publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez (Berlín)

Alemania pone en marcha su segundo plan de reactivación económica, el más ambicioso desde la posguerra

@Aurora Mínguez (Berlín) - 13/01/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es el programa de reactivación económica más importante desde el final de la segunda guerra mundial en Alemania. 50.000 millones de euros a utilizar durante este año y 2010. Un paquete de medidas que suponen un descenso moderado de impuestos para ciudadanos y empresas, nuevas inversiones en las infraestructuras públicas y un programa específico de apoyo para las empresas en crisis, que, con las medidas adoptadas anteriormente, suma 100.000 millones de euros. En el capítulo fiscal,se aumenta el límite mínimo de exención fiscal: antes estaba en los 7664 euros y ahora pasa a los 8004. En el IRPF, la base mínima desciende del 15% al 14%, y no al 12%, como pretendían los socialdemócratas, miembros de la gran coalición que gobierna Alemania.

 

Angela Merkel ha conseguido poner a democristianos y socialdemócratas de acuerdo en que sólo existe un camino para salir de esta crisis: endeudarse hasta las cejas. Y ha ignorado, naturalmente, a los expertos que alzan la ceja poniendo en duda su eficacia. Es evidente que la deuda y el déficit público van a estallar: el estado alemán se ha empeñado en 90.000 millones de euros, con los dos paquetes de reactivación económica, y el déficit público ya se ha alejado de ese límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad Europeo. Pero no hay muchas salidas, y ahora la divisa gubernamental es crear de nuevo confianza en el futuro.

 

El debate político aquí en Alemania está ahora en si el Estado se puede convertir no ya en un buen avalista, sino también en un buen copropietario de empresas. El segundo banco privado de este país, el Commerzbank,ha sido estatalizado parcialmente (un 25% más una de las acciones totales) porque no quedaba otra alternativa,máxime cuando el Commerzbank sigue adelante con sus planes de hacerse con el Dresdner Bank, la tercera entidad bancaria de la RFA. Los expertos se preguntan si es conveniente y oportuno que el Estado se inmiscuya en terrenos donde carece de experiencia. ”El paquete de ayudas para los bancos era con toda seguridad necesario, pero hay que tener mucho cuidado con las medidas que se adopten a partir de ahora-apunta, por ejemplo, Joachim Scheide, del Instituto de Kiel de Política Mundial-. El Estado no puede decidir qué modelos de coches deben de fabricarse ni qué tipo de cultivos realizan los agricultores”.

 

Son tiempos difíciles para todos. También para los alemanes, y hay muchas preguntas que todavía siguen sin respuesta. El competente ministro de Hacienda, Peer Steinbrück,socialdemócrata, ha tenido que saltar varias veces sobre su propia sombra, como se dice aquí, aprobando medidas que van en contra de lo que ha sido su evangelio en los últimos treinta años. Su preocupación ahora es cómo hacer frente a esta montaña de deuda pública si se sigue bajando impuestos o si el Estado continúa haciéndose responsable de los números rojos de las empresas en crisis. "Augen zu und durch", ojos cerrados y adelante,es el mantra que se oye en los pasillos de muchos ministerios en Berlín.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado haciendo las maletas13/01/2009, 20:13 h.

En Alemania regalan pasta a los bancos por el expediente de comprarles de modo opaco sus activos basurientos (no van a vender los buenos,esos se los guardan que son los que generan cash recurrente)? ¿O más bien se les capitaliza adquiriendo de paso derechos sobre ellos para en un futuro mejor poder vender esas participaciones y recuperar en todo o en parte lo aportado? pues eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto13/01/2009, 18:42 h.

señora minguez,gracias por sus observaciones de como alemania esta tratando de hacer frente a este madre de todas las crisis.seguro que todos los "buenos politicos" de muchos paises estan siguiendo la forma como alemania se nfrenta a la realidad.ojala que tanto zapatero como rajoy se den "perfecta" cuenta que alemania con un gobierno de coaliccion esta tomando decisiones que afectara principalmente a la pequeña y mediana empresa,el corazon del sistema aleman.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado observando13/01/2009, 18:16 h.

me sorprende que esta noticia tan interesante haya suscitado tan pocos comentarios de foro. será porque está por encima de las ideologías y a nosotros lo que nos pone es polemizar con nuestros contrarios. pues sí señor, con toda la carga de endeudamiento para los que vengan detrás, este plan parece querer salvar a las clases medias, obtener un retorno económico y social de las inversiones públicas, y ensayar una copropiedad en aquellos bancos y empresas donde vaya a entrar el dinero público en forma de ayudas, lo que asegurará el control de su buen empleo. y dejar más dinero en el bolsillo del ciudadano para estimular el consumo. ¿seguiremos nosotros esa senda o emplearemos la deuda pública en subvenciones partidistas sin retorno o gasto improductivo? esa es la cuestión pero, claro, es que nuestros gobernantes están en otra longitud de onda, nuestros sindicatos se quedaron atrás, en la lucha de clases y las revalorizaciones automáticas de los convenios con puntos sobre el ipc, y hay demasiado advenedizo mal formado y corto-placista en nuestro tejido empresarial. pero merecería la pena intentarlo ¿verdad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Albaroque13/01/2009, 16:55 h.

OTRO MITO CAIDO, otra llamada a la calma de lo que ocurre en nuestro país. Nada nuevo bajo el Sol, esta todo globalizado. No sirve de consuelo, pero por lo menos servira para una autoreflexion española, muy dada a la tragedia y al ayudismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado fisgon i13/01/2009, 13:13 h.

Confieso que entiendo más la física que la economía.

¿Quién comprará toda esa deuda alemana en plena recesión mundial?

¿Podrá competir la deuda emitida por el Estado Español con la deuda del Estado Alemán?

¿Esta vacunada Alemania contra el chanchullo, el pelotazo o la corrupción? Remember Helmut Kohl.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Un Estado con demasiado perímetro

@Alfons Quintà - 10/01/2009

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras

@Roberto Centeno* - 09/01/2009

Con mi dinero ¡NO!

@Javier Benegas * - 08/01/2009

Lo mejor del año

@José Luis González Quirós * - 07/01/2009

La difícil o imposible salida a la crisis

@Alfons Quintà - 13/12/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés