publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ángel Ron (Banco Popular): "En ningún caso hemos pensado en pagar el dividendo en acciones"

Banco Popular dividendos resultados

@E. Sanz / Agencias - 31/01/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ángel Ron (Banco Popular): "En ningún caso hemos pensado en pagar el dividendo en acciones"
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (Efe).

Banco Popular tiene muy claro cómo pagará este año el dividendo a sus accionistas con cargo al ejercicio de 2008. Lo hará en efectivo, no en especie. "En ningún caso hemos pensado pagar el dividendo con acciones de la entidad", dijo ayer su presidente Ángel Ron en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales. Con esta afirmación, la entidad desoye, tal y como hizo el miércoles el Santander, las recomendaciones del Banco de España de aplicar una mayor austeridad en lo que retribución al accionista se refiere, mientras que BBVA, por el contrario, se mantuvo fiel a las directrices del organismo y dijo que pagará con títulos del banco.

Popular no ampliará el pay out -porcentaje del beneficio destinado al dividendo-, actualmente en el 47%, superior al 33% del BBVA y ligeramente inferior al 50% del Santander. Pero todavía no ha decidido si lo mantendrá o lo disminuirá."No queremos distribuir más dividendo", fueron las palabras de Ron, quien aclaró que el banco tiene abiertas varias opciones al respecto.

En este mismo sentido se manifestó el vicepresidente y consejero delegado del banco, Roberto Higuera, al señalar que cualquier política de dividendo se valorará en función de la evolución del entorno y de lo que hagan los demás bancos, aunque pronosticó que habrá "un escenario severo". La entidad incrementará su capital por la vía del beneficio retenido, por lo que habrá "moderación de dividendo por la moderación del beneficio", pero no a través de una futura ampliación de capital

"Bajo ningún escenario", fueron las palabras de Higuera, quien se refirió a esta posibilidad como "una hipótesis de ficción en un mundo alternativo". "Saldremos de la crisis como un banco reforzado", indicó al tiempo que se preguntaba: "¿Si nosotros nos lo planteáramos, dónde estarían los demás?".

Deuda con aval estatal y emisión de preferentes de 400 millones en febrero

En lo que Banco Popular sí parece dispuesto a seguir las directrices del Gobierno, a diferencia de los dos grandes bancos españoles, es en lo que emisión de deuda con aval estatal se refiere. Según ha asegurado Ron, la entidad estudia la posibilidad de emitir hasta 4.500 millones de euros con respaldo público. El banco ha obtenido 400 millones de euros en la tercera subasta de activos, ya que a las dos primeras no acudió. La cuarta se celebró ayer.

Por otro lado, la entidad está preparando una emisión de participaciones preferentes por un importe de 400 millones de euros que, según adelantó Ángel Ron, se realizará en el mes de febrero y permitirá elevar el Tier 1 al 8,50%. En este contexto, el ejecutivo, que eludió comentar los llamamientos del Ejecutivo a las entidades para que abran el 'grifo' del crédito, expresó que cada entidad debe de dar préstamos "en función de sus posibilidades y criterios de riesgo", al tiempo que constató una caída "muy severa" de la demanda crediticia.

"Esta crisis está rompiendo dogmas y moldes", dijo Ron, quien apuntó que es el contexto en el que "más veces y más intensamente" se han rectificado a peor las previsiones de los diferentes organismos. En este marco, quien apostó por actuar con "prudencia" pero "atendiendo a las necesidades de los clientes", creciendo "de forma sana".

Invierte más de 1.300 millones en la compra activos inmobiliarios para ayudar a sus clientes

Por otra parte, Banco Popular desveló ayer que ha destinado entre 1.300 y 1.500 millones de euros entre el tercer y el cuarto trimestre de 2008 a comprar activos inmobiliarios "para ayudar" a sus clientes, al tiempo que ha anunciado la compra de algunos edificios "para uso propio" y también la adquisición de suelo "para construir dos sedes centrales".

El presidente del banco dijo que la banca española centró en los últimos años su actividad en el ámbito inmobiliario, por lo que se ha visto expuesta a este sector, aunque "hay más cosas en la cartera" que este negocio. En este contexto, el Popular ha relanzado 'Aliseda' una sociedad que se encargará de dar salida al riesgo inmobiliario y aprovechar las oportunidades que se produzcan, sacando beneficio cuando la situación "vuelva a la normalidad".

En lo que a la concesión de créditos se refiere, Popular prevé conceder créditos al menos por 10.000 millones de euros, por encima del importe de sus vencimientos, lo que, según Ron, pone de manifiesto que "no es verdad que no hay crédito". Además, el banco centrará su negocio en la captación de clientes en el ámbito empresarial, principalmente pymes, microempresas y autónomos, un sector en el que espera captar entre 40.000 y 50.000 nuevos clientes en 2009, tras incorporar 32.000 en 2008.

Críticas a la recapitalización pública por atentar contra la libre competencia

Ángel Ron también se refirió a las inyecciones de capital realizadas por los diferentes gobiernos del mundo en los bancos internacionales. "No pueden alterar la libre competencia. Las recapitalizaciones son necesarias pero como último recurso y deben ir acompañadas de un plan de reestructuración". Asimismo, criticó el hecho de que dichas entidades compitan con las que están "sanas", como las del sistema financiero español. En este sentido, el máximo ejecutivo del Popular se mostró contrario a que bancos capitalizados con dinero público continúen operando "agresivamente" en otros mercados, en los que además, no ha sido preciso intervenir.

Asimismo, Ron arremetió contra las medidas tomadas "con el pretexto de preservar la estabilidad del sistema y garantizar la circulación de la liquidez", sin que tales medidas supongan una reestructuración "profunda" de las entidades afectadas a través de planes concretos para cada una de ellas. Recordó que el modelo de negocio en España "es diferente" y no puede compararse con otros países, porque "está preparado para soportar caídas de valor". "En la banca española no hay activos tóxicos", dijo , al tiempo que recordó que este país tiene previstos sistemas de supervisión que no tienen que costar dinero al cliente.

"No vamos a pedir inyecciones de dinero público", señaló el presidente del Popular , quien indicó que lo que se ha hecho en el exterior es reponer las pérdidas en la banca internacional bajo la premisa de facilitar el crédito y por eso persiste la desconfianza. Respecto a la posibilidad de que comparezca ante el Congreso, el presidente del Popular señaló que todavía no han sido convocados. "Iremos, aunque no tenemos obligación", aseguró.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Marisa Tirado17/02/2009, 16:32 h.

Alguien sabe que esta pasando con el Popular??? Por que ha bajado tanto el dia de hoy??? Las ultimas noticias aparecidas no parecian indicar este nuevo descalabro.
Gracias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manolo sevilla31/01/2009, 12:16 h.

Es algo que no resulta novedoso: durante el mandato de Juan Villalonga en Telefónica, varios pagos de dividendos se hicieron en especie con acciones durante varios años. El BBVA siempre ha sido un Banco conservador e imaginativo y en estos momentos, y no porque lo recomiendo el B.E., tal como están los tiempos, parece una medida razonable. Al menos, eso creo como accionista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manolo sevilla31/01/2009, 12:16 h.

Es algo que no resulta novedoso: durante el mandato de Juan Villalonga en Telefónica, varios pagos de dividendos se hicieron en especie con acciones durante varios años. El BBVA siempre ha sido un Banco conservador e imaginativo y en estos momentos, y no porque lo recomiendo el B.E., tal como están los tiempos, parece una medida razonable. Al menos, eso creo como accionista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés