publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 08:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Inversión en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 21/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Desde el viernes pasado, las previsiones macroeconómicas tanto del Gobierno de España como de la Comisión Europea (CE) son muy negativas: en 2009 tendremos una recesión segura (1.6% el Gobierno, 2% la CE), paro superior al 15%  y déficit público en el entorno del 6%. Y según la CE 2010 no verá el inicio de la recuperación en España debido a la alta dependencia de la economía española del sector inmobiliario (crecimiento negativo del -0.2%, paro al 19%, déficit casi al 6%). El Gobierno, como siempre, es más optimista.

 

En 2009 además veremos los tipos de interés más bajos. El Banco Central Europeo del renombrado sr. Trichet (¿quién se acuerda ahora de la subida de tipos del verano pasado por “presiones inflacionistas”? ¿explicará Trichet ahora el porqué de la más que posible deflación en Europa este año a pesar de su objetivo de inflación?)

 

Aún con tipos de interés más bajos los depósitos bancarios pueden resultar atractivos porque no tienen riesgo, ya que deberíamos ver rentabilidades muy inferiores a las que se pudieron obtener el año pasado. Con los tipos de interés al 2%, los depósitos pueden ofrecer algo más (cada vez menos mientras caen los tipos de interés) pero tengan cuidado con los que parecen un “chollo” ya que  a mayor rentabilidad ofrecida, mayor sufrimiento estará pasando el banco o caja oferente. El límite de la inversión en estos depósitos “chollo” debería ser el límite garantizado por el Gobierno.

 

La Bolsa no parece que vaya a tener una buena primera mitad de año en 2009. El sector financiero es un sector a evitar: sigue dando sorpresas negativas, los bancos van a presentar resultados muy inferiores a los esperados (fíjense en Deutsche Bank, o en Royal Bank of Scotland) y veremos nuevas intervenciones de Gobiernos para salvar a alguna entidad.

 

Otro factor complicado para la renta variable son los datos de consumo a nivel global no son nada optimistas. Como el consumo ha sido el principal motor del crecimiento económico en la última década (sólo en EEUU representa más del 75% del PIB), mientras no se reactive el consumo va a ser más difícil la recuperación económica y los resultados empresariales no van a crecer (haciendo menos atractiva la inversión en Bolsa).

 

Sin embargo, algunos inversores institucionales dicen que cuando se publican unas estimaciones tan negativas, la renta variable suele haberlo tenido en cuenta – lo ha “descontado”-, y es el momento de invertir. Es una teoría válida para el inversor a largo plazo, pero que probablemente no funcione debido a la volatilidad hasta que se empiecen a tener en cuenta los resultados de 2010 (quizá en la segunda mitad de 2010).

 

Mientras se recupera la renta variable, ¿qué otros activos pueden funcionar?

De entrada, yo diría que las inversiones alternativas no parecen una opción. El escándalo Madoff y la falta de liquidez que ha golpeado a los hedge-funds hacen poco atractiva a este tipo de inversión para el inversor minorista.

 

Los bonos gubernamentales no parecen tampoco tener mucho recorrido. Están valorados casi a la perfección y la gran oferta de papel que tiene que financiar los déficit públicos que habrá este año es probable que haga que suban las rentabilidades ofrecidas (y caigan los precios de los bonos).

 

¿Qué nos queda? ¿Inmobiliario? Todavía no parece el momento. Una opción, basada en valoraciones muy atractivas, son los bonos convertibles.

 

Sin embargo, la opción que más clara me parece es la renta fija corporativa, con unos diferenciales históricamente altos que pueden hacer que en los dos próximos años una cartera bien elegida de bonos corporativos ofrezca rentabilidades significativamente más altas que las de los depósitos.

 

Sin duda es una apuesta arriesgada porque la tasa de impagados en esta clase de activos va a subir. Pero está más que descontado en los precios actuales y la recompensa, como han empezado a percibir algunos inversores institucionales, puede merecer la pena.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado aoshi21/01/2009, 16:41 h.

1. Puedes tener razón, pero todavía en 2011 será pronto para comprar y para elegir.

Lo que está por venir es gordísimo... Muchas casas bonitas que hoy no se pueden elegir, saldrán a la venta obligatoriamente en los próximos años.

Salu2.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado spidez21/01/2009, 13:07 h.

Pues yo creo que ahora ya hay oportunidades interesantes en el mercado inmobiliario. Quizás no tanto en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde los precios alcanzaron niveles absolutamente irracionales, pero sí en otras áreas donde los precios se acercan a los costes de construcción. Negociando bien, escogiendo un buen producto [que son los primeros que se venderán]
y con la barata financiación que ahora se puede obtener, comprar un piso para vivir será una decsión de la que no se arrepentirán quienes la tomen en 2.009.
A los que esperen les quedará la morralla. Recuerden "el último duro que lo gane otro"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Peligra el rating de EEUU?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 20/01/2009

Perspectiva técnica de cara al 2009

@Yosi Truzman - 17/01/2009

Diversificación, riesgo y claridad

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 14/01/2009

Resultados frente a estabilización financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones - 13/01/2009

Mercados en niveles críticos técnicos

@Yosi Truzman - 08/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés