publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Peligra el rating de EEUU?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La amenaza de recorte de la calificación crediticia (o rating) al Reino de España por parte de S&P se ha concretado, rebajando la calificación a AA+ desde AAA. Las otras dos agencias de rating, Moody´s y Fitch, de momento mantienen la calificación crediticia.

 

La importancia de la calificación crediticia de los países y de las empresas es indudable. A mayor calificación menor coste de financiación. Adicionalmente, muchos inversores institucionales internacionales sólo invierten en emisiones de emisores con un rating mínimo. Así, grandes inversores (bancos centrales y fondos soberanos y compañías de seguros) dejarán de invertir en Deuda Pública española por el mero hecho de haber perdido los galones de la máxima solvencia que otorga el rating AAA. Alguno hasta se verá obligado a vender la Deuda Pública española que tenga en sus carteras.

 

Los mercados de renta fija llevan años funcionando basándose en las calificaciones crediticias otorgadas por las tres grandes agencias de rating: S&P, Moody´s y Fitch. Un rating elevado es (o al menos era) sinónimo de solvencia del emisor. Incluso en numerosas ocasiones. las propias condiciones de las emisiones contemplaban un aumento de la retribución al tenedor del bono por la mera rebaja del rating.

 

Un elevado número de titulizaciones hipotecarias (incluso subprime) y de emisiones muy sofisticas e “innovadoras” no habrían sido adquiridas por los inversores si no hubieran tenido una muy elevada calificación crediticia otorgada por las agencias de rating. Una calificación de AAA o de AA+ parecía suficiente garantía para el inversor, no era necesario analizar más. Visto lo visto en el último año y medio está claro que dichos rating eran al menos discutibles y el análisis de los inversores debería haber sido más profundo.

 

La existencia de entidades u organismos independientes, regulados y sin conflictos de intereses que calificaran emisiones de renta fija tendría su sentido y serían una ayuda inestimable para los inversores. Ahora bien, el poder actual de tres entidades privadas, todas ellas anglosajonas, que emiten opiniones pero no responden ante los supervisores y que pueden hacer tambalear a compañías e incluso gobiernos parece un sistema francamente mejorable.

 

Las cifras macroeconómicas de casi todos los países se están deteriorando. España no es una excepción, ni tampoco es el único país cuyo rating se tambalea. Italia, Portugal y Grecia se encuentran en una situación similar a la española. Estas rebajas de rating pueden ser utilizadas por algunos medios internacionales, generalmente anglosajones, para poner en duda incluso el futuro del euro. Nunca es recomendable matar al mensajero, pero los efectos de las decisiones de las agencias de rating les otorga un poder que se antoja desmesurado. Teniendo en cuenta además, que los clamorosos fallos cometidos en la calificación de determinadas emisiones en los últimos años no ha tenido ninguna consecuencia grave para las entidades calificadoras.

 

En esta coyuntura, EE.UU. ha comprometido hasta ahora más de un 15% de su PIB entre capitalizaciones a bancos, garantía a la emisión de deuda y compra de activos. Adicionalmente a dicho porcentaje la semana pasada se destinaron 138.000 millones de dólares al rescate de Bank of America y 306.000  millones al rescate de Citi. La nueva administración Obama se dispone a poner en marcha un plan de rescate de la economía de 825.000 millones de dólares. Pese a todo ello no parece que el rating de EE.UU. corra peligro. Es difícil imaginar los efectos devastadores que tendría una rebaja de la calificación crediticia de EEUU. De momento parece impensable, aunque si sus cifras macroeconómicas correspondieran a otro país.... quién sabe.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado descalzo20/01/2009, 20:00 h.

"Unión"

La responsabilidad es de quien gobierna, aunque sea mal y no de quien informa o realiza mala oposición...Sólo me gustaria que las colas del paro se llenaran de los que ofrecieron su posicionamiento en favor del bobo_solemne.
Yo personalmente hasta dudo de que la crisis exista, total me considero un patriota. JUAS JUAS...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. felixua20/01/2009, 17:19 h.

IMEDGA: Quiero entender que el problema emana de LOS Gobiernos que ha tenido España; Ni el bigotes, ni el de la ceja han querido/sabido cambiar la estructura económica del país.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado IMEDGA20/01/2009, 15:23 h.

¿Qué se pretende con el titular, poner a España y a EEUU en el mismo nivel? si es así la pretensión no puede ser más absurda.

Tener más o menos letras en el rating tiene valor más en términos relativos que en términos absolutos y EEUU siempre estará en la máxima valoración y nosotros pues depende. Ya se ve que donde empezó la crisis [ZP dixit] siguen en lo alto y nosotros para abajo, como siempre.

Por supuesto que el posicionarse a favor de HAMAS no ayuda y tampoco ayuda ir por ahí presumiendo de que vamos a superar a Francia y que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, tampoco ayuda. No ayuda aunque fuese verdad, cuanto más si encima es falso.

Una cosa que hemos conseguido con todo esto que es aterrizar, hasta ahora habíamos vivido en una burbuja irreal, alimentada por un gobierno de incompetentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado diegales20/01/2009, 14:53 h.

Sr. Gusiluz, el toro que mató a Manolete era judío, deberíamos manifestarnos contra él. Los señores de Hamás son Los Rescatadores, unos benditos del cielo. Le tengo bastante animadversión al pueblo judío porque creo que siempre están haciendo apología de sus males [sefarditismo, el Holocasuto, etc...] y se creen superiores [el pueblo elegido de Dios]. Pero en este caso tienen toda la razón y han hecho lo que han hecho en defensa propia.
No se puede ser democráta y defensor de la libertad y defender a Hamas.
En España todo va estupendamente, sólo es que nos tienen pura envidia.
¿Sabe por qué todas las grandes compañías españolas están emitiendo sin aval del Estado? Porque ahora el mercado se fía más de ellas que del Estado español, con lo que no ganan nada emitiendo avaladas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Union20/01/2009, 12:54 h.

Soy lector habitual de este diario y de El País, no me significo politicamente con PP ni PSOE [muchisimo munos con UPyD]. Creo que estos momentos necesitamos estar unidos como país, algo en los que creo que Rajoy esta contribuyendo, y gente como Publico o la COPE no. Si nosotros no nos defendemos todos juntos nadie lo hara por nosotros, en estos momentos es cuando hay que ver si somos un país que no es poner banderas en ayuntamiento o defender los privilegios de Navarra contra el resto de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Perspectiva técnica de cara al 2009

@Yosi Truzman - 17/01/2009

Diversificación, riesgo y claridad

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 14/01/2009

Resultados frente a estabilización financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones - 13/01/2009

Mercados en niveles críticos técnicos

@Yosi Truzman - 08/01/2009

Claves para 2009

@Jesús Sánchez-Quiñones - 06/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés