publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNMV veta el fondo de Acdei, la asociación que vendía pisos de saldo en Cataluña

CNMV Julio Segura Acdei

@A. Fernández - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CNMV veta el fondo de Acdei, la asociación que vendía pisos de saldo en Cataluña
El presidente de la CNMV, Julio Segura (Efe).
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó ayer una advertencia sobre la Associació Corporativa d’Empresaris Inmobiliaris (Acdei), con sede en Barcelona, porque “no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el apartado 1 y las letras a), b), f) y g) del apartado 2 del artículo 63 de la Ley del Mercado de Valores”. Esta asociación, en realidad, quería poner en marcha una iniciativa para revitalizar el mercado inmobiliario ofreciendo pisos con descuentos de hasta el 40%, pero la crisis galopante congeló todas sus iniciativas.

Hace diez meses, la Acdei presentó un novedoso plan de pequeños promotores y empresarios inmobiliarios para ofrecer a los ciudadanos pisos con importantes descuentos. Para ello, envió a la CNMV una declaración de intenciones. “Entre otros proyectos, queríamos crear un fondo de inversión inmobiliario para paliar la falta de inversión en el sector. Desde entonces, la CNMV me ha enviado dos requerimientos para que presente un montón de documentos, pero ya les he llamado en dos ocasiones para decirles que todo ha quedado congelado”, señaló el presidente de Acdei, Valentín Oliveras, a El Confidencial.

El plan de oferta de pisos a precio de saldo fue lanzado a bombo y platillo el mes de abril del 2008: se ponían a disposición del público 2.000 inmuebles en toda Cataluña con descuentos que oscilaban entre el 20 y el 40%. La forma de adquisición también era novedosa: se subrogaba la hipoteca del promotor al comprador. Consecuencia: los inmuebles podían ser adquiridos a precio de coste. Aun así, según reconoce Oliveras, sólo se vendieron una treintena de los 2.000 pisos que se ofertaban.

“Con el sector cayendo en picado, el fondo ni se ha creado ni se va a crear”, afirma Oliveras. El motivo es sencillo: “Ahora, nadie compra. Y al que quiere comprar no se le dan hipotecas”. El panorama no pinta halagüeño. “Tinsa y la Sociedad de Tasación han previsto una caída de los precios del 25% en el 2009. Con estas perspectivas, las compras se han congelado”, advierte Oliveras.

Pero también acusa a los bancos de esta situación. “Muchos clientes y asociados nos han dicho que, cuando vas a pedir un crédito, los bancos dicen que no pondrán un euro más en riesgo mientras no haya un cambio de Gobierno”, afirma el presidente de Acdei.

Aun así, le extraña que la CNMV se haya fijado en esta asociación. “Debe ser que los funcionarios de la Comisión se aburren y han buscado algo nuevo. No comprendo una advertencia de esta naturaleza, porque no estamos operando en el mercado. Pero también es verdad que no he contestado por escrito a sus reclamaciones. Ahora les haré saber oficialmente que no tenemos intención de tirar adelante el fondo, porque con el mercado en caída libre no tenemos nada que hacer”, subraya.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. pepecanario17/02/2009, 16:32 h.

Muchas personas pueden permitirse el comprarse un piso, pero no lo hacen, igual que hago yo, esperando que los pisos se pongan en su justo precio.
No quiero chollos, ni aprovecharme de una situacion critica para muchos, pero hace ya unos años que decidi no comprarme un piso hasta que los precios no dejasen de crecer de la manera tan desmesurada que lo estaba haciendo.
que se planteen los promotores la venta de pisos a precio de costo, que aunque no ganen tampoco pierdan, y veran como se comienza a agilizar el mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. volker17/02/2009, 16:23 h.

Me parece una verguenza lo que hace la CNMV con la Acdei.
Fueron los primeros en realizar que los precios necesitaban una rebaja importante para evitar la caida total del mercado inmobiliario.
Ahora se ve que tenían razón y se les hecha la bronca. No son fondo, como máximo intermediadores en la cv de inmuebles.
Y desde 2003 no se necesita autorización o titulación para intermediar en la compra de inmuebles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés