publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La falta de crédito aboca a los italianos a la usura

crédito usura Italia

@Darío Menor/Roma - 28/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La falta de crédito aboca a los italianos a la usura

Los empresarios italianos, al igual que sus colegas españoles o de cualquier otro país, están sufriendo la actual crisis no sólo con descensos en sus ventas, sino también con unas mayores dificultades para obtener créditos con los que financiar sus proyectos. Ante las condiciones cada vez más duras que los bancos imponen para otorgar un préstamo, los italianos se ven obligados a acudir a los usureros, vieja lacra de la economía desde tiempos inmemoriales y que, con la actual coyuntura, vuelven a una posición de privilegio.

 

Según la asociación empresarial Conferescenti-Sos Impresa, son al menos 600.000 los italianos que están hoy entrampados con los usureros. Al menos un tercio de las víctimas de esta práctica son comerciantes o industriales, quienes sufren por sus préstamos un interés que oscila entre el 120 y el 240% anual. Los créditos suelen comenzar con cantidades no muy grandes, entre los 5.000 y los 10.000 euros. Ante la imposibilidad de devolverlos y amortizar los intereses, en muchas ocasiones los prestatarios deben solicitar nuevas cantidades y van así arruinándose poco a poco. Cuando no les restituyen su préstamo, los usureros mandan primero a sus matones y, si no tienen éxito, finalmente toman el control de los bienes y empresas de sus víctimas.

 

De acuerdo a los informes del Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo, son tres los tipos de prestamistas de Italia. El primero es el llamado “amigo de familia”, un fenotipo que de forma magistral describe Paolo Sorrentino en la película del mismo nombre. Se trata del clásico vecino que cuenta con liquidez suficiente para prestar pequeñas cantidades a sus conocidos. La cercanía no merma al negocio, ya que los intereses pueden ser de hasta el 20% al mes. En muchas ocasiones este tipo de usurero trabaja con sus familiares, quienes publicitan sus servicios y amedrentan a los morosos.

 

El segundo tipo de prestamista suele llevar traje y corbata e incluso se anuncia en la Prensa y en la televisión. Se trata de los directores de las nuevas sociedades de servicios y mediación financiera. A diferencia del “amigo de familia”, estos prestamistas muestran un ribete de legalidad y profesionalidad cuando ofrecen créditos fáciles a personas con pocos recursos. Los intereses desmesurados que cobran garantizan un negocio redondo, especialmente ahora que los bancos prestan dinero con cuentagotas.

 

La Mafia acumula dinero en efectivo

 

El último espécimen es genuinamente italiano: el mafioso. Desde sus inicios las distintas organizaciones criminales del país han encontrando en el préstamo de dinero a alto interés una importante vía de negocio. La `Ndrangheta calabresa es la que más gana con esta práctica, superando la Camorra napolitana y a la Cosa Nostra siciliana. De Calabria vinieron el 30% de las denuncias sobre usura y, según los cálculos de  Conferescenti-Sos Impresa, 150.000 empresarios y comerciantes de esta región han tenido que pedir financiación a los prestamistas de la `Ndrangheta. 

 

Las mafias italianas llevan años acumulando grandes cantidades de dinero en efectivo por lo que la crisis les brinda una oportunidad extraordinaria para ampliar su influencia. “Quien tiene liquidez hoy se encuentra en una posición de fuerza. Es lo que le pasa a las organizaciones criminales. Ahora les resultará muy fácil entrar en las empresas asfixiadas por la falta de crédito”, indica Pietro Grasso, fiscal nacional antimafia. Cuando el prestatario no puede devolver el dinero el capo mafioso “se hace con el control de la corporación y se convierte en propietario. El empresario pasa entonces a ser sólo un empleado aunque de cara al exterior siga pareciendo el dueño”, denuncia el fiscal.

 

Tano Grasso, fundador del primer grupo de comerciantes que se negó a pagar el “pizzo” (el impuesto que recauda la mafia), apunta que este sistema es muy difícil de combatir ya que en muchas ocasiones acaba mejorando la situación del dueño de la fábrica o comercio. “La organización criminal le garantiza clientes y le evita la pesadilla de los créditos. Curiosamente, mejora la calidad de su vida”, explica Tano Grasso, que en sus casi 20 años de lucha ciudadana contra la mafia dice haber visto a varios empresarios en esta situación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado ensenada28/02/2009, 20:32 h.

En este pais siempre hay idiotas como sisiphus que aun despues de lo que han hecho esta pandilla de oligofrenicos que padecemos aun les siguen justificando.

Supongo que no habrás triunfado mucho en la vida, porque si no entiendes lo elemental debes ser un burdo patán.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado empresariohastalosh28/02/2009, 17:50 h.

EN ESPAÑA LOS USUREROS SON LOS BANCOS., en este momento estan cobrando una comision de devolucion de un recibo de 7% por un dia eso supone aproximadamente un 2500%, ademas la banca lo hace ya de forma generalizada, ingresando por este capitulo unos volumenes exraordinarios, pensar que si actualmente se devuelven el 10% de los efectos negociados esto supone un ingreso por comision de devolucion del 250% anual en las lineas de descuento, ESTO ES USURA, nadie se mete con la banca. Ademas ellos poen las normas, restringen el credito y arruinan al pais, a empresarios y trabajadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado cayeros28/02/2009, 17:03 h.

Sisiphus, deja tu comentario para los iletrados sociatas, no para los foreros del Confidencial que están bien informados. Al parecer lo están mejor que tú y el inútil ZP, porque sigues ignorando que España tiene 2 crisis de las que el inútil ZP ha empezado a enterarse ahora: la crisis económica y la crisis financiera.
La crisis económica se ha producido porque, repito,el inútil ZP no
ha hecho nada para buscar una alternativa a la construcción en 5 años. Después ha llegado la crisis financiera y ha dejado KO [knock out] a los Españoles. Los Italianos tendrán el 8% de paro, nosotros el 15% oficial más los que elimina el PSOE, es decir que
estaremos en el 20%, y lo que te rondaré morena porque esto sigue este año y el próximo, y ya veremos si el siguiente también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado miraqtu28/02/2009, 12:35 h.

La crisis es mundial, la diferencia es que aquí nos hemos tirado 5 años sin hacer nada en lo que a política económica se refiere. Por lo que se ve aquí todavía hay gente que no se entera en diferenciar la crisis con el resultado de una política económica ineficaz y con falta de previsión.

Lo que esta impidiendo a día de hoy que se nacionalice alguna entidad es solamente las elecciones Gallegas y Vascas, en el momento que estas elecciones se hayan celebrado veremos por donde esta moviendo esta crisis nuestro querido gobierno.

Alguien espera aun, ¿Que esta crisis no se va a pagar con nuestros impuestos? ¿Que serán nuestros queridos Bancos los que asuman su error?

Esta claro que no, solo nos hace falta ver como día tras día se cierran empresas, crece el desempleo y las ayudas que destina el gobierno para dar liquidez a las empresas no llega y que este se lo queda el banco para cubrir sus problemas de liquidez, y en caso de llegar es aun tipo de interés de USURERO. del 9 al 15% frente al 2% que esta actualmente.

Lo que cada vez me extraña menos es porque nos esta gobernando ZP....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sisiphus28/02/2009, 11:29 h.

¿Crisis en Italia? ¿Pero no habíamos quedado en que España era el único país del mundo mundial que estaba en crisis por culpa de ZP? ¿Gobierna ZP Italia en la sombra? Marianoooooooooooooooooo, acláreme este tema también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés