publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mercados en niveles críticos técnicos

@Yosi Truzman - 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los índices bursátiles han iniciado el año con ganas de subir, lo que mantiene y refuerza la estructura de suelo que se inició a finales del mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, no nos debemos dejar engañar. La tendencia principal del conjunto de las bolsas es bajista. Será necesario mucho más que un primer intento de rebote para que se pueda llegar a pensar que el mínimo de noviembre es algo más que un suelo de carácter temporal.

 

Esta semana voy a analizar la situación técnica en la que se encuentran los mercados y lo que podemos esperar de ellos en los próximos quince días. La semana que viene intentaré hacer un ejercicio de aproximación técnica de los distintos escenarios con los que podríamos encontrarnos a lo largo de 2009, si bien anticipo que nos vamos a enfrentar a un ejercicio muy complicado en donde el “trading” será la principal estrategia a seguir.

 

En la tercera semana del mes de noviembre, el S&P 500 perforó el mínimo de 2002, punto del que partió la tendencia alcista principal anterior. Sin embargo, vimos como se formó una estructura de suelo en ese punto (bullish engulfing), que además constituía una potencial ruptura en falso del soporte (“Trampa Bajista”). Estos elementos indicaban una alta probabilidad de que el descuento bajista de ondas iniciado el 19 de mayo podía haber concluido, dando paso a un potencial proceso de rebote.

 

 

El resto de índices relevantes tuvieron un comportamiento similar. El Dax volvió a “atacar” el mínimo alcanzado en octubre, que coincidía con la zona de soporte clave estructural que presenta entre 4.150 y 4.200. Este “ataque” al soporte se saldó con una fulgurante reacción alcista que volvía a lanzar el mensaje de que el mercado consideraba estos niveles de precio como una clara oportunidad de compra.

 

 

El Eurostoxx50 alcanzó y perforó el mínimo del mes de octubre, pero se detuvo sobre su soporte clave estructural de largo plazo y vimos como reaccionó de manera inmediata, lanzando con ello el mismo mensaje que el Dax.

 

 

El Ibex35 volvió a perforar el soporte clave estructural que presenta entre 8.375 y 8.480, pero no llegó a traspasar el mínimo que alcanzó en octubre y, además, reaccionó al alza con la misma virulencia con la que lo hizo la primera vez que rompió este soporte.

 

 

Desde entonces, todos los índices se han embarcado en la construcción de un proceso alcista lento pero constante, en el que se han venido respetando los mínimos crecientes que han ido apareciendo. Los últimos mínimos crecientes relevantes son:

 

1.     el 851 del SP500

2.     el 4.520 del DAX

3.     el 2.340 del EUROSTOXX50

4.     el 8.710 del IBEX

 

A partir de los últimos días del mes de diciembre, todos los índices sin excepción iniciaron un tramo alcista que ratifica las subidas y que despeja el camino para que seguir subiendo. Estos niveles clave superados son los siguientes:

 

1.     el 919 del SP500

2.     el 4.850 del DAX

3.     el 2.510 del EUROSTOXX50

4.     el 9.250 del IBEX

 

La superación de estos niveles indica que se ha formado un nuevo máximo creciente dentro del proceso de rebote iniciado en noviembre y, puesto que una tendencia se define como una sucesión de máximos y mínimos en la dirección que nos ocupe, se trata de la confirmación de que el proceso de rebote sigue su curso.

 

Lo ideal a partir de este momento es que estos niveles de resistencia superados pasen a ser ahora soportes. Cuantas más sesiones pasen sin que los índices se coloquen por debajo de estos, más se eleva la probabilidad de que el proceso de subida podría acelerarse hacia la siguiente zona de resistencia. Los objetivos que podríamos llegar a alcanzar son los siguientes:

 

1.     los entornos del 1.000 del SP500

2.     los entornos del 5.300 del DAX

3.     los entornos del 2.800 del EUROSTOXX50

4.     los entornos del 10.600 del IBEX35

 

Sin embargo, si estos máximos anteriores son perforados a la baja, el impulso alcista perderá fuerza y podríamos volver a ver retrocesiones que, mientras se mantengan por encima de los mínimos crecientes anteriores, no tendrían implicaciones bajistas relevantes en el medio plazo.

 

Se debe hacer mención también al hecho de que todos los índices, menos el Ibex, han logrado superar, además de los máximos crecientes anteriores, la última directriz de aceleración bajista anterior, lo que debe ser considerado como un elemento adicional que valida los argumentos alcistas expuestos.

 

Por último, me pide McCoy que presente algunos niveles clave de otros activos de referencia distintos a las Bolsas en tanto en cuanto pueden ser indicadores adelantados para las mismas por la correlación existente entre ellos.

 

Es importante la evolución de los Bonos en tanto en cuanto han servido de activos refugio durante todo el proceso bajista que las Bolsas han experimentado a lo largo de los últimos meses del año pasado.

 

Cuando la aversión al riesgo de los inversores se eleva de manera fulgurante, tal y como ha ocurrido, estos tienden a “llevarse” el dinero a los activos más seguros que existen, los Bonos de los Tesoros más importantes del Mundo. Por este motivo es importante tener presente también la situación técnica en la que estos se encuentran.

 

En el gráfico del futuro continuo del 10 A T-Notes (futuro sobre el bono nocional USA a 10 años) vemos que en las 2 últimas semanas se ha producido un proceso correctivo bajista tras más de 2 meses consecutivos de alzas fulgurantes. Su equivalente europeo, el Bund (futuro sobre el bono nocional alemán a 10 años), ha desplegado un movimiento correctivo similar.

 

Sin embargo, y nos encontramos ante un elemento discordante con el hecho de que las Bolsas puedan seguir subiendo, se encuentran ambos sobre niveles de soporte muy relevantes.

 

En el caso del 10 A T-Notes vemos que el proceso correctivo se ha detenido sobre su máximo histórico anterior situado en el 123,60 ayer. Además, se ha formado una potencial figura de suelo de corto plazo conocida con el nombre de “hammer” tras haberse perforado marginalmente el citado soporte.

 

 

En el caso del Bund, la situación técnica es ligeramente diferente. A diferencia del Bono USA, no ha sido capaz de superar de manera consistente su máximo histórico situado en 124,60. Además, ha reaccionado a la baja con rapidez tras haber intentado superar esta referencia, lo que eleva la probabilidad de que nos encontremos ante una ruptura en falso de un nivel relevante de resistencia (“trampa alcista”).

 

 

Es necesario para que la subida de las bolsas sea verdaderamente consistente que tanto el Bono Usa como el Bono alemán sean capaces de perforar sus niveles de soporte más inmediatos ya que su ruptura nos lanzará el mensaje de que la prima de riesgo de los mercados o, dicho de otra manera, la aversión al riesgo de los inversores sigue reduciéndose. Por ello, la continuidad alcista junto con la ruptura del 123,60 en el 10 A T-Notes y con la ruptura del 122,70 y sobre todo del 121,33 del Bund sería la situación más favorable para poder sentirse más a gusto con la subida bursátil.

 

Por último y puesto que estamos haciendo un repaso completo de los principales activos, no se debe dejar de señalar la evolución de las divisas.

 

En este sentido cabe resaltar que durante el proceso bajista del último trimestre del año pasado, la divisa que más se revalorizó fue el Yen. El motivo es el mismo que ha ocurrido con los Bonos. La aversión al riesgo provoca que el dinero fluya hacia los activos más seguros que existen. En la medida en la que la economía nipona es percibida como la de menor riesgo en estos momentos junto con el hecho de que se han construido inmensas posiciones apalancadas en Yenes durante estos últimos años sobre la base de un diferencial de tipos muy favorable, ha provocado una fortísima repatriación de capital hacia Japón.

 

 

Por ello, el hecho de que el Dolaryen haya logrado construir un “Bullish Engulfing” a lo largo de la semana pasada en los alrededores del 87 lanza el mensaje equivalente al comentado en los Bonos; que se está produciendo una relajación en la aversión al riesgo de los inversores. Sin embargo, es necesario que veamos al tipo de cambio por encima de los 96 de manera consistente antes de poder estar más seguros.

 

En cuanto al Eurodólar que seguro muchos de vosotros seguís de cara a posibles viajes a los EEUU para ir de compras, cabe resaltar que tras haber construido un proceso de consolidación lateral alrededor de los 1,26 desplegó un fulgurante rebote que lo llevo cerca de los 1,50 muy rápidamente. Desde entonces ha entrado en un proceso correctivo de esta subida que lo ha llevado a caer hasta cerca del 1,33. Presenta un soporte muy relevante entre 1,30 y 1,33 y, sobre la base de la estructura técnica que presenta, es poco probable que esta zona de soporte sea perforada.

 

 

Feliz Año a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. gon-109/01/2009, 16:26 h.

La bolsa rebotara o no un poco más pero nada hace pensar que pueda iniciar una recuperación sostenible. Después del pánico por la crisis financiera, llega la economía real, los profit warning y las revisiones a la baja en los resultados y dividendos. Por otra parte los bonos están corrigiendo el exceso de pánico, pero si se confirma el escenario deflacionista, subirán por la caída de las rentabilidades. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Claves para 2009

@Jesús Sánchez-Quiñones - 06/01/2009

Susto y esperanza

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/12/2008

El atractivo de los bonos convertibles en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 24/12/2008

2008 o la ruptura de todas las estadísticas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/12/2008

La moviola, repetición de la jugada

@Yosi Truzman - 18/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés