publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
A. Mínguez (Berlín)

¿Sarkozy o Merkel? El que más se mueva saldrá en la foto con Obama

Barack Obama EEUU Nicolas Sarkozy Angela Merkel

@A. Mínguez (Berlín) - 27/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Será con Sarkozy, remarcando así que la independencia norteamericana fue posible gracias al apoyo incondicional del hiperactivo marqués de Lafayette a George Washington? ¿O preferirá tal vez a Angela Merkel, la líder discreta pero poderosa dispuesta a abrirle las puertas en el difícil diálogo con Rusia y los iraníes? Uno de los dos se llevará el gato al agua. Uno de los dos tendrá el privilegio de ser el primer líder europeo que se haga la primera foto con Obama tras su instalación en la Casa Blanca. Las apuestas apuntan a Sarkozy. Por ser quien es, por haber dirigido recientemente Europa en momentos muy difíciles con indudable éxito y destreza y porque Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Alemania, eterno aspirante, no puede decir lo mismo.

 

Protocolariamente va a ser un asunto delicado, porque puede dividir una vez más a los europeos y marcar jerarquías entre socios. Cada cancillería, cada oficina de primer ministro, va a apuntarse a esa carrera de méritos que le pondrá en la pole position o en la lista de espera para entrevistarse con Obama. Y él es absolutamente consciente de que su decisión final, sea cual sea, gustará a unos y molestará a otros muchos. Hay, sin embargo, alguien que ya se sabe descartado desde el principio: Gordon Brown, el premier británico. Da por hecho que, a la hora de reforzar el vínculo con Europa, el diálogo se debe de iniciar con uno de los dos pilares de la Unión Europea: París o Berlín. Y Londres no es precisamente el socio más europeísta del club ni el más indicado para representar o defender los intereses comunitarios. Gran Bretaña es, eso sí, no sólo un aliado con lazos históricos y extraordinarios con los Estados Unidos, sino también el que puede preciarse de haber puesto a su disposición el mayor contingente de tropas para Iraq y Afganistán y el que tiene más muertos y heridos de entre los europeos desplegados allí.

 

La frialdad de Angela Merkel…

 

Cuando Barack Obama realizó su gira europea, en el mes de julio, eligió con cuidado su itinerario: Berlín, primera etapa con el único acto público de masas, con discurso incluido, el día 24, y luego y por este orden, París y Londres, con sendas visitas al Elíseo y Downing Street. Fue aquí en Berlín donde Obama habló de la necesidad de reforzar el vínculo transatlántico, y de poner en marcha su programa de “cooperación entre iguales”. Pero cabe preguntarse si el acto de Berlín tenía que ver con una especial predilección por Alemania y su cautivada canciller (quien llegó a decir que Obama le había impresionado por su poderío físico e intelectual) como por el hecho de seguir la senda de John F. Kennedy en la entonces dividida ciudad. Barack Obama dijo, en efecto, “ich bin ein Berliner” en la capital alemana, pero no ante la Puerta de Brandemburgo, como hubiera deseado. Un entonces sólo senador y candidato no se merecía ese honor.

 

Nada hace pensar que Obama quedara impresionado por Angela Merkel, una mujer muy medida en sus formas y en su expresión personal. Y, sin embargo, ella quisiera forzar un encuentro con él en febrero en forma de una cumbre preparatoria del G-20 aquí en Alemania. Este grupo, tras su primera reunión en Washington el pasado diciembre, acordó reunirse de nuevo el 2 de abril en Londres para seguir estudiando una reforma en profundidad del sistema monetario internacional. Angela Merkel, que está en campaña electoral, se apuntaría así un tanto doble: personal y político. La anfitriona recibiría un trato de favor por parte del invitado más destacado.

 

…Y el entusiasmo de Sarkozy

 

La táctica de Sarkozy será sin duda otra y mucho más imaginativa. Para empezar, Sarkozy deberá eliminar de todas las hemerotecas las imágenes y referencias de esas cortas vacaciones de verano que realizó en los Estados Unidos, muy cerca de la casa de los Bush en Kennebunkport, en agosto del 2007 (aquellas fotos de los ‘michelines’ que luego desaparecieron gracias al photoshop), y en las que se quiso presentar como el gran amigo del entonces presidente norteamericano. En aquellos días, Sarkozy era todavía el partidario del liberalismo económico que navegaba en las mismas aguas de los tiburones de Wall Street.

 

Ahora, desencantado de aquellos excesos, y con firme propósito de enmienda, tendrá que echar mano de esa misma hemeroteca para recordarle a Obama que, siendo ministro del Interior, en julio del 2006, cuando visitó Washington sólo se entrevistó con tres personas: Bush, McCain y el entonces casi desconocido senador por Illinois. Ya en aquella primera cita parece que la química funcionó entre ambos personajes, tal vez porque ambos detectaron que ya estaban trabajando intensamente, cada uno por su lado, para convertirse en los jefes de estado de sus respectivos países. Sarkozy comparte con Obama ese derroche de energía y ese deseo de cambiar el mundo (¡!), haciendo de la crisis una oportunidad. Ningún otro líder europeo es comparable al ocupante del Elíseo en este terreno. Y puesto que la obamamanía es imparable, dirá Sarkozy, lo más práctico será asociarse íntimamente a ella.

 

Cuándo tendremos esa primera foto es todavía una incógnita. Pero no tardará mucho. Tal vez unida a los esfuerzos para conseguir una paz más o menos duradera en el conflicto entre Israel y los palestinos. Luego vendrán otras fotos más, y para la primera de la gran familia transatlántica tendremos que esperar a abril, cuando Obama, el deseado, venga, primero a Londres, para la cumbre del G20, y luego a las celebraciones del 60 aniversario de la OTAN, que tendrán lugar en las ciudades de Estrasburgo y Baden Baden.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado uban27/01/2009, 18:07 h.

¿y quien ha dicho que Cavour sea español? ... por lo demás tiene razón, la ayuda española fue económica. españa no arriesgó un solo soldado, y sin ella, la independencia USA habría llegado igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Pablo pin27/01/2009, 17:05 h.

La ayuda española a la independencia de los Estados Unidos ha sido siempre ninguneada. Es verdad que en su mayor parte fue económica pero resultó ser vital para que la independencia en si fuera un hecho.
Como siempre, los españoles nos dedicamos a machacarnos unos a otros y nunca reconocemos los méritos que hemos podido tener en algunos acontecimientos históricos de tanta relevancia como este.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado FernandoFF27/01/2009, 11:47 h.

Por orden cronólogico y agenda diplomática, el Presidente Obama deberá asistir primero a la cumbre G-20 en Londres y posteriormente a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo. Con tal agenda, las fotos deberían hacerse en Londres, por lo que tendrá que elegir el orden en cual recibe a los líderes.

Hay un particular problema diplomático que preocupa a los líderes europeístas - la presidencia de turno checa del primer semestre de 2009. Por protocolo, sería el Jefe de Estado checo, Václav Klaus, el que debe recibir en nombre de la UE al Presidente Obama. Klaus es un anti-europeísta que pudiera causar un incidente diplómatico. ¿Cómo salvar este escollo? ¿Cómo evitar malestar por posicionamiento de los otros líderes?

Difícil y delicado tema para la jerarquía europea de la Comisión Europea que es la que debe proponer la agenda común durante esa permanencia de Obama en territorios comunes de la Unión.

´Si estuviera en el equipo de protocolo de Obama, salvaría la situación proponiendo llegar primero a Bruselas para entrevistarme con los 27 estados de la UE [jefes de estado y de gobierno] todos a la vez. Sería un gesto magnánimo hacia Europa, sobre todo porque necesita a la UE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado cavour27/01/2009, 10:10 h.

Francia envió gran número de tropas al mando del General Lafayette para combatir a los británicos junto con los colonos, además de ayuda económica. España tan sólo una pequeña ayuda económica, en madrid se prefirió la prudencia porque el Conde de Aranda quien, si no me equivoco, era el ministro [secretario de despacho] de exteriores, era consciente de que la independencia de las colonias del norte sentaría un peligroso precedente para las colonias españolas del hemisferio sur del continente. Y no se equivocó. Ningún historiador duda hoy de que Francia fue el gran aliado exterior de los colonos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jsl27/01/2009, 08:58 h.

En la independencia noreamericana el mejor aliado de los colonos fue España.George Washington llevo a su derecha al embajador español y a su izquierda al frances.Otra cosa es la propaganda qu esaber hacer un pais y otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La gestión del liderazgo ante el panorama económico y financiero actual

@Ricardo Wehrhahn - 16/01/2009

2009: el año en el que Europa debería, por fin, madurar

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/01/2009

Alemania pone en marcha su segundo plan de reactivación económica, el más ambicioso desde la posguerra

@Aurora Mínguez (Berlín) - 13/01/2009

El corto-placismo humano, causa de la crisis ... ¿tiene solución?

@Leopoldo Torralba - 13/01/2009

Un Estado con demasiado perímetro

@Alfons Quintà - 10/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés