publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
A. Mínguez. Berlín

Mejor dar un euro a los bancos que destinarlo a hacer puentes o escuelas

crisis económica Alemania Angela Merkel ayudas

@A. Mínguez. Berlín - 29/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo dice el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en la entrevista que publicó ayer el semanario alemán Die Zeit. Y añade: “no habrá recuperación económica mientras los bancos sigan teniendo pérdidas. Los gobiernos deben sanear las entidades bancarias”. Este es también el mensaje que Strauss-Kahn se lleva a Davos, donde tiene previstos numerosos encuentros, entre ellos con la canciller Angela Merkel.

 

La primera ministra alemana y su gobierno aprobaron este martes en un consejo de ministros  extraordinario el segundo paquete de reactivación económica para los próximos dos años por valor de 50.000 millones de euros. Una suma que han intentado ‘vender’ a la opinión pública subrayando que va a ir, en buena parte, a inversiones en infraestructuras, es decir, precisamente a construir puentes, autopistas, escuelas y hospitales. Los alemanes no se han echado a la calle ni para protestar ni para saludar esta nueva medida, pero en la mente de todos está una pregunta que es también la que aparece en la portada de la revista Der Spiegel esta semana: “¿Cuándo se declarará en quiebra el Estado?”

 

Temor a la bancarrota estatal

 

Esta es también la pregunta que se hacen los legisladores, para quienes esos 80.000 millones de nuevo endeudamiento -fruto de los dos paquetes de ayudas aprobados- suponen un auténtico quebradero de cabeza. Si la canciller decía en estos días que adoptar este segundo programa -el más ambicioso desde 1945- había sido una de las decisiones más difíciles de su vida política, nada indica que sus inquietudes se vayan a limitar a eso. Hay voces dentro de  su partido, la democracia cristiana (CDU y CSU, la rama bávara), que están clamando para que el Parlamento limite por ley el tope máximo de endeudamiento estatal, y que esa disposición legal sea incluida en la Ley Fundamental de la República Federal Alemana (Alemania no tiene Constitución propiamente dicha, sino la mencionada Ley Fundamental).

 

El ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, espera y desea que no sea preciso un tercer paquete de ayudas y, de momento, rechaza de plano la teoría del Bad Bank aplicable a Alemania. Algo, que sin embargo, Strauss Kahn considera en Die Zeit como una institución “sensata”. Pero Steinbrück conoce la psicología de sus conciudadanos. Aquí no gustan las precipitaciones, ni las decisiones adoptadas siguiendo, simplemente, el ejemplo de otros. Berlín ya tuvo que encajar bastantes críticas en Europa al comienzo de la crisis precisamente por su aparente indecisión o lentitud a la hora de tomar medidas. Ahora, visto que nadie ha encontrado la fórmula mágica, opta una vez más por la prudencia. Y parece que funciona...

 

Los empresarios alemanes, más optimistas

 

Esta semana, el barómetro de confianza empresarial que mensualmente elabora el instituto Ifo de Munich ha dado una alegría al Gobierno: los 7.000 hombres de negocios alemanes consultados empiezan a ver algo de luz al final del túnel. El índice de confianza en diciembre era de 82,6 puntos, y ha subido en enero a 83. Durante los pasados seis meses la tendencia ha sido siempre menguante. Los empresarios alemanes, sin lanzar por completo las campanas al vuelo, creen que en el primer semestre de este año se van a poder apreciar ya los efectos de los paquetes de estímulo económico que se han puesto en marcha no sólo aquí, sino en toda Europa. Ludwig Erhard, el padre del milagro económico alemán, dijo una vez que la Economía en realidad es un 50% de psicología. Ojalá la fórmula siga funcionando.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado BF201/02/2009, 19:48 h.

*11*
En lo que a mí respecta, lo tengo claro: los millones de ciudadanos, que pateamos la calle y luchamos por el bienestar de nuestras familias, sabemos hacerlo mejor que los miles de funcionarios en sus jaulas de cristal.
Creo, además, que si las familias y empresas españolas aliviaran su situación de ahogamiento crediticio, por un lado, habría más confianza en el futuro. Y con ello aumentaría la velocidad de circulación del dinero. Y los ciudadanos tendrían el tiempo necesario para tomar las medidas que crean más convenientes para reestructurar convenientemente el tejido económico de España.

Menos demagogia público-política, y que devuelvan el poder a los ciudadanos !!!
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado BF201/02/2009, 19:47 h.

*10*
Voluntariamente o no, la tasa de ahorro está subiendo, y el peso del endeudamiento en su renta disponible está bajando. Sin embargo no ocurre lo mismo con el sector público. El Estado, las 17 Españitas, las CCLL, y las entidades públicas de todo tipo están aumentando su gasto, e incluso aumentando su apalancamiento, incumpliendo su obligación legal de pagar con un plazo máximo de 60 días.
C.-Si queremos que el flujo crediticio neto no disminuya, tendremos que facilitar al sistema financiero los recursos que necesita para hacer frente a sus obligaciones. En caso contrario, guste o no, habrá menos flujo disponible para el conjunto no financiero.
D.-Y si queremos que sean las familias y sectores privados los que dispongan del flujo que haya, entonces debemos limitar el crecimiento del endeudamiento neto de las AAPP.
Es una cuestión política.
Depende si creemos o no que millones de familias y empresarios [desde las grandes corporaciones a las pymes, comercios, y autónomos] son más o menos capaces que miles de políticos y funcionarios para tomar decisiones que sean las correctas para el bienestar económico común.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado BF201/02/2009, 19:42 h.

*9*
y ello hace que los recursos disponibles para las familias y sectores empresariales incluso descienda, debido al efecto “crowding out”. En tercer lugar, y como hemos señalado anteriormente, cada día se evidencia más la imposibilidad de contar con un aumento de la financiación exterior [los datos del Banco de España muestran que el crecimiento del pasado año ha ido descendiendo con el transcurso de los meses]. Al contrario, se debe prever que la financiación exterior neta tendrá, como mucho, un crecimiento nulo en el 2009, y, no sería pesimista pensar que descenderá.
9.-Las consecuencias de estos hechos y datos son muy claras:
A.-Olvidemos las proclamas populistas y demagógicas. La sociedad española en su conjunto debe reducir sus necesidades, y aumentar su tasa de ahorro. No se puede pensar de otra manera. Más pronto que tarde España tendrá que hacer frente a crecimientos negativos en los flujos crediticios externos.
B.-Ello significa que un objetivo prioritario tiene que ser el reducir el fuerte apalancamiento todavía existente. Las familias y empresas españolas lo están haciendo.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado BF201/02/2009, 19:40 h.

*8*
8.-A pesar de que el Estado está dando [o/y facilitándole la obtención] liquidez al sistema, el sentimiento de agobio crediticio en las familias y sectores empresariales crece. Demagógicamente se le echa la culpa al sector financiero, acusándole de haber “cerrado el grifo”. Ya hemos demostrado que no es verdad, el flujo crediticio ha crecido en el 2008 [aunque, es de suponer que no lo haga en el 2009]…
¿Qué ocurre, pues? Hay tres factores principales que justifican esa aparente paradoja. Por un lado, existe un factor técnico muy importante, la velocidad de circulación del dinero ha disminuido [ya sea por factores psicológicos de temor o/y desconfianza al próximo futuro, ya sea por el crecimiento de la aversión al riesgo], y ello retrasa y rebaja la tendencia marginal al consumo y al pago. Por otro lado, resulta que las AAPP están aumentando sus demandas de crédito incluso a mayor ritmo del que el Estado facilita recursos al sistema financiero [el ritmo para apoyar al sistema ha sido muy lento, hasta la fecha sólo se ha entregado el 13% de lo aprobado, y menos del 9% de lo prometido]...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado BF201/02/2009, 19:38 h.

*7*
7.-El sector financiero ha podido financiar ese endeudamiento neto de las AAPP+familias+sectores económicos no financieros con sus recursos propios y la financiación obtenida de los mercados internacionales. De lo que se puede deducir que el endeudamiento del propio sistema financiero español para con los mercados y sistema financieros externos supera los €450 Millardos [de los que se calcula que unos €150 Millardos vencen este año 2009]. Afortunadamente, por un lado, el BCE ha aliviado la presión aumentando la financiación a los sistemas financieros europeos, y, por otro, algunos miembros del sistema tienen a su vez inversiones importantes fuera de España que les facilita poder hacer frente a sus compromisos más ordenadamente. Pero el sistema financiero español en su conjunto tiene sin duda un grave problema de liquidez para hacer frente a sus compromisos. Es evidente que o el Estado ayuda al sector, o éste se verá forzado a tener que cerrar la financiación para evitar incurrir en impago. Especialmente si el BCE no renueva en abril su política de “barra libre” [o redescuento sin límite cuantitativo]
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Sarkozy o Merkel? El que más se mueva saldrá en la foto con Obama

@A. Mínguez (Berlín) - 27/01/2009

La gestión del liderazgo ante el panorama económico y financiero actual

@Ricardo Wehrhahn - 16/01/2009

2009: el año en el que Europa debería, por fin, madurar

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/01/2009

Alemania pone en marcha su segundo plan de reactivación económica, el más ambicioso desde la posguerra

@Aurora Mínguez (Berlín) - 13/01/2009

El corto-placismo humano, causa de la crisis ... ¿tiene solución?

@Leopoldo Torralba - 13/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés