publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Más vale una vez rojo que ciento amarillo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El crédito al sector privado se contrajo un 0,4% durante el mes de diciembre en la Unión Monetaria Europea (UME), pese a que la base monetaria se ha incrementado más de un 36%. Es la prueba fehaciente de la no transmisión de las inyecciones de liquidez del BCE y de los Estados a los balances de los bancos.

 

Como bien decía Ángel Ron, presidente de Banco Popular, en una reciente entrevista “la prioridad de los bancos es conceder crédito. Si no prestan no van a conseguir márgenes y, por tanto, no van a generar beneficios”. Es absurdo pensar que los bancos no conceden créditos simplemente porque no quieren. Su negocio se basa precisamente en prestar dinero. Si lo hacen en menor cuantía que en el pasado, incluso a costa de una merma en sus beneficios futuros, será por alguna razón de peso.

 

El problema principal de la mayoría de las entidades, no sólo las españolas, es la continua depreciación del valor de sus activos. En el caso de la banca americana, la caída del precio de las viviendas y la acumulación de los inventarios de viviendas sin vender no permiten atisbar una recuperación del valor de los activos en el corto plazo. Por tanto, todos los activos vinculados al mercado inmobiliario (hipotecas y productos basados en ellas) siguen sufriendo una presión considerable en su valoración, afectando a los balances de las entidades financieras.

 

Mientras las entidades financieras sigan sufriendo presión bajista en la valoración de sus activos en balance será muy difícil asistir a un resurgimiento del crédito. En este sentido , el FMI ha aumentado sus estimaciones de pérdidas hasta los $2,2 billones desde la cifra anterior de $1,4 billones.

 

Las actuaciones de los distintos Estados inyectando recursos propios a las entidades se han demostrado insuficientes hasta la fecha. La razón principal ha sido el continuo deterioro de los activos mantenidos en los balances de las entidades.

 

Mientras las entidades mantengan en sus balances activos de valoración dudosa y claramente depreciables en el corto plazo, será difícil salir de la situación en la que nos encontramos. La posible solución es la creación de un “banco malo” que adquiriría los activos “de valoración dudosa” a precios de mercado. Simultáneamente sería necesario realizar aportaciones de recursos propios a las entidades vendedoras para mantener los ratios de capital mínimos requeridos.

 

Esta solución ya fue utilizada con éxito en Suecia al principio de la década de los noventa. En EEUU las autoridades trabajan actualmente sobre esta posibilidad. Para que tuviera éxito primero sería necesario conocer la verdadera cuantía de los activos susceptibles de ser traspasados al “banco malo” y el precio de mercado de dichos activos. Las entidades tendrían que aplicar el refrán popular “más vale una vez rojo que ciento amarillo” y desnudar sus balances para dejarlos saneados de una vez por todas. Mientras esto no se haga, cualquier inyección de capital puede ser insuficiente para evitar nuevas pérdidas, devolver la confianza y reanimar el mercado del crédito.

 

Como suele suceder, si EEUU consigue sacar adelante la iniciativa de la creación del “banco malo”, Europa no tardaría en imitarle. No obstante, la implementación del “banco malo” europeo tropezará con numerosos impedimentos políticos. El primero de ellos, la falta de unidad de acción entre todos sus miembros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado russell brown03/02/2009, 19:27 h.

¿Y que me dicen de las comisiones de las tarjetas de credito?
¿Y del interes por descubierto?
¿No se deberia regular un maximo razonable?

Otro tema relacionado: Empleados en las sucursales.

¿Tan costoso es dar un servicio razonable en las sucursales?
Todas estan cortas de plantilla y a menudo tienen becarios y temporales.

Supongamos una Caja/Banco con 2000 sucursales. 2.000 empleados mas x 40.000 euros/año = 80 millones de euros. [A descontar lo que pagan a las ETT].

Si estan dando 1.500 millones de beneficio, 1.420 o 1.450 no es una debacle de gestion, darian mejor servicio al cliente y crearian empleo estable.

Pues no. ¿Quien impone la moda de estrujar a su personal y martirizar a los clientes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado biriatou03/02/2009, 19:06 h.

Los bancos han abusado, sí de acuerdo, pero que bien le venía al Gobierno que los bancos diesen dinero como si de una catarata se tratara. La ingente cantidad de dinero en manos de los ciudadanos motivó un consumo desmesurado en todas las facetas de compra/venta.¡ Tenemos superavit, las arcas del Estado están llenas, que bien gestionamos, que maravillosos somos, todo esto era producto de los impuestos que estos deficientes gobernantes ingresaban por errático consumo con dinero barato. ¿ahora qué Zapatero ? ¿ahora qué Sebastian, Solbes y demás ineptos ? ¡Amenazas a bancos!, pues lo teneis claro pues hasta vuestros debotos votantes retirán la última perra y la esconderán en un bujero o la llevarán a paises dónde sus gobiernos merecen confianza. Menos demagogia y más humildad para reconocer los graves errores cometidos y que han condicido a esta grave situación económica y espero que no conduzca a graves situaciones sociales. SEBASTIAN dónde estás mis dos bombillas ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado GATD03/02/2009, 17:09 h.

Buenas tardes

Sin duda q esta crisis pasará. Sin duda que la actividad construtora volverá a florecer como locomotora de la actividad económica. Sin duda que los inmuebles volveran a valorarse en condiciones normales de mercado, e incluso lo sobrepasaran con creces.

La dolencia más importante es la confusión y la falta de un liderazgo social claro. Por tanto falta la confianza tanto a corto, a medio y mucho más a largo... La desisidia, el "que más da", la falta de ilusión que algún dia tuvieron los inversores ha desaparecido. Da lo mismo...

Una "banco recogedor" no tiene pq dar pérdidas [crisis inmobiliario de los 70] lo exquisito ha de ser A QUIEN y PARA QUE. Que cumpla esa función hoy desarbolada: no todos los constructores han sido "el pocero", lo mismo en promotores...

Tambien hace año y medio escaso el Ministerio de la Vivienda estaba buscando viviendas para alquilar. ¿No sería un buen momento para recoger un buen stock de ellas y a buen precio?

Enfin, nos hace falta mucha imaginación y menos intereses, menos egolatria...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado gurisla03/02/2009, 16:27 h.

Te felicito MMMM....Pones el dedo en la llaga. Y lo que mencionas es uno de los puntos dejados sin corregir por esta democracia enferma, en donde el ciudadano es un simple número a merced de las grandes corporaciones que cuentan con el dato o, mejor, parámetro, de que quien tiene que reclamar no lo hará en la mayor parte de las veces porque o es inútil o se encontrará inmerso en un mar de trabas, burocracia y sistema montado para favorecer a esos poderosos. Se cuenta que Botín padre [el "VIEJO", para endendernos; de tal palo tal astilla] comentaba que cuando más ganaba el BS era en los fines de semana jugando con las valoraciones. Está claro que nadie remedia, porque no interesa, que los bancos se "EQUIVOQUEN" de continuo y sea el cliente quien tiene que reclamar. Descrito más claramente, si cargan en comisiones indebidas 100 y solamente se reclama por 50, el beneficio está muy bien calculado. Paísssssssssss. Agur Jaunak

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. mmm...03/02/2009, 15:53 h.

Además deberían tener la obligación devolver todo lo percibido indebidamente de los clientes en los últimos 5 años, por lo menos. De devolverlo de mutu propio, sin que los clientes tengan que reclamar caso a caso, o sufrir una multa aleccionadora [y proporcional al beneficio global que obtienen de 20 en 20 €].
También tendrían que adaptar sus sistemas informáticos para que no fuesen origen de errores en su beneficio.
Lo que vale también para compañias de telefonía, electricidad etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los bonos convertibles

@Ignacio Rodríguez Añino - 28/01/2009

Se busca Bernanke para Europa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 27/01/2009

Inversión en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 21/01/2009

¿Peligra el rating de EEUU?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 20/01/2009

Perspectiva técnica de cara al 2009

@Yosi Truzman - 17/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El verdadero problema de este paro  S. McCoy

EUROPA, EUROPA

Algo no funciona en el Vaticano  Aurora Mínguez. Berlín

LONDON EYE

Depósito jamón  Enrique Grebler

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés