publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
José Luis Sánchez*

El calendario de la profesión periodística: siete meses, siete causas

prensa crisis diarios periodistas

@José Luis Sánchez* - 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Febrero: la concentración 'Por la defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas' se llevará a cabo debajo de un puente, el de Juan Bravo -confluencia del madrileño barrio de Salamanca con Chamberí-, pero debajo de un puente al fin y al cabo. No deja de ser paradójico que nuestro colectivo profesional defienda su dignidad en semejante lugar. O quizá sí. En la actualidad, el 14% de los periodistas en España ingresa menos de 1.200 euros mensuales y otro 42% está en la horquilla de entre 1.200 y 2.200 euros, según el Informe Anual de la Profesión Periodística. La concentración, el 13 de febrero.

 

Marzo: en el tramo más bajo de retribución están un 23% de mujeres frente a un 8% de hombres; y en el segundo un 48% de mujeres frente a un 37% de hombres. Comparando el tipo de contrato, el 20% de LAS periodistas han firmado uno temporal frente al 12% de LOS periodistas. No olvidar. El Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

 

Abril: la imagen del periodista ante la sociedad es regular en un 53% y mala o muy mala en otro 31%. Es decir, cuatro de cada cinco españoles no tienen precisamente en alta estima a la profesión. La prensa rosa, la falta de seriedad y sinceridad son señaladas como las principales desconfianzas. Aun así, los temas tratados en las secciones de Cultura, Local y Economía son los que más se ajustan en su práctica a la ética profesional. La Semana Santa, del 9 al 13 de abril.

 

Mayo: el 96% de la profesión periodística confirma que hay una clara precariedad laboral en el sector motivada, fundamentalmente, por la estrategia de las empresas para reducir costes, la constante devaluación del puesto de trabajo del periodista y por el exceso de oferta de mano de obra. El Día del Trabajo, el 1 de mayo. ¿Llegaremos a tiempo?

 

Junio: cerca de 2.700 nuevos licenciados en Periodismo saldrán de las 33 universidades españolas que imparten estos estudios. Esta nueva remesa se sumará al total de 66.567 periodistas que nos hemos licenciado en los 33 años de democracia (1976-2008). El 45% de los alumnos califican la enseñanza recibida de regular, el 17% mala y el 7% muy mala… mientras tanto, el coste medio de la matrícula del primer curso se eleva a más de 6.500 euros en los centros privados y 730 euros en las universidades públicas. El día fin de curso, el 19 de junio

 

Julio y Agosto: casi el 20% de los periodistas trabajamos en algún área de comunicación corporativa frente al otro 80% que realiza su labor en medios de comunicación. Si atendemos al principio de Pareto, este 20% tiene mucho que decir en el sector y en la profesión. Si somos capaces de dignificar nuestro trabajo en empresas e instituciones, respetamos los valores de la profesión, formamos en materia de comunicación a directivos públicos y privados y apoyamos la inversión en medios -aun más en tiempos de crisis- impactaremos positivamente en el colectivo. Vilfredo Pareto nació un 15 de julio y murió un 19 de agosto.

 

En el llamamiento de la APM a la concentración se puede leer “la pérdida de empleo de periodistas durante los últimos meses es alarmante; no tiene precedentes, y lo que se avecina es aún peor”… Septiembre queda aún muy, muy lejos.

 

*José Luis Sánchez es responsable de relaciones con medios de Accenture España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. periodist@30/01/2009, 19:01 h.

La carrera de periodismo es tan genérica como la de económicas o derecho, te enseñan de todo para no saber de nada en concreto. Digamos que te dan una base para que después te especialices.El periodista de medio de comunicación igual te escribe una noticia en la sección de deportes que en la de economía. Lo he vivido en mis propias carnes, que me entreviste alguien que no sabe de lo que me está entrevistando.Si a eso le unimos la presiones de cada medio tenemos el pack completo, no solo no sé de lo que escribo, sino que además estoy condicionado [tengo la sensación de que es la norma en muchos casos].Desconozco la solución pero esa es la realidad que se transmite.Suerte a los periodistas y a los no periodistas,en las crisis todos vamos todos en el mismo barco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Rensenbrink30/01/2009, 13:03 h.

La profesión periodística se ha ido dejando su prestigio sin solución de continuidad. ¿Cómo?
1.- Convirtiéndose en voceros del poder político. Hoy los periodistas no informan ni investigan, sólo nos dan cuenta de que las Administraciones y los políticos dicen, y eso no es ser periodista, eso es ser recitador.
2.- Contando con jóvenes escasísimamente preparados e informados, incapaces de hablar de aquello que no conocen.
Lo que está ocurriendo, sin perjuicio de la crisis, es lo que se han forjado los propios editores y periodistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Bea de Andrés30/01/2009, 12:55 h.

Jose Luis, ole, ole, ole...
No dejes de irnos mandando agenda de cada kedada, que ahí estaremos y lo reenviaré a los colegas para que cada vez seamos más!!!
Gracias por poner voz a los pensamientos de todo el gremio!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. aristoleches30/01/2009, 12:55 h.

En toda crisis siempre puede haber algo positivo. A ver si todos esos periodistas que se van a quedar en el paro se ponen de acuerdo y crean un medio de comunicación que viva exclusivamente de sus lectores y así conseguimos un medio de comunicación que no intente dirigir nuestra opinión hacia los intereses de quienes los financian.

Quizas consigamos un güasington post de los años 70.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado totesanchez30/01/2009, 11:45 h.

Seguramente si no fuerais todos unos vendidos os compraría mas gente y no tendríais este problema.

La gente está harta de tanto encubrimiento y complicidad que haceis con los gobernantes, politicos y cualquier persona con algo de influencia.

Podeis censurar este comentario si no os gusta, pero por ello no tendreis mas razon.

Teneis lo que os mereceis y os habeis ganado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mejor dar un euro a los bancos que destinarlo a hacer puentes o escuelas

@A. Mínguez. Berlín - 29/01/2009

¿Sarkozy o Merkel? El que más se mueva saldrá en la foto con Obama

@A. Mínguez (Berlín) - 27/01/2009

La gestión del liderazgo ante el panorama económico y financiero actual

@Ricardo Wehrhahn - 16/01/2009

2009: el año en el que Europa debería, por fin, madurar

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/01/2009

Alemania pone en marcha su segundo plan de reactivación económica, el más ambicioso desde la posguerra

@Aurora Mínguez (Berlín) - 13/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés