publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Economía de crisis en Iberia: Conte se baja el sueldo y recortará plantilla

Iberia conte despidos sueldo

@Daniel Toledo - 28/02/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Economía de crisis en Iberia: Conte se baja el sueldo y recortará plantilla

Iberia ya se prepara para un 2009 de miserias. Su presidente, Fernando Conte, admitió ayer durante la presentación de los resultados de la compañía que este año se llevará a cabo un proceso de reestructuración de la plantilla, que afectará sobre todo a su división de carga, donde habrá que tomar “alguna acción concreta de tipo temporal” después de que el tráfico haya caído un 25%. La aerolínea, en plena negociación para su fusión con British Airways, también acelerará su plan de prejubilaciones. “Habrá que profundizar en la edad de prejubilación”, explicó el presidente. Un proceso paralelo a una reducción de la capacidad para 2009 del 4%, por encima del 1,7% previsto. Toda una declaración de intenciones.

 

Después de un 2008 con una caída del beneficio consolidado del 90,2% y ante el escenario de incertidumbre en los ingresos que se plantea para 2009, hubo buen cuidado en mandar el mensaje correcto desde el punto de vista de las retribuciones de la cúpula directiva. Moderación, empezando por el presidente. Los ingresos de Conte cayeron un 13,5%, desde los 1,39 millones de 2007 hasta los 1,20 de este año. Igualmente acusada es la reducción de la retribución de la alta dirección, que en 2008 percibió 3,74 millones de euros, frente a los 3,27 del ejercicio precedente; esto es, un 12,5% menos. Los emolumentos de los consejeros se quedaron en 1,63 millones de euros.

 

Un escenario de caída del resultado al que no ha ayudado nada el AVE entre Madrid y Barcelona, un competidor que ha obligado a la compañía a reducir su capacidad entre un 24% y un 25%. No obstante, “los tráficos estuvieron creciendo a tasas de dos dígitos hasta noviembre”, cuando los efectos de la crisis se empezaron a notar en toda su crudeza, explicó Enrique Donaire, director general de la aerolínea. La compañía se plantea hacer cambios no tanto en el punte aéreo, que se mantendrá, como en el segundo producto con reserva. No quiso entrar Conte en la competencia de Spanair, ahora participado por la administración catalana: “Los poderes públicos locales sabrán que la competencia genera riqueza”. Lo dijo en serio, sin un ápice de ironía.

 

Estructura, no personas

 

Todo, eso sí, a la espera de British. Esquivo fue Conte al referirse a la operación. Menos todavía cuando se le preguntó por el futuro cargo que puede desempeñar él mismo en la fusionada o el propio Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, primer accionista de la aerolínea española. “Se está hablando de estructura y no de personas. Ni una sola persona se ha mencionado en el proceso”, precisó. Lo que sí esta claro es que ambas partes trabajan en la sociedad tenedora de acciones, el holding que servirá de paraguas a ambas compañías. Insistió el presidente de Iberia en que marzo será un mes clave.

 

¿Londres como sede? Conte respondió sin responder. No será la sede de Iberia, que seguirá siendo española y radicada en Madrid. “Desde el primer momento hemos insistido en que las dos operadoras permanecerán donde están”, aseguró. En lo que no se pronunció es en si el holding en cuestión tendrá su sede en la capital británica. Tampoco quiso fijar una horquilla para la fusión de canje, que según los analistas del mercado rondará el 55% para British y el 45% para Iberia. Esa es de hecho la ecuación defendida por el presidente de Caja Madrid. Un peso del que la británica no ha dejado de renegar, a pesar de que la capitalización bursátil de Iberia supera hoy a la de British.

 

“Las declaraciones públicas son declaraciones públicas. Luego las negociaciones son más serias”, dijo el presidente de Iberia respecto a las palabras del consejero delegado de British Airways en que se alejaba de la ecuación de canje citada. De hecho, Conte aseguró que el intercambio debe tener en cuenta cuestiones con el valor bursátil histórico, la capacidad de crear valor de las compañías y las sinergias, que estimó similares a las que plantearon otras fusiones similares. También minimizó la influencia del déficit del plan de pensiones de British, que alcanza ya los 3.200 millones de libras.

 

Conte, que admitió unas pérdidas de 50 millones de euros en Clickair, además de los 120 millones invertidos, consideró ésta “una inversión estratégica y de futuro”. En todo caso, los números de 2008 no pueden dejarle demasiado tranquilo. Los ingresos de explotación, de 5.450 millones de euros, descendieron el 1,3%, por un aumento del 5,5% de los gastos, hasta 5.529 millones de euros. El beneficio de 32 millones contrasta con el de 328 del año precedente. El endeudamiento neto ajustado también se incrementa un 90,3%, al pasar de 532 a 1.012 millones de euros, debido al dividendo de 158 millones entregado a los accionistas y a los 330 millones que supuso la inversión para alcanzar casi el 7,3% de British Airways.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado doble cero28/02/2009, 20:45 h.

Prometeo algo de lo que Vd. dice hemos oído, creo que en IB hay un departamento dedicado a calcular la conveniencia o no de determinadas actuaciones en base a las ayudas públicas que se puedan obtener.
`Por ejemplo y para sorpresa mía un día cualquiera me explicaron que los entrenamientos en simulador, que son obligatorios para la renovación de las licencias de las tripulaciones técnicas, se pretendía que constasen como formación al personal , para de ese modo recibir ayudas públicas, de modo que no me extraña que pidan moratorias a la SS sean o no de recibo.
En fin es tal la maraña legal que cualquier cosa que me diga la daré por buena.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manoto28/02/2009, 17:50 h.



Prometeo,fue en base a que "habiendo llegado a un acuerdo con los Señores Comandantes-Pilotos,es garantia de buen futuro.¡Como han
cambiado los tiempos,mientras Swissair,la compañia lider por calidad y ademas propiedad de Suiza,se ha ido al garete,duerme el sueño de los justos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Prometeo28/02/2009, 16:16 h.

Pues hace tiempo salía en el periódico que habían pedido un aplazamiento de pagos a la Seguridad Social porque estaban "muy malitos". Parece que en la Seguridad Social acertaron, y ya es raro, porque no creo que haya economistas o actuarios "públicos" a los que les hayan dejado opinar sobre el asunto. ¿En base a qué se tomo la decisión?¿Un informe del bedel?¿Cara o cruz?¿Pares o nones?


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado manoto28/02/2009, 13:48 h.



doblecero,igual que los jueces que han hecho huelga,a lo Iberia,cuando el publico con 2,5 millones de expedientes pendientes pedian HUELGA A LA JAPONESA,como a los pilotos de Iberia....pero como decia Quevedo,ande xooooooo caliente y que se j........la buena gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado doble cero28/02/2009, 12:39 h.

Pues los Comandantes están muy contentos con el último convenio firmado, muy felices al ver que sus dos fondos de pensiones marchan mejor de lo previsto, bastante mejor, y viendo con pena la escabechina que se avecina para el personal administrativo de la compañia.
Lo mas importante logrado en este convenio es el acuerdo para poder volar como tripulaciones completas en vuelos de British y participadas si se produjeran excedentes, y reciprocamente, claro está.
El SEPLA ha sabido una vez más defender los intereses de sus afiliados[100% de la plantilla] y nuestros representantes más contentos aún al conocer el homenaje que les prepara en Londres Europilot y del cual les daré noticias , pues me cabe el honor de haber sido invitado.
Un saludo y les deseo la misma suerte y éxito a todos los foreros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés