó siendo el primero de su promoción, lo que le permitió integrarse rápidamente en el mundillo financiero. Fue secretario general adjunto del Comité Interministerial de Reestructuracion Industrial, ocupó varios cargos relevantes en el Tesoro, también fue secretario general del Club de París hasta que dejó la función pública para enrolarse en la banca privada, concretamente como socio del la banca Rothschild en 2005.

“No es un chulo, es un hombre seguro de sí mismo”

Allí permaneció hasta que Nicolas Sarkozy lo llamó el día antes de su victoria para ofrecerle el cargo de secretario adjunto del Elíseo, y así fue como se convirtió en uno de los hombres más cercanos al presidente. Según contaba L’Express hace unos meses, antes de tomar esta decisión le pidió consejo al propio David de Rothschild. Este le respondió: “Da igual lo que te digamos, vas a decir que sí, pero si algún día decides volver a la banca de negocios, aquí tienes tu sitio”. Y Pérol se fue, asumiendo que su salario disminuiría hasta 20 veces lo que ganaba en Rothschild.

Para sus allegados, Pérol “no es ningún chulo aunque es un hombre muy seguro de sí mismo”. Tampoco es un yes man, es decir, que si en algún momento tenía que contradecir a su patrón no dudaba en hacerlo. También aseguran que tiene una enorme capacidad de escucha y que rápidamente se ganaba la confianza de sus grandes clientes. En definitiva, una persona tranquila y analítica, ideal para contrarrestar la hiperactividad de Sarkozy. Así, llegó a ser uno de los principales hacedores del plan para luchar contra la crisis aunque se le conoce más por ser quien dirigió la fusión Suez-GDF.

Interlocutor de Taguas el conflicto Sacyr-Eiffage

En España, Pérol tampoco es un desconocido. Él fue el interlocutor de David Taguas –responsable de la Oficina Económica en el primer Gobierno de Zapatero y actual presidente de la patronal de las constructoras, Seopan- en el Elíseo, durante el intento de Sacyr de hacerse con el control de Eiffage y que acabó con la constructora saliendo por la puerta de atrás del capital de la francesa.

Pérol tendrá que enfrentarse a partir del próximo 2 de marzo -que tomará posesión de su cargo-, a la difícil tarea de unir dos bancos que han registrado pérdidas cercanas a los 2.300 millones de euros en 2008. Y no sólo eso, tendrá que hacer frente a una oposición que está que trina y a todas las críticas que está recibiendo, incluso desde su propio entorno.

“Con este nombramiento el presidente quiere ejercer su influencia en los medios economicos”, aseguran desde el Partido Socialista. “Esto ya no es sólo el Estado Sarkozy, sino el patronato Sarkozy”. Es más, François Bayrou le acusa de haber aconsejado la creación de Natixis, la filial común de inversión y financiación de ambos bancos, responsable de las pérdidas históricas tanto de Banque Populaire como de Caisse d’Espargne. La polémica no ha hecho más que comenzar.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado pluralista catalan28/02/2009, 21:21 h.

Yo no sé sí Zarkozy utiliza las influencias pero ZP da dinero de todos, claro a crédito bajisimo , que generoso .En España son los Bancos los que tienen influencias en el Gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manuele28/02/2009, 18:25 h.

venga, os dejo un comentario pa q tengaís record de comentarios. jajajja. no se como una página con tan pokitos comentarios puede tener 2 millones de audiencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés