publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

RBS bate récords negativos: pérdida millonaria, desplome bursátil y nacionalización

RBS mercados Reino Unido bancos finanzas

@M. Igartua - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

RBS bate récords negativos: pérdida millonaria, desplome bursátil y nacionalización

Tras 282 años de existencia, Royal Bank of Scotland puede desaparecer de un solo plumazo, al menos tal y como ha sido hasta la fecha. Después de anunciar ayer pérdidas por valor de 28.000 millones de libras en 2008 –el mayor déficit histórico registrado por una compañía en Reino Unido- se hundió un 66% en bolsa hasta las 0,13 libras por acción.

Una situación que ha llegado al límite ya que, como ha reconocido su consejero delegado, Stephen Hester, el deterioro de la economía global y la turbulenta situación que atraviesan los mercados de crédito “sigue golpeando duramente al RBS, como les ocurre también a otros bancos. Sin embargo, en el caso de la entidad británica, la asunción de “riesgos irresponsables”, según ha asegurado el primer ministro Gordon Brown, como su fuerte exposición a productos subprime o la compra del holandés ABN Amro han sido determinantes para que el banco se encuentre al borde del abismo.

De hecho, según ha explicado RBS, el deterioro de sus activos, especialmente los correspondientes a su participación en ABN Amro, le supondrán pérdidas que alcanzarán las 20.000 libras.

Es por ello que busca salir del atolladero mediante una ampliación de capital, la segunda que lleva a cabo después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio hasta 14.900 millones de euros, aunque esta vez será mediante el canje de acciones preferentes del Tesoro Británico por títulos ordinarios. El total de la operación supondrá 5.000 millones de libras, no obstante, el riesgo reside en la posibilidad de que sea el Estado el que aumente su participación en la entidad –ahora cuenta con el 58%- hasta el 70% si los accionistas no suscriben los nuevos títulos.

Una casi nacionalización que el mercado descontó ayer y que se llevó por delante al resto del sector financiero europeo. Al desplome de Royal Bank le siguió Lloyds, que se hundió un 33%. También Deutsche Bank, Société Générale, y Barclays se desplomaron más de un 10%, ING un 8%, HSBC un 6%... y Santander cerca de un 5%.

Concretamente, en el caso de la entidad española, el colapso de Royal Bank of Scotland le supone minusvalías de unos 295 millones de euros respecto a la ampliación de capital que el banco británico llevó a cabo en junio. Y es que, pese a que Emilio Botín ha respirado tranquilo con respecto a ABN Amro –se llevó la que ha resultado la mejor parte del pastel, Banco Real, y sus activos no se han visto deteriorados-, los 340 millones que destino a la ampliación de capital de RBS tendrán su peso en la inminente presentación de resultados al cierre del ejercicio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. mmm...20/01/2009, 12:22 h.

Mas, mas minusvalías para el SAN por su partticipación en RBS, además de las correspondientes a su participación en FORTIS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés