publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Fotos que hablan

@J.A. Zarzalejos - 22/01/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 62 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En ocasiones, aunque no siempre, “una imagen vale más que mil palabras”. Tal puede decirse de la de Soraya Sáez de Santamaría en el diario El Mundo ataviada vaporosamente y en actitud insinuante; de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, con un smoking adaptado para una ceremonia de gala o la de las titulares socialistas en Vogue luciendo moda española.

Al margen de otras consideraciones, entre la imagen y la sustantividad de la fotografiada –circunscribo esta digresión a mujeres, siempre, no sé por qué, más polémicas- debe existir una cadena de valor que resulte coherente con el rol social y político de la imagen de la persona y la realidad del personaje. Cuando esa lógica se rompe se quiebra también el proceso mental que encaja a cada cual en su propio estereotipo.

A veces la imprevisibilidad de la fotografía –caso, a mi juicio, de Chacón- es positiva porque reinventa correctamente a la protagonista. Pero otras veces la distorsiona. Parece imprevisible, pero también lógico, que la titular de Defensa trate de presentarse en la Pascua Militar con una indumentaria que, con elegancia, no la diluya entre los tafetanes de los vestidos largos porque su inserción en un acto de esa naturaleza de tal guisa resultaría más chocante que su smoking. Carmen Chacón debió actuar a ciegas porque no tenía un precedente en el que refugiarse, así que, puristas al margen, creo que la ministra estuvo acertada y nadie, salvo los habituales, reprocharon a la joven titular de Defensa un decisión inusual pero en absoluto incorrecta.

No es lo que ocurrió con las ministra socialistas en Vogue. Por supuesto: militar en un partido de izquierdas es perfectamente compatible con indumentarias, además de caras, propias de diseños inequívocos. No vayamos a hacer demagogia. La cuestión es si esa fotografía coral transmitía aquello que se esperaba de responsables socialistas en el Gobierno. Seguramente, no. Como le ha ocurrido a Soraya: esa foto en un hotel, vaporosa y sugerente ¿es ella o es una caricatura, forzada pues, de la portavoz parlamentaria del PP? ¿cree que sus votantes la reconocen en esa tesitura o les rompe los esquemas? ¿gana o pierde en ese envite mediático? Muchas preguntas con respuestas en general negativas. Operación comunicacional fallida porque lejos de añadir valor al personaje, lo distorsiona, lo hace irreconocible y no le asigna los atributos políticos y profesionales que conforman su perfil.

La cuestión es tan sencilla como queda descrito arriba. Sin argumentos machistas o feministas; sin fobias ni filias. Sólo aplicando la lógica implacable de un cierto sentido común y alguna habilidades prácticas y teóricas de la ciencia de la comunicación. En la que los políticos españoles no progresan adecuadamente porque ni aprenden ni se dejan enseñar.

* José Antonio Zarzalejos es Vicepresidente de LLORENTE&CUENCA para Asuntos Corporativos.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 62 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Juananantoniodedios22/01/2009, 13:13 h.

Creo que el Sr. Zarzalejos debería dedicarle ese amplio espacio a comentar, criticar o defender cosas e injusticias más importantes que la indumentaria o imagen de las señoras politicas... no me imagino que el Sr. Zarzalejos le dedique el mismo espacio que el utilizado en este articuloo al nuevo look de pelin largo del Sr. aznar, al mostacho recortado de su ayudante o al peinado del Sr. Zapatero....

Seamos serios, no nos juzguen a las mujeres por nuestro look, sino por nuestra labor profesional, nosotros nunca hablamos del tamaño de sus barrigas, de la papada creciente con su edad y de is llevan los calcetines con bolillas o la corbata torcida..

Por dios, un poquito de seriedad no les vendría mal...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado hiram22/01/2009, 12:43 h.

¿ Alguien puede decirme cuántos modelitos tiene la Vice en su armario,armarios o almacenes para resaltar su natural belleza ?.
¿ Los paga de su sueldo ?.
¿ Tiene modelitos especiales cuando se saca las fotos con pobres en los países subdesarrollados ?.
Que vista como quiera, pero no sé; hay algo que me recuerda a la escudería de zapatos de aquella Primera Dama de Filipinas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado coquirre22/01/2009, 11:38 h.

Sr Zarzalejos, entiendo que la foto de Soraya no concuerda con la imagen que tenemos de ella, pero lo que ha buscado el PP es precisamente enseñar la parte de ella que no conocemos o con la que no se la asocia. Creo que la imagen no rompe la cadena con la realidad; ella es una política seria y trabajadora y a la vez es capaz de ser insinuante y sugerente, supongo que como muchos de nosotros.
Creo que se ha buscado hacer ver que ella no es sólo seriedad y látigo, sino que tiene más caras. Ahora bien, el caso es ver si son ciertas esas caras o más bien buscan engañar a los ciudadanos para que vean en ella algo que no es sino una impostura, una búsqueda de afecto en el sector femenino que posteriormente se transforme en votos. Si fuera así sería triste para el PP; si en cambio es una muestra sincera de otro aspecto de la personalidad de Soraya, no estaría tan mal. Quizás haya que preguntárselo a ella.
Estoy de acuerdo con usted en que el texto que acompaña a la foto es insustancial.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. CosimoF22/01/2009, 11:30 h.

Suelo seguir lo que escribe JAZ desde hace años, primero en El Correo, luego en ABC y ahora aquí y en EstrellaDigital, por su buen criterio. Son raras las ocasiones en que no suelo coincidir con su magisterio, pero esta es una de ellas.
Soraya SSM, tiene un buen curriculum, se ha defendido bien el el Parlamento y por una vez, ha posado en unas fotos para Yo Donna. Respecto a esas fotos, creo que no tienen mayor importancia.
Mucho más grave me parece lo de la ministra de Defensa, que solo hace publireportajes fotográficos y cuando convoca a la prensa lo hace sin posiblilidad de hacer preguntas. Además parece que recien estrenado su flamante cargo, y convocada de urgencia a Londres en agosto con los demás ministros de la OTAN, le entró pánico escénico, porque no sabia nada del tema ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La nieve ataca Madrid

@Juan F. Polo - 15/01/2009

Hora de un ejercicio responsable de la comunicación financiera

@Juan Rivera - 08/01/2009

Cámara oculta y basura

@José Antonio Zarzalejos - 26/12/2008

El estar en su sitio de Juande Ramos

@Juan F. Polo* - 18/12/2008

Comunicación y sangre

@José Antonio Zarzalejos - 11/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@J.A. Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés