publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

2009: el año en el que Europa debería, por fin, madurar

Unión Europea Israel Gaza

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las crisis mayúsculas, como las que estamos viviendo estos días, es cuando se pondera de verdad -como diría Fraga- el peso de las instituciones y los políticos. Y hasta ahora, no se puede decir que Europa haya dado la talla. Está claro que la presidencia checa de la Unión no está siendo tomada muy en serio en Moscú a la hora de cumplir con los acuerdos firmados con la UE para garantizar la distribución del gas. Probablemente en los pasillos gubernamentales de Jerusalén deben de estar un poco hartos de las visitas diarias de los ministros de Asuntos Exteriores europeos quienes, uno a uno, en procesión, acuden allí solicitando un alto el fuego en la tragedia de Gaza. Triste espectáculo de una Europa que no ha sido todavía capaz de ponerse de acuerdo para tener una sola voz en política exterior.

 

La segunda guerra entre Israel e Irán

 

Esa y otras razones de tipo ideológico explican por qué la Unión Europea en su conjunto, y Europa en particular, no son tomadas tampoco en gran consideración por los israelíes a la hora de poner fin a las hostilidades. Los europeos son vistos como antisemitas en diferentes grados -y los españoles, al parecer, somos un caso grave- y, sobre todo, como unos miopes incapaces de ver cuáles son las claves de esta trágica lucha. Sí las ha detectado un intelectual como Joschka Fischer, ex ministro de Asuntos Exteriores alemán: a lo que estamos asistiendo en estos días -dice Fischer- es a la segunda guerra entre Israel e Irán (representado sobre el terreno por Hamás), después de una primera edición que tuvo lugar hace dos años cuando los  israelíes invadieron el sur del Líbano para intentar acabar, sin éxito, con Hezbolláh.

 

La oportunidad de cambiar Europa y sus líderes

 

Crisis económica aparte, y ya con Obama como presidente, Europa se enfrenta a un año 2009 bastante decisivo. Van a cambiar sus dos instituciones más destacadas: el Parlamento y la Comisión europeas. El día 7 de junio se va a elegir  una nueva Eurocámara, y 400 millones de europeos podrán escoger de manera directa a sus representantes allí. Si en el Parlamento Europeo consiguen la mayoría los socialdemócratas, el próximo presidente de la Comisión Europea, es decir, del Ejecutivo europeo, será también socialdemócrata. En caso contrario, es decir, si ganan los partidos conservadores, Durao Barroso podría conseguir esa reelección con la que sueña. Desgraciadamente, en la campaña para los comicios europeos se hablará más de cuestiones nacionales que de las comunitarias, demostrando nuestros políticos una vez más su escaso conocimiento e interés por un tema vital para nuestro futuro. Semejante conducta es probable que se vea premiada con una apabullante abstención el día de la votación. Sería una lástima si este pronóstico se ve confirmado por la realidad.

 

Otro asunto europeo pendiente y que también tiene su peso específico es el previsto referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa. Ese Tratado que, si hubiese entrado en vigor ya, nos habría permitido tener un Ministro de Exteriores Europeo. Y nos habría proporcionado también en este año  un presidente de Europa, oficialmente denominado “Presidente del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE”, que se hubiera podido sentarse a negociar directamente y de tú a tú con Obama o Medvedev sobre cómo abordar la crisis económica, el desastre del cambio climático o el fundamentalismo islámico. 25 de los 27 países de la Unión Europea han dado el sí al Tratado de Lisboa. Los irlandeses dicen que celebrarán su consulta popular en noviembre. El presidente checo, Klaus, insiste en que sólo ratificará Lisboa cuando lo hayan hecho los irlandeses. Así están las cosas y mejor no pensar en la posibilidad de que en la isla verde digan de nuevo “No”.

 

Más tropas europeas a Afganistán

 

Este año 2009 es el de los aniversarios. 20 años de la caída del Muro de Berlín, 60 años de la República Federal de Alemania, 60 años de la creación de la OTAN. Las celebraciones que tendrán lugar en paralelo los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Baden Baden (Alemania) serán también el escenario para la primera cumbre europea de Barack Obama. Será una oportunidad para reiterar la fortaleza del vínculo transatlántico, pero también para demostrar la voluntad europea de echar algo más que una mano en Afganistán. Tras ocho años  de guerra, allí ha quedado comprobado de sobra no sólo la contumacia de los talibanes, sino la necesidad de que Europa demuestre a los Estados Unidos que está dispuesta a implicarse de igual a igual, como se espera de un socio maduro y fiable. Terreno peligroso en el que están en juego no sólo vidas humanas sino presupuestos de defensa que en estos tiempos de crisis no andan precisamente sobrados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Gelabert de Cruïlles15/01/2009, 19:33 h.

Cuando llegas a donde dice que Rusia no cumple sus compromisos energéticos y ves que no hay ni una palabra sobre Ukrania, ya no vale la pena seguir. Excusar al ladrón y culpar a la víctima, me parece una canallada, igual que culpar a quien quiere cumplir sus compromisos y exculpar a quien los incumple, causando muertes y pérdidas multimillonarias a inocentes. Que Yùshenko sea un hombre de paja de USA no lo justifica ni lo excusa. Igual resulta que para que la U.E. de la talla, de quien debía de independizarse es de USA, que no tiene ningún interés, antes al contrario, de que la U.E. tenga buenas relaciones con Rusia y hace todo lo posible para malmeter. O es que estamos ciegos?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado toledano15/01/2009, 17:25 h.

Decir que por tener un presidente del consejo iba a poder negociar con Obama de tú a té es vivir en el paraíso. Ese presidente haría efectivamente eso que dice siempre y cuando siguiera los intereses de Alemania y Francia principalmente, si no sigue sus dictados, veo a la Merkel y Sarkozy desautorizándolo y negociando por su cuenta, como ha pasado siempre por otra parte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fapuig15/01/2009, 12:44 h.

No se nos ha perdido nada en Afganistan y la OTAN se ha convertido en un estorbo. En fin lo de madurar suena bonito, pero hacen falta muchos cambios, y eso requiere arriesgar, claro que con gente que tenga ideas,coraje e imaginación.
Los politicos actuales se han convertido en un estorbo, y así la UE/EU esta cerca de la banca rota.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Blofeld15/01/2009, 09:23 h.

Sr. Cacho, por favor, ahórrenos columnistas pateticas como esta sra . o la ex-ministra Trujillo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El corto-placismo humano, causa de la crisis ... ¿tiene solución?

@Leopoldo Torralba - 13/01/2009

Alemania pone en marcha su segundo plan de reactivación económica, el más ambicioso desde la posguerra

@Aurora Mínguez (Berlín) - 13/01/2009

Un Estado con demasiado perímetro

@Alfons Quintà - 10/01/2009

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras

@Roberto Centeno* - 09/01/2009

Con mi dinero ¡NO!

@Javier Benegas * - 08/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés