publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 17:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Unidad Hermética cierra por sorpresa y sus 567 trabajadores ‘toman’ la fábrica de Barcelona

Unidad Hermética ACC Spain crisis económica

Unidad Hermética cierra por sorpresa y sus 567 trabajadores ‘toman’ la fábrica de Barcelona

Manifestación protagonizada por un centenar de trabajadores de la planta de ACC Spain en Cervera (Lérida) (Efe).

@Antonio Fernández - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La empresa ACC Spain, antigua Unidad Hermética, amaneció ayer con sus puertas cerradas. Cuando los trabajadores llegaron a las 6 de la mañana a su lugar de trabajo, en la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallès, se encontraron con que no podían acceder a sus puestos de trabajo. Tras llamar a los Mossos d’Esquadra, accedieron a la fábrica y se encerraron en ella, al tiempo que vigilaban un almacén anexo donde se encuentran stocks de producción, para evitar que se los puedan llevar.

“Nunca habíamos vivido nada igual. Cuando llegamos a primera hora, nos encontramos con que no podíamos celebrar una asamblea que habíamos previsto porque las puertas estaban cerradas a cal y canto. Hemos tenido direcciones malas, pero ésta se lleva la palma”, señaló a El Confidencial José Corrales, secretario del comité de empresa. Los responsables de la compañía se mostraron cautos a la hora de valorar el conflicto y sólo señalaron que se impidió la entrada a la factoría al principio para evitar conflictos entre los empleados que querían trabajar y los que son partidarios de la huelga.

ACC Spain, filial de la multinacional italiana ACC, fabrica compresores y emplea a 567 trabajadores en Sant Quirze. Hace unos días, planteó a los empleados recortar sus salarios en 306 euros mensuales, además de un expediente de regulación de empleo temporal de 64 días desde marzo hasta diciembre. “Ello quiere decir que dejaremos de cobrar una media de más de 500 euros mensuales”, señala Corrales. Y subraya: “Ya en el 2008 accedimos a un expediente temporal que implicaba 50 días de paro durante todo el año. De ellos, la empresa no llegó a utilizar ni la mitad. Lo que quiere con la nueva medida es una flexibilidad total de la plantilla”.

Incumplimiento de compromisos de inversión

Precisamente hoy, empresa y trabajadores se verán las caras en la Inspección de trabajo, ya que tienen la primera reunión con la Administración para negociar el ERE. “De momento, la empresa no nos ha dado ningún dato. Según sus previsiones, el ejercicio del 2008 podía cerrarse con unas pérdidas en torno a los 8 millones, pero no nos han facilitado las cuentas. Ni siquiera sabemos la cartera de pedidos de este año ni el calendario laboral... nada”, afirma el secretario del comité de empresa. La plantilla se concentrará ante la Inspección para protestar por la actitud de la dirección de la compañía.

En el año 2005, ACC Spain congeló el sueldo de sus empleados. En el 2006, acometió un plan en el que debía ser ayudada por las Administraciones. A cambio de la congelación salarial, se comprometió a realizar determinadas inversiones en sus plantas de Sant Quirze y Cervera (Lleida). Si todo iba tal y como se había previsto, podría obtener 10,2 millones del Ministerio de Industria y 5 millones de la Generalitat de Cataluña. Al no cumplir sus compromisos de inversión, las administraciones no le dieron ni un euro. Además, a partir de este mes cierra también definitivamente la planta de Cervera, donde trabajan 250 personas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. Oloroca18/02/2009, 10:42 h.

Por cierto, Pérfida Albión no fue "inventado" por De Gaulle. Es muy anterior - la expresión fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénèz [1726-1817] en su poema L´ere des Français [publicado en 1793]y popularizado posteriormente por Napoleón [wikipedia].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado pitoniso17/02/2009, 21:37 h.

Para 500 .- Mire yo tambien soy empresario y se lo que se sufre siendolo, por la responsabilidad que tenemos con nuestros trabajadores padres de familia , a los que a muchos tratamos como a familiares. No todos los humanos somos iguales y por eso lo he remarcado en mi post anterior.No es facil creame ser empresario! En este caso creo que se trataba de una empresa italiana!!¿Don Vito Corleone y la "Famiglia"? Sabe vd.quien llevó la Mafia a Sicilia? .Bueno es que nadie en Cataluña va a protestar por lo que está pasando en esa Comunidad Autonoma Española?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado pitoniso17/02/2009, 21:23 h.

Para Perfida Albion.- Bueno , Perdona porque he estado toda la tarde fuera!!Me apunto al Consultorio Politico , pero me da que esto huele a chamusquina !!Los "666" asesores en Moncloa del "risitas"no auguran nada bueno!Huele a un nuevo 1.931-36 y su Republica de Belcebut version III! Si no somos capaces de despertar a los anestesiados ,mal lo llevamos otra vez ! Me gustaria ser un mal agorero y estar equivocado como pitoniso ,pero ....!! Recuerden lo que digo hoy.


Nota .-Ah! Y como anecdota, no se si sabes que fue el general frances De Gaulle quien le puso ese nombre al United Kingdom of Great Britain! Estos frenchies....!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado jamon17/02/2009, 19:04 h.

El corralito, llegó y triunfó, todos se quedan sin la pasta [42.000 inversores] excepto el de siempre, el mayor "Palmero" de Zapatero. Preparemonos para lo peor, cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar... estamos encima de una bomba, laboral, industrial, de servicios, que es, opaca [nadie explica nada], profunda [7.000 personas al paro por día], larga [mínimo 4 años]e invisible [nadie sabe cuando voy a dejar de pagar mi hipoteca, ni yo mismo], sin justicia [lenta antigua y sin medios], sin sindicatos [comen del gobierno totalmente], sin oposición [mirando al horizonte de momento]+ 17 senados, haciendo leyes todos los días [muchas de ellas contrapuestas], total nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado IURIS VERITAS17/02/2009, 18:36 h.

tancat, cierre, fechado, todas estas palabras serán normales ver en fábricas y negocios comerciales, pero en cantidad. El cierre de empresas se acelerará este año a ritmo vertiginoso, aumentando el número de parados en España, no cuatro sino cinco y seis millones, un auténtico drama humano, y el mayor fracaso económico de la historia económica española. Como siempre un gobierno del psoe, por lo que han dejado claro estos señores es que son unos ineptos, no saben gobernar, no saben administrar los medios económicos de la nación, en definitiva son un desastre para España. Se les debía aplicar la ley antiterrorista, porque cuando gobiernan hunden al sistema económico, y hacen más daño que ETA.
En conclusión, este gobierno debería dimitir ya, y se debería permitir ser gobernados por técnicos de todos los partidos ¿democráticos? para sacar a España del bache, antes que estos ineptos nos metan en la edad de piedra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés