publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

MAFO insta a los bancos a reducir dividendo para no tener que ampliar capital

Banco de España. dividendo capital crisis solvencia Santander BBVA

MAFO insta a los bancos a reducir dividendo para no tener que ampliar capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Eduardo Segovia - 14/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España parece rendirse a la evidencia de que la banca española tendrá que ampliar capital masivamente en 2009, tal como opinan numerosos analistas. Por ello, ha pedido a las entidades que recorten todo lo posible el dividendo, según fuentes de toda solvencia. El argumento utilizado por el regulador es que no tiene sentido entregar dinero ahora a los accionistas y tener que pedírselo unos meses después en ampliaciones de capital. Asimismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sugerido a las entidades una vía para compensar esa menor remuneración del accionista: pagar el dividendo en especie con acciones del propio banco.

La cacareada idea de que los bancos españoles tenían un capital a prueba de bombas saltó por los aires con la ampliación del Banco Santander en noviembre. Y es que, después de la oleada de inyecciones de capital y nacionalizaciones de la banca en toda Europa, las entidades españolas han pasado de estar entre las más capitalizadas del continente a la zona media de la tabla, tal como ha reconocido el consejero delegado del Popular, Roberto Higuera; y en algunos casos concretos -el más citado es Bankinter- están muy alejadas del nuevo estándar del 7% para el core capital (antes de la crisis la referencia era el 6%).

A raíz de esta ampliación, numerosas firmas como Crédit Suisse se sumaron a las previsiones de Merrill Lynch o de S. McCoy sobre la necesidad de ampliaciones de capitales generalizadas si quieren evitar inyecciones de dinero público o fusiones. Ahora, parece que MAFO ha asumido también esta tesis y de ahí la presión sobre las entidades para que se guarden el dinero destinado a dar dividendo y lo utilicen para reforzar sus ratios de capital.

De hecho, el Santander ha sido también el primero en recortar el pago a los accionistas: aunque el dividendo por acción que repartirá el 2 de febrero es similar al de hace un año (0,123 euros), es inferior los dos últimos pagados (0,135). En todo caso, ahora esta cantidad debe abonarse a un 25% más de acciones, lo que supone en realidad un incremento del pago total que debe realizar el banco hasta 4.600 millones. Y eso ha sido criticado por algunos analistas, que consideran totalmente ineficiente soltar ese dinero después de haber captado 7.200 millones con la ampliación.

Las fuentes consultadas aseguran que, después de esta 'recomendación' del Banco de España, el BBVA no tendrá más remedio que reducir también su dividendo, que ha mantenido inalterado de momento en el primer pago del año realizado este lunes. Y la banca mediana irá detrás de los dos grandes; aunque el supervisor no tiene potestad para imponer a los bancos su política de dividendos, ninguno se puede permitir desoir sus recomendaciones en medio de la crisis actual.

La solución: pagar con acciones

El gobernador del Banco de España es sensible al rechazo que el recorte de dividendo genera en el sector, motivado por el descontento inevitable que genera entre los accionistas y, sobre todo, por la mala imagen que transmite: no hay que olvidar que una de las primeras medidas de las entidades internacionales con problemas -así como una exigencia de los Gobiernos para inyectarles capital- ha sido la supresión del dividendo. Es decir, reducirlo en el caso español apoyaría el derribo del mito de la solidez de nuestro sistema financiero.

Por eso, MAFO propone una solución intermedia: pagar dividendo en especie, es decir, en acciones del propio banco. Para ello, sugiere utilizar la ingente autocartera de que disponen las entidades españolas, que llenaron las alforjas de acciones propias para intentar frenar el descalabro de las cotizaciones el otoño pasado. Y soltar todo ese papel en un mercado como el actual se antoja casi imposible, así que de paso las entidades solucionarían otro problema.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado don baldomero14/01/2009, 21:35 h.

Querido valiente
eso de dárselo a las autonomías que, como la Catalana, lo engullen sin saber ni dónde ni para qué a qué viene ?

Algunos comentaban hoy que quiza sea la que mejor optimiza el gasto y la inversión.

Otros decían que podríamos suprimir el ejercito y la ingente cantidad de recursos que consume con aviones de combate, tanques a cientos, fragratas, buques de proyección y submarinos casi atómicos, para cagarse, con perdón de la expresión, decian.

Hay de todo y más, como en la viña del señor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado club valientes14/01/2009, 14:36 h.

Haría bien MAFO, un perrito faldero como otro cualquiera, en recomendar a su jefe que no se endeude para dar propinas a las autonomías. MAFO dile a tu jefe ZP que es absurdo pedir prestado dinero al mercado para dárselo a las autonomías que, como la Catalana, lo engullen sin saber ni dónde ni para qué.
Por otra parte es cierto que los bancos no deberían repartir dividendos, ni un céntimo, en todo el año; pero si sufre el accionista, como yo mismo, también debieran sufrir los directivos y ejecutivos, a los que deberían bajarles un 50 % su sueldo y primas. Es decir, que el que gana 120.000 € pase a ganar 60.000, que ya está bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. disuas14/01/2009, 13:58 h.

Yo creo que los bancos estan repartiendo dividendos como forma de cobrar extra para que los directivos (que suelen tener acciones) cobren algo. Ahora bien, si uno de estos bancos necesita dinero publico en los proximos anios o simplemente se va al garete, alguien pagara por ello? Los directivos con el dinero en sus cuentas y los ahorradores a buscar responsables....lo de siempre. Alguien se cree que nuestros bancos sean los unicos que tienen ganacias en el 2008? Yo desde luego no, es una farsa, magia contable, pero algun dia saldra a la realidad. De mientras a mentir y ocultar que eso se nos da fenomenal. Un saludo y buen dia!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. tontico14/01/2009, 13:27 h.

Una pregunta: Si yo amplio capital por 7200 millones y luego reparto dividendo por 4200, ¿ no se parece mucho a una "Estafa piramidal"?. Tu dame tu dinero que yo te pago a tí y a otros con tu mismo dinero. Desde mi punto de vista la situación de SAN debe estar un poco "rarilla", quiero decir, compra los bancos en máximos de cotización y luego sigue dando resultados espectaculares..... a mí me parecen genios de la contabilidad y de adaptarla según su conveniencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Acontece14/01/2009, 13:27 h.

Me parecen consejos muy acertados. En lugar de dar unos dividendos por unas ganancias ficticias, harán mejor en usar ese dinero para ir provisionando algunos de los creditos fallidos. Con la ventaja de que un crédito provisionado se puede ejecutar sin que ensucie más el balance y permite intentar recuperar al menos parte del dinero al ejecutar las garantías. Lo de no ejecutar los fallidos refinanciando hasta el infinito, o no querer vender las garantías a precio de mercado para no realizar las minusvalías es pan para hoy y hambre para mañana...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés